ZEPPELIN ROCK: Las 10 mejores películas del cine europeo – 1990

martes, 17 de abril de 2012

Las 10 mejores películas del cine europeo – 1990



Corría el año de 1990 cuando el I Festival Internacional de Cine Europeo convocó a 7.000 profesionales del cine (nada menos) para que votasen las 10 mejores películas europeas de todos los tiempos. La lista final no deja de sorprender.


Lista final:

1. El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925).
2. El ladrón de bicicletas (De sica, 1948).
3. La regla del juego (Renoir, 1939).
4. La gran ilusión (Renoir, 1937).
5. L’Atalante (Vigo, 1934).
6. Fellini, ocho y medio (Fellini, 1963).
7. Les enfants du paradis (Carné, 1945).
8. La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928).
9. M, el vampiro de Düsseldorf (Lang, 1931).
10. Fresas salvajes (Bergman, 1956).


Y ahora toca explicarme. Decía que la lista final no dejaba de sorprenderme, y lo hacía por varias razones. Comprendo que una lista en la que se pide opinión a “profesionales del cine” tenga que contener casi por obligación algunos títulos clásicos; pero, por el amor de Dios, que la lista ¡hecha en 1990! (ojo al dato) no recoja ninguna película posterior ¡a 1963!, y que 8 de las 10 sean anteriores a 1948, me parece todo un despropósito. Dicho esto, quiero hacer constar que en el listado hay títulos soberbios: El acorazado Potemkin (con imágenes sobrecogedoras y de indeleble recuerdo), El ladrón de bicicletas, L'Atalante, La pasión de Juana de Arco (gloriosa; la mejor, sin duda, de Dreyer, y mira que Ordet me gustó), M, el vampiro de Düsseldorf o Fresas salvajes (para mí una de las tres mejores de Bergman junto a El manantial de la doncella y El séptimo sello), me parecen memorables. En cuanto a mi opinión sobre Fellini, ocho y medio, prefiero guardármela

Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. El acorazado Potemkin es una maravilla. Pero a ver, una pregunta: ¿qué problema tienen estos expertos con el cine de los cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, noventa y demás? ¿Dónde se dejan a Scorsese, Tarantino, Kubrick, De Palma o Kurosawa?, ¿dónde están Cowboy de Medianoche, El Graduado, El Color del Dinero, Apocalypse Now, El Cazador, Alguien Voló sobre el Nido del Cuco o el Silencio de los Corderos?

    Genial entrada, como siempre, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que aun no son clásicos, querido amigo. Comprendo que se haya que elegir 10 títulos y se hace difícil, doloroso, dejarse títulos clásicos ya consolidados, pero resulta en exceso raro que no se cuele algún título más reciente, El Padrino por ejemplo. En fin, fueron 7.000 los que votaron. Y para listas los colores del arco iris, jaja.
    Abrazos, master, y pare entradas las de usted.

    ResponderEliminar
  3. Angel: Es de cine europeo que se trata. El Padrino es una joya, mi película favorita de la época del cine a color por mucho, pero es de los EE. UU. Mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me confundió el comentario anterior. Tienes toda la razón (mea culpa). Un saludo, Juan.

      Eliminar