ZEPPELIN ROCK: Las películas españolas más significativas - Comisión del Centenario del Cine (1995)

miércoles, 11 de abril de 2012

Las películas españolas más significativas - Comisión del Centenario del Cine (1995)



Tendremos que hacer pronto una encuesta sobre las mejores películas que ha dejado nuestro cine a lo largo de la historia; con que films hemos colaborado en ese gran libro que recoge lo mejor del séptimo arte. Todo llegará. Yo particularmente he querido permanecer al margen de la cuestión más que nada porque mi director español predilecto ha sido siempre Luis Buñuel y, como se sabe, gran parte de sus grandes films son de producción extranjera (mexicana y francesa, mayormente). Por lo tanto, no tendría claro si tales cintas podrían incluirse o no dentro de la filmografía propiamente española (como director español que es). Mexicanos y franceses arriman el ascua a su sardina y, como cabría esperar, se apropian de tales pelis y las incluyen sin rubor en sus listados nacionales. Bueno, también se apropian de las obras de Picasso estos galos. En fin.

Pues bien; en junio de 1995 la Comisión del Centenario del Cine convocó a las Asociaciones españolas de profesionales del cine con el objeto de que votasen las películas españolas más significativas. El listado final acogió el título de 42 de estas películas, que se ofrecieron por orden cronológico.

Imagino que “más significativas” no implica necesariamente las mejores (es un decir), sino los hitos cinematográficamente importantes por donde ha ido pasando la historia de nuestro cine. De ahí -quiero pensar- que podamos echar de menos un cumplido número de títulos que superan con creces algunas antiguallas que ya solo pueden ser portadoras de un mero valor sentimental o folclórico. No obstante, y pese a los peros que podamos ponerle, bien está la lista para rescatar del olvido algunos títulos por donde pasar los ojos y someterlos a un visionado crítico (no exento, claro, del goce que puedan proporcionarnos).

Estos fueron los resultados (por orden cronológico):

1. La aldea maldita (F. Rey, 1929).
2. La verbena de la paloma (Perojo, 1934).
3. Nobleza baturra (F. Rey, 1935).
4. Huella de luz (R. Gil, 1942).
5. La torre de los siete jorobados (Neville, 1944).
6. Locura de amor (Orduña, 1948).
7. Cielo negro (Mur Oti, 1951).
8. Surcos (Nieves Conde, 1951).
9. Bienvenido, Mr. Marshall (Berlanga, 1952).
10. Segundo López (A. Mariscal, 1952).
11. Sierra maldita (A. del Amo, 1954).
12. Marcelino, pan y vino (Vajda, 1955).
13. Muerte de un ciclista (Bardem, 1955).
14. Historias de la radio (Saiz de Heredia, 1955).
15. Calle Mayor (Bardem, 1956).
16. Amanecer en Puerta Oscura (Forqué, 1957).
17. El pisito (Ferreri/Mtz. Ferry, 1958).
18. Plácido (Berlanga, 1961).
19. Viridiana (Buñuel, 1961).
20. El verdugo (Berlanga, 1963).
21. Del rosa… al amarillo (Summers, 1963).
22. Los tarantos (Rovira Veleta, 1963).
23. La tía Tula (Picazo, 1964).
24. El extraño viaje (Fernán Gómez, 1964).
25. La caza (Saura, 1965).
26. Tristana (Buñuel, 1969).
27. Mi querida señorita (Armiñán, 1971).
28. El espíritu de la colmena (Erice, 1963).
29. Furtivos (Borau, 1975).
30. El desencanto (Chávarri, 1976).
31. Bilbao (Luna, 1978).
32. La colmena (Camus, 1982).
33. Volver a empezar (Garci, 1982).
34. El sur (Erice, 1983).
35. Los santos inocentes (Camus, 1984).
36. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Almodóvar, 1984).
37. El viaje a ninguna parte (Fernán Gómez, 1986).
38. El bosque animado (Cuerda, 1987).
39. Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodóvar, 1988).
40. Remando al viento (G. Suárez, 1988).
41. Amantes (Aranda, 1991).
42. Belle Epoque (Trueba, 1992).


Así, sin rebuscar mucho yo, por mi parte, y teniendo en cuenta que la lista se realizó en 1995, echo en falta títulos que a mí me parecen memorables (y que no son de Buñuel), como El cebo (Vajda), El cochecito (Ferreri), Amanece que no es poco (Cuerda), Atraco a las tres (Forqué), Arrebato (Zulueta), ¿Quién puede matar a un niño? (Ibáñez Serrador), La vaquilla (Berlanga), Las bicicletas son para el verano (Chávarri), El crimen de Cuenca (Miró), Tasio (Armendáriz), Vacas (Medem), Ay, Carmela (Saura), La ardilla roja (Medem), Días contados (Uribe), La casa de Bernarda Alba (Camus) y quizá algunas más que de seguro olvido. Por supuesto, también Ese oscuro objeto del deseo (de Buñuel, y de coproducción española junto a Francia e Italia); esta última, si aun no la habéis visto, creo que hay que ir a por ella de cabeza.

Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en las últimas que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro. Hay algunas fundamentales, y, claro, signficativas.

      Eliminar