ZEPPELIN ROCK: Las 12 mejores películas de la historia del cine - Listas de 1958: Expo de Bruselas y Cahiers du Cinéma

miércoles, 18 de abril de 2012

Las 12 mejores películas de la historia del cine - Listas de 1958: Expo de Bruselas y Cahiers du Cinéma



Nos vamos a 1958. Con motivo de la famosa Expo de Bruselas (aquella que dejara ese Atomium que tan vistosamente luce en las afueras de la capital belga), se pidió a 117 historiadores del cine que votasen las 12 mejores películas de todos los tiempos. El resultado no estuvo exento de polémica, de modo que los críticos de la afamada revista francesa Cahiers du Cinéma replicaron con una lista alternativa como protesta por el escrutinio de la votación de Bruselas. Belgas y franceses compartían lengua, pero no gustos cinematográficos.

Os dejo las dos listas para que las juzguéis vosotros. No olvidéis que están hechas en 1958, ¡pero qué grandes pelis había ya por esas fechas! Espero que estas listas os sirvan además, como a mí, para apuntar títulos no visionados: no, aun no vi esa Atormentada de Hitchcock.

Las 12 mejores películas según convocatoria de la Expo de Bruselas (1958):

1. El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925).
2. La quimera del oro (Chaplin, 1925).
3. El ladrón de bicicletas (De Sica, 1948).
4. La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928).
5. La gran ilusión (Renoir, 1937).
6. Avaricia (Von Stroheim, 1923).
7. Intolerancia (Griffith, 1916).
8. La madre (Pudovkin, 1926).
9. Ciudadano Kane (Welles, 1940).
10. La tierra (Dovjenko, 1930).
11. El último (Murnau, 1924).
12. El gabinete del doctor Caligari (Wiene, 1919).


Y las mejores películas según Cahiers du Cinéma (1958):

1. Amanecer (Murnau, 1927).
2. La regla del juego (Renoir, 1939).
3. Te querré siempre (Rossellini, 1953).
4. Iván, el terrible (Eisenstein, 1944).
5. El nacimiento de una nación (Griffith, 1915).
6. Mister Arcadín (Welles, 1955).
7. La palabra (Dreyer, 1954).
8. Cuentos de la luna pálida (Mizogushi, 1953).
9. L’Atalante (Vigo, 1934).
10. La marcha nupcial (Von Stroheim, 1928).
11. Atormentada (Hitchcock, 1949).
12. Monsieur Verdoux (Chaplin, 1946).

Claro, los franceses, haciendo gala de nuevo de su chauvinismo, no consintieron que la mejor película de todos los tiempos no fuese gala, de modo que, no conformándose con ello, colocaron en las dos primeras posiciones dos pelis de cineastas franceses (no admito la de Renoir; lo siento). Tengo que decir, en su descargo, en el de los franceses de Cahiers, que, si tengo que elegir una de Murnau me quedo con esa obra maestra, hermosísima, del expresionismo titulada Amanecer. Mi lista sería una mezcla de ambas, y, por supuestísimo, me costaría mucho dejar fuera títulos como El crepúsculo de los dioses, Luces de la ciudad, Tiempos modernosEl chico, 12 hombres sin piedad, Senderos de gloria, Casablanca, Los siete samuráis o El maquinista de la General... y algunas más.

Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario