ZEPPELIN ROCK: Las nuevas reglas ortográficas de la RAE: ¿delante de mí o delante mío?

jueves, 5 de abril de 2012

Las nuevas reglas ortográficas de la RAE: ¿delante de mí o delante mío?


Vayamos por pasos, como siempre, con lo que antes se admitía (o se omitía, más bien) y lo que ahora se permite.


ANTES

La verdad, no había una norma académica sobre las construcciones del tipo delante mío, delante suyo, detrás tuyo, etc.

En el Diccionario Panhispánico de Dudas se dice que los adverbios locativos delante, detrás, cerca, lejos, enfrente, que gramaticalmente se dejan acompañar por complementos precedidos de la preposición de (delante de nosotros, detrás de mí, encima de ella, debajo de usted, cerca de ti, lejos de ellos, enfrente de nosotros...) no admiten combinaciones con posesivos, por lo que se consideran incorrectas construcciones como *delante mío, *detrás suyo, *encima nuestra, *debajo tuyo, *cerca vuestro, *lejos mío, enfrente suyo...

Parece razonable.


AHORA

En la Nueva Gramática de la Lengua Española se permite mayor tolerancia con estas construcciones, cuando dice de ellas que son "propias del lenguaje coloquial y percibidas todavía hoy como construcciones no recomendables por la mayoría de los hablantes cultos de muchos países". ¿Qué se deduce? Pues que, aunque están muy extendidas en el uso, no pertenecen al español culto. No obstante, le falta censurarlas abiertamente diciendo que son incorrectas, que no están permitidas, que son faltas de ortografía, o, mejor, construcciones agramaticales (también en el plano oral).

Más cosas:

Estas construcciones aparecen aun [ya sin tilde, recordad] más desprestigiadas cuando el posesivo que acompaña al adverbio está en femenino, como en estos ejemplos: *delante mía, *detrás suya, *enfrente nuestra...


Y dos últimas aclaraciones:

a) Cuando se trata de locuciones adverbiales o preposiciones formadas con un sustantivo, la combinación con posesivo es correcta, como se observa en estos ejemplos:

al lado mío / a mi lado
de parte mía / de mi parte
a pesar nuestro / a nuestro pesar
en contra suya / en su contra

b) El adverbio alrededor se comporta como las locuciones anteriores, y serán correctas:

alrededor mío / a mi alrededor / alrededor de mí

Ángel Carrasco Sotos

9 comentarios:

  1. Mi vieja siempre me renía cuando decía "delante mío"!

    ResponderEliminar
  2. Nunca viene mal recordar reglas gramaticales, vaya que sí. Buena entrada colega, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias. Lo que pasa con esto es que luego están mirando con lupa todo lo que escribes tú, jaja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias porque estas reglas conviene conocerlas aunque luego y con las prisas con las que hacemos todo se nos olviden. ¡Cuánto daño han hecho los SMS!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. No lo sabes tú bien, querida Tow.
      Nos vemos.

      Eliminar
  4. Para mi que los académicos se han fumado un porro, Amparo. Pozí. Lo siento pero aún me resisto a quitar la tilde de aún.

    La verdad es que no sé si lo era o no, pero yo consideraba tan correcto decir delante mío que delante de mí. Lo que consideraba de garrulos era decir delante mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta, no creas, pero esto imagino que ocurriría con todos los cambios ortográficos que se han ido sucediendo en la historia: imagínate cuando tuvieron que ponérsela.

      "Delante mío" suena fatal, fatal. Lo siento, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. "Aún" sí llevaría tilde en esa frase ya que equivale a "todavía" cuando no lleva es cuando equivale a "aunque". Ah y ahora sí es correcto decir "delante mío / delante mía" en el lenguaje coloquial aunque algunos defensores de lo culto recomienden no usarlo, es correcto.

    ResponderEliminar