ZEPPELIN ROCK: Las 25 mejores canciones de la historia del rock - ¿Cuáles son las mejores canciones rock de la historia?

viernes, 6 de abril de 2012

Las 25 mejores canciones de la historia del rock - ¿Cuáles son las mejores canciones rock de la historia?



En marzo del pasado año, nos propusimos desde Rockthebestmusic hacer una encuesta sobre las mejores canciones de la historia del rock. Fueron 26 las personas que se prestaron a dejar sus listas y 25 las canciones que debían figurar en cada una de tales listados personales. Yo trabajé intensamente en este escrutinio, recogiendo listas, ordenándolas, redactando entradas and so on. Y fue a mí a quien le tocó redactar el texto final que antecediese a esa lista resultante tras la tabulación de datos, que corrió a cargo de Perem. Un extracto de ese texto, así como mi lista y la resultante es lo que os dejo por aquí abajo. Creo que si tuviese que hacer de nuevo mi relación de títulos, resultaría algo parecido, aunque no sería exacta (faltan grupos españoles como veréis). Es otra lista que espero revisar con el tiempo. Es lo suyo. En cuanto a la lista final, la definitiva, parece más un elenco de lo mejor de los años 70 que un reflejo de la historia del rock: faltan los 50 y falta que a canciones de las décadas posteriores el tiempo las convierta en clásicos. Lo hará, no lo dudéis (es su costumbre), pero hemos de dejar que el tiempo pase y nosotros con él, y las nuevas generaciones elijan también sus clásicos. ¡Qué miedo! En fin.

"Un día tuve un sueño… No era otro que el de hacer una lista de las mejores canciones de la historia del rock. Lo que no sospeché nunca es que ese sueño se iba a convertir en una entretenida pesadilla (si es que es posible hacer convivir estas dos palabras en un mismo sintagma). Pero antes de avanzar con la entrada, creo que es de recibo dar las gracias a todos los que os habéis acercado por aquí para colaborar en la elaboración de estas extraordinarias listas. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena. Creo que el éxito ha sido rotundo y todos podemos estar más que satisfechos.

Los comentarios y mails que nos han llegado han enfatizado sobre todo en la dificultad que entrañaba hacer una lista así. Porque al principio uno piensa que el número de 25 es cómodo y amplio (no son 10, por ejemplo), pero a medida que uno va recordando grupos y discos y temas comprueba que se queda tan escaso que el desánimo se puede apoderar de uno y la tarea se va llenando de pensamientos encontrados y no es difícil caer en la tentación de tirar la toalla, de rendirse ante esa quimera, ese imposible. Y es que uno siente tal veneración por tantas canciones que dejar fuera tan solo algunas de ellas lo siente como un verdadero crimen, y lo peor en esta vida es sentirse culpable ante un verdadero acto de injusticia como este, cometido manifiestamente y sin atenuantes válidos. Nuestro cerebro de rock’n’roll se lo toma a mal, como una traición a uno mismo; y del corazón ni hablamos. Nunca había visto, en mi caso, a ambos tan descoordinados y tan fuera de sí. Dar de lado a una canción imprescindible era como tocarles la madre.

Son tantos los grupos, estilos, épocas… que engloba la historia del rock que en las listas hemos visto cohabitar a AC/DC con los Beatles, a Neil Young con Guns and Roses… e incluso a Camilo Sesto como Metallica, ¡ahí es nada! Hubo quien se tiró más por el hard o por el metal, otros prefirieron lo sinfónico o los aires sureños, hubo listas donde las baladas tuvieron más peso, mientras que en otras lo que se percibe es un gusto por los riffs pegadizos de ritmos poderosos, y los ha habido incluso se decantaron por la defensa acérrima del buen rock nacional. Todo cabía en estas listas. Ha sido otra de las numerosas críticas vertidas: si lo que se pedía era rock, ¿por qué había quien se había decidido por meter reggae o pop? ¿Son los Beatles rock o pop? ¿Están las fronteras tan claramente marcadas? ¿No beben estos múltiples estilos unos de otros? Desde luego, no seremos nosotros los que marquemos una taxonomía que deje descontentos a puristas y a románticos. Si esto da lugar a un debate constructivo, pues mejor que mejor. Abierto queda.

Alguien lanzó la idea de crearse una recopilación con las 25 canciones y llevarla en el coche. Y no es mala idea, desde luego. No dejaría de ser un recuerdo de este empeño común que nos ha dejado al final un sabroso fruto, después de esta promiscua cópula multitudinaria. Sí tengo que decir que, más allá de arrepentimientos y olvidos, hay una cosa en la que todos vamos a coincidir: nuestra lista es mucho mejor que el resultado de la combinación de todas. La causa de todo ello no tiene que ver con el egoísmo o el ombliguismo; hunde su razón de ser en que esos temas marcaron de alguna manera nuestra personalidad, son parte de nosotros, de nuestra vida, de nuestra construcción, de la cimentación de nuestros sentimientos… en definitiva, nos constituyen, pues se han convertido casi en materia viva de nuestro organismo.

