ZEPPELIN ROCK: The Quireboys: A Bit Of What You Fancy (1990)

sábado, 7 de abril de 2012

The Quireboys: A Bit Of What You Fancy (1990)


Imagino que casi todos los conocéis. El grupo tiene mucho de Rod Stewart (vía Faces) y de los Rolling, pero quién no ve por aquí mucho de Aerosmith o de Bon Jovi, y algo Kiss, Poison, Twisted Sister, Mötley Crue… En realidad, hubo flujos de constante imitación entre todos los grupos glam de finales de los 80 y primeros 90, justo antes del reinado del grunge. Todos tenían algún tema, algún ritmo, que recordaba a otros; una nueva forma de hacer rock había nacido y la imitación (en actitud, estética, música...) hizo que la cosa no fuera flor de un día y tantas golondrinas hicieron verano. Algunos se acordarán cómo nos tostábamos al calor de ese sol.

Quizá la etiqueta que más les cuadre a The Quireboys sea la de glam-sleaze (se admiten otras sugerencias), variante del hard. Exhibieron unas vestimentas para sus inicios que parecen algo prestadas de los Guns and Roses (con los que debutaron como teloneros): sombrero a lo Slash; pañuelito a lo Axl; flores adornando el álbum por todos lados (también en la funda interior: no son rosas, son claveles, pero tanto monta). Su disco debut, este A Bit Of What You Fancy, ganó varios platinos y ha superado el millón de copias vendidas (hubo edición especial 20 aniversario en 2010). Se colocó el número 2 de las listas inglesas. Un exitazo, vamos. Enérgicas bases rítmicas, teclados alegres y riffs pegadizos que transmiten diversión, energía, fiesta y buen rollito, como también esa voz algo rota, algo aguardentada de Spike, el líder indiscutible de la banda. Ese primer disco sonó mucho en mi casa (vía mi hermana) y creo que merecía un recuerdo. Si algún día estáis algo ploff este disco es un auténtico revulsivo, un afectivo contraveneno.



El pasado año estuvieron por España y dejaron muy buena impresión y buenas críticas; yo ya les había perdido la pista. Según he comprobado, siguen haciendo buena música: sus últimos discos, Homewreckers & Heartbreakers (2008) y Halfpenny Dancer (2009) lo demuestran, fruto de un nueva etapa que no desentona con lo editado hasta ese momento. La línea es semejante.

Os dejo unos temas del primero que seguro que algunos ya conocéis. Hala, a mover el esqueleto.

7 O'clock



Hey You


Sex Party


Roses & Rings


Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. Imagino que casi todos los conocéis... ¡Cómo no!

    The Quireboys suenan a muchas cosas grandes a la vez. En su día, el fenómeno grunge hizo saltar por los aires toda posibilidad de que una banda como ésta pudiera salir adelante. Lo que vino a demostrar que las modas pueden herir, pero no matar, oh yeaaaaah!
    La banda tuvo agallas suficientes para bombear nueva sangre una vez más. En ese momento miran atrás, y ven a sus ídolos, a Jagger, a Rod Stewart, y a los iconos del soul de los años 60. Y deciden que la fiesta debe continuar.

    Muy buenos.

    Adios.

    ResponderEliminar
  2. Jua, jua, cómo eres. Tía más simpática.
    Un bs, Tow.

    ResponderEliminar