ZEPPELIN ROCK: AFVN Dave Rabbit, un bootleg exótico y tropical (1971)

jueves, 22 de marzo de 2018

AFVN Dave Rabbit, un bootleg exótico y tropical (1971)




Frank Cappa (@marinevetenanm4)




Y, verdaderamente, uno se pregunta (y vosotros conmigo seguramente): ¿Cuál es realmente el mejor bootleg que puedas encontrar? Pienso que ni las primeras grabaciones de los Judas Pirest si salieran a la luz superarían esto, 3 horas grabadas en cinta de la radio de las fuerzas aéreas activa en Vietnam desde 1962 hasta 1973 en Saigón con un gran repertorio de hard rock, heavy psych, blues, folk.. de todo tipo de música de la época desde Santana, Jimi Hendrix, Buffalo Springfield, Steppenwolf, James Gang, Cactus, Iron Butterfly, Led Zeppelin, Vanilla Fudge, Beatles, The Who, mucho heavy underground, rockliquias como Bloodrock o Love y hasta sale la bso de James Bond y la pantera rosa. Todo esto además se complementa de lujo con los comentarios de este Sargento Dave Rabbit que siguiendo el legado de Adrian Cronauer (Good Morning Vietnam) siguió haciendo unos programas de radio divertidos con todo tipo de palabrotas, comentarios sobre sexo y drogas, música contracultural, de protesta y no muy bien vista por determinados mandos del ejército para sus chicos.



Pero realmente es la motivación que necesitaban esos hombres en el objetivo final de esta radio que era hacer sentir a los hombres un poco más cerca de casa aunque estuvieran en un infierno en medio de las junglas de Indochina, y se cumplía. Dave Rabbit siguió trabajando en las fuerzas aéreas y de hecho su fama como locutor de radio en el ejército lo llevó a dirigir la radio también en la guerra de Irak desde 2006. En esta página tenéis más info sobre este señor, es una página de veteranos donde he podido conseguir el material sonoro, agradecimientos también a Thom Whetston y la página de facebook de veteranos de afvn donde he podido conseguir mucha info y material.




Una de las mejores referencias a esta radio es en Apocalypse Now cuando sale la escena de "Satisfaction", y precisamente lo que dice el teniente después de esa escena es que jamás el país ganara esa guerra teniendo tantas comodidades "cerveza fría y rock n roll" mientras que el enemigo estaba metido en un hoyo comiendo arroz y con una motivación ideológica brutal que no lo iba a parar por nada del mundo, sin embargo la mayoría de soldados de eeuu veían estúpida esa guerra, muchos iban obligados y no querían estar allí, EEUU cometió un grave error al poner el servicio militar tras la wwii y no dejar un ejercito profesional, esto junto con la desigualdad que había con el tema de que según tu nivel y estatus social era más fácil o mas difícil evadir el servicio  militar o el hecho de que normalmente los sorteos estaban amañados, hicieron que el ejercito de EEUU por mucha tecnología con la que contara y por muchos cuerpos de fuerzas especiales que tuviera no pudiera conseguir derrotar al Vietcong porque sus soldados, el grueso de su ejercito eran chavales haciendo la mili con escasa instrucción y la mayoría sin motivación, es que esta claro.. y todo por ser más barato tener un ejercito así, pero claro luego el precio fué muy alto y en 1975 al acabar la guerra se dieron cuenta y quitaron el servicio militar, los soldados americanos que fueron al resto de guerras posteriores iban mucho más preparados al igual que en la ww2. En Vietnam también había soldados muy curtidos obviamente pero era ya una cosa que dependía de tí, algunos se adaptaban a eso, aprendían día a día a sobrevivir o eran conscientes de que debían ser buenos soldados, otros no podían, no querían o no servían para ser soldados, 3 mesecillos de instrucción antes de ir a la guerra era muy poco tiempo para determinarlo.


El ejército tenía el derecho exclusivo para retransmitir todo tipo de música sin derechos de autor a diferencia de otras radios del país, pero eso no quiere decir que yo pueda subir estas grabaciones a youtube porque de hecho me han borrado el vídeo así que tanto el vídeo en formato .wmv como las grabaciones en mp3 que están divididas en 4 pistas las tenéis en el link de ahí abajo. Quizás debida los temas en un futuro para tenerlos sueltos como en un álbum, serán unos 40 o así, o por si queréis usarlos para meterlos en la radio del Battlefield Vietnam o algo, pero es mejor oírlo seguido porque hay temas que no tienen corte, o sea se acaban y habla el tío antes de que acabe ya esta sonando el siguiente. También decir que juegos como bad company 2 lo que tienen es una radio como la del gta o la del fallout así que si se le pudiera meter estas 4 pistas por separado serviría. La verdad es que es un pasón de música, además aunque este grabado en casette es ripeado de vinilo porque la música la ponían en vinilos. Ojala incluyeran estas grabaciones para el juego de apocalypse now o algo, les voy a pasar el material a ver.








Los Pow-Mia fue como se les denominó a los prisioneros de guerra capturados por el Vietcong aunque a día de hoy se usa para denominar a todos los soldados americanos capturados sea la guerra que sea, en 'nam algunos no volvieron a ver la luz hasta los acuerdos de paz de 1973 y algunos llegaron a estar hasta 10 años o más prisioneros, la guerra de Vietnam acabó oficialmente el 30 de Abril de 1975 con la caída definitiva de Vietnam del Sur los cuales llevaban solos en la guerra sin ayuda desde mediados de 1974, pero no fué hasta mayo de 1975 cuando se libró la última batalla de la guerra con el incidente de Magayuez y los últimos soldados muertos que constan en el muro de los caídos de Washington.


Aquí tenéis algunos fragmentos de la radio. ('Early Edition' broadcast sample) Radio First Termer was an underground (pirate radio) station located in Saigon during the Vietnam War. RFT was manned and hosted by "Dave Rabbit" (Sgt. Clyde David DeLay USAF), his crew included "Pete Sadler", "Capt. Ivan Pansy", "Nguyen" and "Ralph". RFT played hard rock and psychedelic music that were popular with American troops but mainstream AFN radio stations and AFVN did not usually permit to go by the airwaves. Aside from playing 'hard acid rock' RFT injected their segments with anti-war commentary, military and dirty jokes. Dave Rabbit's mission was basically to entertain his fellow servicemen as he did later for the US troops in Iraq (2006).


La verdad es que parece el DJ del San Andreas, tiene una voz de película.

                Lista de temas actualizada

Blood Rock Blood Rock 2 Double Cross
Santana Santana Evil Ways
Cream Wheels of Fire White Room
Sugarloaf Sugarloaf Green Eyed Lady
Cactus Cactus Can’t Judge A Book By It’s Cover
Iron Butterfly Ball Soul Experience
The James Gang The James Gang Rides Again    Funk #49
Three Dog Night Around the world with Three Dog Night Mama Told Me (Not Come)
Steppenwolf Steppenwolf The Pusher

Jimi  Hendrix Are You Experienced Fire
Buddy Miles Them Changes Them Changes
Led Zeppelin Led Zeppelin I Good Times Bad Times
Spencer Davis Group I’m A Man I’m A Man
The Byrds Fifth Dimension Eight Miles High
Beatles Revolver Taxman
Buffalo Springfield Buffalo Springfield For What It’s Worth


Vanilla Fudge Murray The K Presents You Keep Me Hangin’ On
Eric Burton and Animals Twain Shall Meet Monterey
Love Love My Flash on You
Who Tommy Overture
Three Dog Night It Ain\’92t Easy Rock and Roll Widow
Blood Rock Blood Rock 2 DOA
James Gang Yer Album Stop
Cactus Cactus Feel So Good
Who Tommy See Me, Feel Me
Jimi Hendrix Are You Experienced Purple Haze
Steppenwolf The Second Don’t Step on the grass, Sam
Three Dog Night Three Dog Night Chest Fever




Sugarloaf Sugarloaf West of Tomorrow
Jimi Hendrix Are You Experienced Fire
Blood Rock Blood Rock Gotta Find A way
Led Zeppelin Led Zeppelin II Whole Lotta Love
Santana Santana Soul Sacrifice
Led Zeppelin Led Zeppelin II Heartbreaker
Donovan The Hurdy Gurdy Man The Hurdy Gurdy Man
Steppenwolff Steppenwolf Born To Be Wild


--> Twitter de AFVN (fue una cuenta homenaje que hice hace años con permiso de los veteranos).

--> Goooooood moooorning Viiiieeetnaaam!!!!!!!





Salurocks!!

1 comentario:

  1. no sabia que el ejército no pagaba derechos de autor.....me pregunto si sera en todos los ejércitos del mundo....pedazo de temas que se ponian para animar a la tropa

    ResponderEliminar