Sean, por lo tanto, bien recibidas estas canciones. Y si alguna no forma parte de nuestros gustos o repertorio habitual, pensad al menos que hay entre los amigos de la blogosfera algunos que la adoran, y solo por eso merece nuestro respeto y simpatía. Yo animo a que la colguéis en vuestros blogs y páginas; y apuesto por que lo hagáis junto a la que vosotros propusisteis. Nada más. Gracias de nuevo y ¡va por ustedes!"

Si queréis saber más datos sobre las puntuaciones, las veces que cada tema de los elegidos apareció en las listas, no dejéis de pasaros por este enlace.


Mi lista:

1. Child In Time - Deep Purple


2. Stairway To Heaven - Led Zeppelin


3. Diamonds And Rust (versión en directo de Judas Priest) - Joan Baez


4. Freewheel Burning - Judas Priest


5. More Than A Feeling - Boston


6. Die Young - Black Sabbath


7. Rescue Me - Y & T


8. The Road To Hell - Chris Rea


9. Ride Like The Wind (versión de Saxon) - Christopher Cross


10. Complicated Disaster - Tina Turner


11. All Along The Wathtower - Jimi Hendrix


12. Spieluhr - Rammstein


13. Free Bird - Lynyrd Skynyrd


14. Forgotten Sons - Marillion


15. Gets Me Throught - Ozzy Osbourne


16. I Want To Know What Love Is - Foreigner


17. I Was Made For Lovin' You - Kiss


18. Who Can It Be Now? - Men at work


19. Caught Somewhere In Time - Iron Maiden


20. Make It Real - Scorpions


21. Empty Rooms - Gary Moore


22. I Surrender - Rainbow


23. Crying In The Night - Whitesnake


24. Wild World (versión de Mr. Big) - Cat Steven


25. Riders On The Storm - The Doors


Deep Purple - Child Time (1970)




Lista final:

1.- Stairway To Heaven – Led Zeppelin


2.- Bohemian Rhapsody – Queen


3.- Free Bird – Lynyrd Skynyrd


4.- Sympathy for the Devil – Rolling Stones


5.- Shine on you Crazy Diamond – Pink Floyd


6.- Highway Star – Deep Purple


7.- Born to Run – Bruce Springsteen


8.- Kashmir – Led Zeppelin


9.- Comfortably Numb – Pink Floyd


10-Layla – Dereck and the Dominos


11-Child in Time – Deep Purple


12-Gimme Shelter – Rolling Stones


13-The River – Bruce Springsteen


14-Strawberry Fields Forever - Beatles


15-Voodo Child – Jimi Hendrix


16-In the Court of the Crimson King – King Crimson


17-Rockin’n in the Free World – Neil Young


18-Wish You Were Here – Pink Floyd


19-When the Levee Breaks – Led Zeppelín


20-Thick as a Brick - Jethro Tull


21-More Than a Feeling – Boston


22-Hurricane – Bob Dylan


23-Whipping Post – The Allman Brothers Band


24-My, My, Hey, Hey (Out of the Blue) - Neil Young


25-Hotel California – Eagles


Led Zeppelin - Stairway To Heaven


Ángel Carrasco Sotos

8 comentarios:

  1. Pues en este caso yo estoy más de acuerdo con la Lista final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo, jaja, pero serían muchas las que cambiaras, ¿a que sí?

      Eliminar
  2. Bohemian es mejor tema que Starway... Ay estas listas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no, pero se aceptan propuestas.

      Eliminar
    2. falto la de november rain la mejor del año del 91

      Eliminar
  3. ¡Buff, qué difícil es hacer este tipo de listas! Soy incapaz de quedarme con 25 y quedarme tan pancho. Lo que tengo claro es que la primera de la lista sería una de ¡Elvis!, el artista que todo buen rocker tiene como referencia absoluta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, y te entiendo, pero bueno, se pedían 25 y no 5 por ejemplo, que sería la releche. En fin, es un reto personal lo de quedarse con 25 solamente, y sí, ya sé que en tu caso sería una de Rey, ¿pero cuál que supere a Chil in time o Stairway to heaven? Esa es la cuestión.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias a una frase que usaste en ese post tuve yo la excusa perfecta para hacer toda una travesía musical en mi blog http://edcharrua.blogspot.com Se deberían cobrar derechos de autor por cosas como esa, jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar