ZEPPELIN ROCK: Pereza - Aproximaciones (2007): Reseña crítica (review)

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Pereza - Aproximaciones (2007): Reseña crítica (review)

por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)

No puedo despedir este 2017 que tanto me ha gustado musicalmente sin hacerle un homenaje a uno de mis discos favoritos: Aproximaciones, de Pereza, que ha cumplido ya diez primaveras. Un álbum que me ha acompañado desde que tengo uso de razón musicalmente hablando, desde que me regalaron aquel mp3 por mi comunión, es de esos discos que llevan toda la vida contigo y nunca fallan cuando los vuelves a poner. Para mí Pereza fueron ese primer grupo que te conquista de verdad, esas primeras canciones que descubres y que no puedes parar de escuchar… este Aproximaciones representa, en definitiva, mi primer amor musical. Luego vendría el rock a todos los niveles para terminar de volarme la cabeza, pero mis inicios musicales tienen como banda sonora las canciones de Pereza y, especialmente, de este disco. Voy con él:

Aproximación fue single como lo podía haber sido cualquier otra canción del disco, pero cumple con su cometido con garantías dejando un interesante desarrollo musical a base de acordes sumamente pegadizos, algo que se mantendrá en todo el resto del disco. Frágiles es un ejercicio de rock and roll genuino que ofrece un viaje vibrante en el que es todo un desafío distinguir estribillo y estrofa; quizá ahí resida su encanto. Estrella Polar es el hit del disco, y es fácil entender por qué: tiene madera de single desde el primer acorde, y rezuma frescura en cada nota, acentuado todo ello por esa voz de Leiva que está hecha para conquistar. Por Mi Tripa se convierte en una de esas composiciones inmortales, de esas que están por encima del bien, del mal y de todo lo que se propongan. Compuesta para un amigo que pasaba por un mal momento, es una de las más emotivas del disco. Dímelo apunta lo que después confirman Margot, Talibán, Grupies y, sobre todo, Yo Nací Para Estar En Un Conjunto: estamos, con permiso de Madrid, ante las mejores canciones de Rubén Pozo en Pereza. Leiva se llevó más titulares por los singles exitosos, pero las canciones de Rubén en este disco alcanzan un cenit que, en el siguiente álbum del grupo, Aviones, simplemente no consiguen igualar. Margot, por ejemplo, ofrece un brillante arpegio para narrar magistralmente un lúgubre canto al desamor, mientras que Yo Nací Para Estar En Un Conjunto cuenta la cara b de la vida de un grupo en la carretera con ese positivismo desenfadado tan típico de Rubén, para desembocar en un luminoso estribillo tan poderoso como su riff principal. Quique González no se lo quiso perder.

Tristeza transmite, curiosamente, sentimientos radicalmente contrarios al término que le da título, y nuevamente nos ofrece una frescura descomunal. Huracán, una de mis favoritas entre favoritas, relata de manera impecable una historia de barrio y la convierte en obra maestra entre esas guitarras que tan bien interactúan entre sí, mientras que el estribillo tiene la fuerza suficiente como para conquistar lo que se te ponga por delante. Dos Gotas tiene una dosis de sensibilidad que viene directamente del Revolver de los Beatles: pura escuela de que no hacen falta treinta acordes para hacer un himno. Me sigue pareciendo una de las mejores canciones del grupo, más allá del enorme cariño que le tengo a la canción. Beatles es un homenaje a una de las principales fuentes de inspiración del grupo, los cuatro de Liverpool, mientras que demuestran no haber olvidado su gran sentido del humor en una canción como Ella Tiene Un Don, que cuenta la divertida historia de un buen revolcón. Musicalmente, se atreven a experimentar con los wah-wahs del amplificador a lo Jimi Hendrix, salvando obviamente las distancias. Superhermanas es un guiño claro al Honky Tonk Women de los Stones, con unos guitarrazos muy similares a los del himno de los Stones, pero que brillan con una gran personalidad propia. Y para rematar la faena, una versión alternativa de la grandísima Por Mi Tripa con unos coros muy a lo Tumbling Dice y Exile On Main Street.

Pasarán los años y un pedazo de mi corazón continuará rendido a las canciones de este maravilloso disco. Emociones a flor de piel. Grandísimos Pereza.

Huracán

Margot