ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas norteamericanas muda y sonora – Dialy Variety (1951)

miércoles, 25 de abril de 2012

Las mejores películas norteamericanas muda y sonora – Dialy Variety (1951)



Se trataba de conmemorar el 50 Aniversario del cine en USA y el Dialy Variety preguntaba a 200 directores de cine norteamericanos por tres cuestiones sobre la ya rica cinematografía de este país en 1951: mejor película muda norteamericana, mejor película sonora norteamericana y mejor director norteamericano. No dejaba de ser una ñoñez, pero ya sabéis que por aquí estas cosas nos gustan.

Los resultados (con los que uno puede o no estar de acuerdo; yo no lo estoy) fueron los siguientes:

a) Película muda: El nacimiento de una nación (Griffith, 1915).

b) Película sonora: Lo que el viento se llevó (Fleming, 1939).

c) Director: D. W. Griffith.

Vamos a ver. A mí me queda la impresión de que prevalecieron, sobre todo, los criterios nacionalistas y ciertos regustos de época ya un tanto obsolescentes. Poner a Griffith por encima de directores como Chaplin, Murnau, Ford, Fritz Lang, Keaton y un largo etcétera, me parece algo semejante a un despropósito. Y lo mismo digo en la elección de esa película suya de la que hay que reconocer sus innovaciones técnicas y la base compositiva (todo un mérito, dado el panorama general); pero, desde luego, situarla por encima de, ejem, Luces de la ciudad, La quimera del oro, El chico, Amanecer, El último, Metrópolis, La parada de los monstruos, El maquinista de la General y algunas decenas más, es algo que no concibo. Lo mismo pienso de la seleccionada para ocupar el lugar de la mejor película sonora; jolines, ya estaban rodadas y estrenadas ¡Qué bello es vivir!, El crepúsculo de los dioses, Carta de una desconocida, Ciudadano Kane, Casablanca, Ser o no ser… que son infinitamente más atractivas que Lo que el viento se llevó. Pero, claro, no deja de ser una posición la mía basada en pareceres, y ante esto, amigos, ¿qué puede alegar un ciudadano de a pie?

Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. ¡Ah! Las listas. Nadie queda contento con ellas, desde luego, a mí Lo que el viento se llevó nunca me gustó, sólo me hacía gracia la criada. ¡Un abrazo, Ángel!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero y las siestas que puede uno echarse con esa película de fondo! Son ideales para un día de resaca.
    Un abrazo, master.

    ResponderEliminar