Hace tan solo unas semanas, os dejé por aquí las que para mí habían sido las 50 mejores pelis que se habían proyectado en los cines en la primera década del siglo XX. Estas listas están siempre sujetas a la subjetividad, muchas veces determinada por el cine que uno ha visto (es imposible ver todas la películas, cientos, miles, que se habrán puesto en esa primera década). Cahiers du Cinema dejó la suya y por eso hemos creído conveniente pasearla por aquí.
Nada que objetar por lo que se refiere a la primera de la lista (Lynch ya sabéis que gusta por estos lares), pero ¡qué c. hace Elephant por ahí en el segundo puesto! No sé si sabéis lo que pienso de ella, pero prefiero que palabras blasfemas desluzcan este texto. En fin, uno ya no puede fiarse de los críticos: y es que cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, como suele decirse.
Esta es la lista de las mejores películas de la década 2000-2009 para los críticos de la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema:
1.Mulholland Drive, David Lynch, 2001
2.Elephant, Gus Van Sant, 2003
3.Tropical Malady, Apichatpong Weerasethakul, 2004
4.The Host, Bong Joon-ho, 2006
5.Una historia de violencia, David Cronenberg, 2005
6.Cuscús, Abdel Kechiche, 2007
7.Tie Xi Qu: West of the Tracks, Wang Bing, 2003
8.La guerra de los mundos, Steven Spielberg, 2005
9.El nuevo mundo, Terrence Malick, 2005
10.Ten, Abbas Kiarostami, 2002
Menciones especiales:
•Reencarnación, Jonathan Glazer, 2004
•Frownland, Ronald Bronstein, 2007
•Tarnation, Jonathan Caouette, 2003
•Sin City, Frank Miller/Robert Rodríguez, 2005
•The Brown Bunny, Vicent Gallo, 2003
•Steak, Quentin Dupieux, 2007
•Be With Me, Eric Khoo, 2005
•The Taste of Tea, Katsuhito Ishii, 2004
•Vals con Bashir, Ari Folman, 2008
•Peau de cochon, Philippe Katerine, 2004
Mi lista:
1) Kill bill 1 y 2 (Quentin Tarantino, 2003-2004)
2) Mulholland drive (David Lynch, 2001)
3) Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)
4) El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn’t There) (Joel Coen, 2001)
5) Mystic River (Clint Eastwood, 2003)
6) No es país para viejos (No Country for Old Man) (Joel y Ethan Coen, 2007)
7) Memento (Christopher Nolan, 2000)
8) Zatoichi (Takeshi Kitano, 2003)
9) Gladiator (El gladiador) (Gladiator) (Ridley Scott, 2000
10) Tropa de élite (José Padilha, 2007)
ACS
Hoy coincido mucho más contigo!
ResponderEliminarAunque me falta alguna básica como Déjame entrar, Once, Entre Copas, u Olvídate de mí...
Alguna de las que citas están en la post-lista. ¿Cuál sería tu top-ten?
EliminarSolo he visto 4 de las 30 y están en tu lista.
ResponderEliminarSin más que decir, me despido.
Nada, hay que poner remedio pronto. Adiós.
EliminarA mi personalmente, cinéfilo empedernido de toda la vida, el cine de los últimos 25 años cada vez me tira mas para atras y considero que los últimos 10 ya son de traca, pero lo poco que se ha hecho bueno, desde luego, de fuera de los USA.
ResponderEliminarUn abrazo!,
Te comprendo, pero no hay que dejarse llevar por la nostalgia, jeje. No me importaría saber cuáles son tus favoritas: siempre se aprende de esas listas personales de los otros.
EliminarUn abrazo.
Por mis votaciones de filmaffinity serían (sin orden de prioridad):
ResponderEliminar_In the mood for love
_Una historia de violencia
_Memento
_Ciudad de Dios
_Saraband
_Competencia desleal
_La cinta blanca
_En el valle de Elah
_Antes que el diablo sepa que has muerto
_La escafandra y la mariposa
_Bailar en la oscuridad
_El jardinero fiel
_Renacimiento (Renaissance)
_Hijos de los hombres
_Sin City
_El pianista
_Up
_Mary and Max
_El señor de los anillos
_Oldboy
_El hijo de la novia
_Hierro 3
_En un mundo mejor
_Cisne negro
_Copia certificada
_Tres monos
_Caos calmo
_El italiano
_Entre copas
_Tiovivo C. 1950
_Las tortugas también vuelan
_Nadie sabe
_Mi vida sin mí
_Memories of Murder
_El ocaso del samurái
_Lugares comunes
_Ciudad de vida y muerte
_Un hombre sin pasado
_Billy Elliot
son 39 escalones
EliminarSon las películas de la primera década del XXI 2000-2010.
EliminarPosteriores añadiría:
_Nader y Simin, una separación
_The Artist
Echo en falta Cisne Negro, que creo que es una maravilla.
Eliminarhttp://zeppelinrockon.blogspot.com.es/2012/03/darren-aronofsky-cisne-negro-black-swan.html
Hierro 3 me aburrió un poco, ¿no?
Te dejo lista que hice en su momento:
http://zeppelinrockon.blogspot.com.es/2012/02/las-50-mejores-peliculas-del-siglo-xxi.html
Y mis 101 favoritas de la historia:
http://zeppelinrockon.blogspot.com.es/2012/06/las-100-mejores-peliculas-de-la_10.html
Y cualquier inquietud que quieras dejar por aquí, que sepas que las puertas están abiertas. Gracias por acercarte.