ZEPPELIN ROCK: Crítica de "La sustituta" (Ole Bornedal, 2007): Crítica de la película (review)

domingo, 18 de marzo de 2018

Crítica de "La sustituta" (Ole Bornedal, 2007): Crítica de la película (review)


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Os cuento. La sustituta (Vikaren es su título original, del director Ole Bornedal) es una película que os recomiendo ver, aunque solo sea por su procedencia –Dinamarca- y su más que correcta factura. Pese a esto, no deja de ser serie B de calidad. El argumento nos narra con cierto humor la llegada a nuestro mundo de un ente de otro planeta, uno castigado por las guerras en el que nadie conoce el amor. Esa es la razón por la que envían a la Tierra a uno de ellos, para indagar sobre esa capacidad que el ser humano tiene: la de amar a sus semejantes. 




Y para explicarnos esa historia, la cinta nos muestra cómo a un colegio danés llega una nueva profesora para susstituir a la maestra de una clase de preadolescentes que ha caído enferma por salmonelosis. Para acabarlo de redondear, el Ministerio de Educación ha escogido a esa escuela para representar al país en un proyecto educativo de la Unión Europea. Entre los personajes están los típicos integrantes de toda aula cinematográfica que se precie. Tenemos a los bravucones, al enrollado defensor de causas perdidas, a la empollona, al traumatizado por la muerte de su madre, a las guays hipermaquilladas y a la friki recién llegada.






Ese es el punto de partida de esta película interesante y de sólida narración sin demasiadas pretensiones. Cuando los críos entran en contacto con la profesora descubren que es humillante, tirana, dueña de una inteligencia extraordinaria y –lo que es peor- puede leer sus mentes. Poco a poco el sadismo de la mujer va en aumento. Amiguitos, se trata de una mezcla tirando a infantiloide entre película de fantasía y aventuras protagonizada por niños con una de terror psicológico y alienígenas con oscuras intenciones. Una inocente distracción para la tarde del sábado. Quien sabe si puede ser una buena manera de iniciar a los pequeños de la casa –si los tenéis y muestran predisposición- en el mundo del terror, un primer paso bastante light para abrir sus mentes a obras más elaboradas y terroríficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario