ZEPPELIN ROCK: Mejores películas españolas y extranjeras de 2017: Lo mejor del cine de este 2017

martes, 26 de diciembre de 2017

Mejores películas españolas y extranjeras de 2017: Lo mejor del cine de este 2017

 

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Pues, a lo tonto, el 2017 ha sido un año tremendo. No ya por la calidad de las películas, que hay muchas buenas, aunque parte de lo destacado no ha llegado aún a nuestras salas por aquello de acercarlo lo máximo a las fechas de los Oscar, sino por el retorno de clásicos imperecederos, algunos que creíamos intocables y que era mejor no tocar. Ahí tenemos las nuevas secuelas de Star Wars y Blade Runner. Os pongo una buena lista con algunas de las más destacadas ya estrenadas y, al final, otra breve con las que vendrán y tendréis que tener en cuenta.


Las mejores películas extranjeras


A GHOST STORY (David Lowery). 

La película de culto del año y la más extraña. Si no te van las cosas arriesgadas y artísticas, no te metas, pero si arriesgas vivirás una magnífica experiencia, distinta y profunda. Tú decides.


BABY DRIVER (Edgar Wright). 

El thriller musical, una interesante propuesta, que aunque va de más a menos, ha gustado bastante.


BLADE RUNNER 2049 (Denis Villeneuve).

 El reto era tan difícil como absurdo, pero Villeneuve ha salido vivo en el envite, lo que ya es un gran éxito. Extraordinaria estética.


BARRY SEAL (Doug Liman). 

Un espectacular Tom Cruise que se reconcilia con los que deseaban papeles de más entidad en su carrera. Divertida, adrenalítica y sumamente entretenida.


COCO (Lee Unkrich, Adrían Molina). 

De nuevo Pixar entrega un clásico, con un tema sorprendente, distinto a todo, y que no sólo es la mejor película infantil del año, sino que posiblemente es la mejor película a secas… ¡Que no se acabe nunca Pixar, por favor!


DÉJAME SALIR (Jordan Peele). 

Parecía uno de esos títulos de terror típicos, pero nos encontramos con una pequeña joya de suspense y terror bien modulado, realmente tensa.


DETROIT (Kathryn Bigelow). 

Prometía ser de los títulos más potentes del año, pero parece algo olvidada. En cualquier caso, una de las películas destacadas de esta temporada.


DUNKERQUE (Christopher Nolan). 

La primera favorita para todo del año, la película que parece darle el prestigio “académico” que se negaba a Nolan, siendo una película puramente de su autor y que, a la vez, tiene grandes diferencias con otras suyas. Es magnífica, pero hay que entender todo lo que pretendía el director británico para no caer en el error de algunas críticas.


IT (Andrés Muchietti). 

La película de terror de la temporada. Triunfó desde los trailers. Ritmo trepidante, sustos continuos, profundidad conceptual… Un pelotazo y un triunfo. Tenéis crítica en esta casa.


JOHN WICK 2: PACTO DE SANGRE (Chad Stahelski). 

Cita obligada para los amantes de la acción, donde las coreografías rizan el rizo, la estética deslumbra y todo mantiene un gran nivel, sin alcanzar la original por distintos motivos.


LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (Michael Showalter). 

La comedia romántica del año que aquí, como de costumbre, pasó desapercibida. Apuesten, que merece la pena. También hay crítica en esta casa


LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Matt Reeves). 

Conclusión a una de las mejores sagas mainstream que han llegado a las pantallas, posiblemente la mejor de las modernas. Lo épico y lo íntimo de la mano. También tenéis crítica aquí.


LOGAN (James Mangold). 

Tuvo el beneplácito crítico y de muchos fans. Un western dentro del universo Marvel, que tiene sus aciertos y sus defectos. Podéis leer la crítica aquí.


PADDINGTON 2 (Paul King). 

Ha encantado a la crítica, aunque por aquí se ha hablado poco de ella. Una de las mejores opciones para los pequeños, junto a “Coco” de Pixar, de este año. Gran trabajo de Hugh Grant.


STAR WARS: LOS ÚLTIMO JEDI (Rin Johnson). 

Recibida con división de opiniones, estamos ante el episodio más complejo de toda la saga. Lúcido e inteligente. No significa el mejor, ni mucho menos, pero me extrañará que con el tiempo no alcance el reconocimiento general, porque los riesgos tomados y el camino seguido son más que interesantes. Brillante. El estreno del año.


THE SQUARE (Ruben Östlund). 

La ganadora de la Palma de Oro. Una comedia particular y excéntrica que o gusta o decepciona.


THOR: RAGNAROK (Taika Waititi). 

Seguramente el mainstream que más ha triunfado entre los fans por entretenido y divertido.


WIND RIVER (Taylor Sheridan). 

Joya desconocida que espero dé la sorpresa. Para los amantes del Noir entroncado con el western. En este caso en paisajes nevados. Si os gustaron películas tipo “Fargo”, “Lone Star” o “Comanchería” dadle una oportunidad.


WONDER WHEEL (Woody Allen). 

Recién estrenada, la puntual entrega anual del maestro resulta más que satisfactoria, dejando además una monumental interpretación de Kate Winslet, que no será raro le proporcione muchas nominaciones y premios.


Unas cuantas españolas


HANDIA (Jon Garaño, Aitor Arregi). 

La historia de un gigante. Basada en hechos reales. Lástima que esta película, que ha triunfado en las nominaciones a los Goya, no tenga más dimensión, porque merece la pena y el éxito.


VERANO 1993 (Carla Simón). 

Es excelente esta película española, íntima y recogida, sobre la infancia y la nostalgia.


VERÓNICA (Paco Plaza). 

Terror español por uno de sus adalides actuales, Paco Plaza. Desasosegante y terrorífica. Ha sido un triunfo que ha gustado bastante.


Y además:

The Florida Project (Sean Baker), entrañable cine independiente que parece dará que hablar; “The disaster artist” (James Franco), el “Ed Wood” de James Franco que está triunfando; “Lady bird” (Greta Gerwig), retrato adolescente desde el prisma indie; “Call me by your name” (Luca Guadagnino), una película que desde su estreno avanzaba que estaría en todas las listas para los mejores premios; “Tres anuncios en las afueras” (Martin McDonagh), entre el thriller y la comedia, un poco a lo hermanos Coen, esta película puede llegar a ser de culto; “La forma del agua” (Guillermo del Toro), es la película que puede encumbrar a su autor a lo más alto, y siendo fiel a sus ideas y género predilecto; “Los archivos del Pentágono” (Steven Spielberg), donde el gran Spielberg continúa con sus indagaciones y reflexiones sobre la democracia en otra joya extraordinaria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario