jueves, 1 de marzo de 2018

Vytas Brenner (Ofrenda), Jayeche (1975): Crítica del disco y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias





Empecemos diciendo que Vytas Brenner, a sus tres años, tuvo que abandonar su país natal (Alemania) debido a la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial. El destino depararía, así, que su carrera musical la desarrollase en Venezuela.




Su trayectoria discográfica comenzó en 1966 con la grabación en España de un EP junto a Toti Soler y Jeanette. Su primer disco, La Ofrenda de Vytas Brenner, llegaría en el 73 y un año más tarde el segundo, Hermanos. En ambos mezclaba la música progresiva con las raíces folk venezolanas. Consolida su banda musical bajo el nombre de Ofrenda y editan en el 75, Jayeche, el disco que hoy nos trae por aquí. La gira de promoción se vería plasmada en un doble Lp, "Ofrenda en vivo con Vytas BRENNER" (1977). Ese mismo año se disolvería la banda. Vytas vuelve con otro disco en solitario, Ofrenda (para liarla más, podía haber escogido otro título). A partir de ese momento Brenner iría dando tumbos editando discos de diversas corriente musicales y con una calidad más que dudosa. Lamentablemente muere de un ataque al corazón en 2004 a los 57 años de edad.




Vytas Brenner con su Banda, Ofrenda, nos ofrecen sonoridades jazz-rock mezcladas con aires venezolanos y con un poco de experimentación electrónica. Los dos primeros temas , "Cariaco" y " Sancocho De Medula", son un buen exponente de lo mencionado. Vytas al más puro estilo Chik Corea. La relajación llega con "La Restinga", "Playa De Agua" y "Canchunchu Florido". Un gran tema jazz-rock, "Por Electrón", aunque le sobre algún elemento electrónico. La parte experimental la tenemos en "Jayeche", que podría entrar perfectamente en la sección "Ensayos sobre un sonido" de nuestro amigo J. J. Los aires folclóricos los tenemos en "Catacumbo". El penúltimo tema fue un verdadero éxito en Venezuela, "Caracas Para Locos", por su carácter reivindicativo. El disco finaliza con "Avila", nuevamente influencias jazz-rock con elementos electrónicos.

Disco completo:
https://youtu.be/p-dXpFW83J8




Temas:

A1 Cariaco 00:00
A2 Sancocho De Medula 04:23
A3 La Restinga Playa De Agua 06:28
B1 Canchunchu Florido 19:17
B2 6 Por Electron 20:59
B3 Jayeche 24:18
B4 Catatumbo 26:42
B5 Caracas Para Locos 29:00
B6 Avila 34:00



Formación:

Ivan (El Terrible) Velasques: batería
Carlos Acosta: bajo
Pablo (Zenith) Manavello: guitarra
Vytas Brenner: teclados

No hay comentarios:

Publicar un comentario