ZEPPELIN ROCK: Las 10 mejores películas - Encuesta de Cinestudio (1968): mudas y sonoras

sábado, 28 de abril de 2012

Las 10 mejores películas - Encuesta de Cinestudio (1968): mudas y sonoras


En ese recorrido particular en el que intentamos dar a conocer algunas listas históricas donde los entendidos en esta disciplina votaron las mejores películas, hoy os queremos dejar el listado que, en 1968, resultó de una encuesta a los críticos españoles convocada por Cinestudio. Se trataba de votar sus 10 películas mudas y sonoras favoritas. Veamos esas listas.

Películas mudas:

1) El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925).
2) La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928).
3) La quimera del oro (Chaplin, 1925).
4) Avaricia (Von Stroheim, 1923).
5) El maquinista de la General (Keaton/Bruckman, 1926).
6) Amanecer (Murnau, 1927).
7) Intolerancia (Griffith, 1916).
8) El último (Murnau, 1924).
9) El nacimiento de una nación (Griffith, 1915).
10) La reina Kelly (Von Stroheim, 1926).


Películas sonoras:

1) La palabra (Dreyer, 1954).
2) Fellini, ocho y medio (Fellini, 1963).
3) Ciudadano Kane (Welles, 1940).
4) Ladrón de bicicletas (De Sica, 1948).
5) La aventura (Antonioni, 1960).
6) Cantando bajo la lluvia (Donen/Kelly, 1952).
7) De entre los muertos/Vértigo (Hitchcock, 1958).
8) Iván el Terrible (Eisenstein, 1944).
9) La guerra ha terminado (Resnais, 1966).
10) ¡Qué noche la de aquel día! (Lester, 1964).

No tengo por más que insistir en que a mí se me vuelve a hacer insoportable no ver, entre las mudas, títulos como Tiempos modernosLuces de la ciudad, El gran dictador, El chico o Metrópolis, pongo por caso (mi lista de lo mejor del cine mudo); y entre las sonoras, L'Atalante, 12 hombres sin piedad, El crepúsculo de los dioses, El apartamento, Senderos de gloria, Harakiri, Samurai Rebellion, La evasión, Casablanca, Los olvidados, Psicosis o El verdugo. Por supuesto, que todas las elegidas son buenas, pero existen algunas que creo demasiado mitificadas o sobrevaloradas, como Fellini, ocho y medio o Cantando bajo la lluvia (nunca pude con el cine musical). También me sorprende que los críticos españoles no voten a ninguna de su propio país (si bien el guionista de esa La guerre es finie fue Jorge Semprún; en fin): a eso llamo yo amplitud de miras y ecumenismo (¿o será complejo de época?, no sé, me he hecho un lío). También me sorprende ver ese film documental titulado ¡Qué noche la de aquel día!; desde luego, los amantes de The Beatles estarán más que encantados.

Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario