ZEPPELIN ROCK: U2 - Song of Experience (2017): Reseña crítica (review)

martes, 5 de diciembre de 2017

U2 - Song of Experience (2017): Reseña crítica (review)


por Edy Fernandes (@edylefer)
del blog Soonatas



Reseña crítica (review)

Muchas emociones se han compactado en cincuenta y dos segundos, un viaje profundo por las maravillas simples de la vida, líneas escritas desde una visión esperanzadora, la belleza que dejamos de contemplar porque decidimos complicarnos la vida, cartas con mensajes contundentes a pueblos que necesitan despertar para mejorar sus países, observaciones de un mundo en el cual algún día no estarás, esto es lo que encontraremos en el interesante, el gratamente sorprendente, e inspirador nuevo álbum de U2 Songs of Experience.



Para adentrarse en este interesante disco es necesario escucharlo con los cinco sentidos, es la manera de encontrar todos los elementos que U2 colocaron en las trece canciones que dan vida este álbum; cada pieza trae sonidos de las trece producciones que publicaron anteriormente, parece que tuvieron la necesidad de conectarnos con sus orígenes para después internalizar adecuadamente su evolución musical.

Es así como “Songs of Experience” abre sus puertas con una composición sutil, melancólica, un encuentro con lo más profundo, “Love Is All We Have Left” es una letra que te hace respirar esperanza, es un aliento que te permite esperar el amanecer con alegría a pesar de las dificultades que rodean a nuestro mundo tan complicado: “Nothing to stop this being the best day ever. Nothing to keep us from where we should be. I wanted the world but you knew better, and that all we have is immortality. (Nada evitara que este sea el mejor día de mi vida. Nada nos impide saber dónde deberíamos estar. Quería el mundo, pero tú lo conocías mejor, y que todo lo que tenemos es la inmortalidad)”.




“Love Is All We Have Left” coloca sobre el papel una de los temas centrales del disco, la necesidad de trascender, de ver la importancia de la vida, de adentrarnos en aquello que parece simple, esas cosas que muchas veces no le damos su verdadera importancia. Llegó la hora de ver en lo esencial su grandeza, vivir el ahora con intensidad, lo que hagas en este momento te abrirá las puertas hacia la eternidad: “Love and love is all we have left. A baby cries on a doorstep. Love is all we have left. (Amor y amor es todo lo que nos queda. Un bebé llora en la puerta de su casa. El amor es todo lo que nos queda)”.

El disco anterior, “Songs Of Innocence” cierra con una canción llamada “The Troubles”, su letra nos introduce por una historia oscura, el dolor producido por las erráticas acciones de los hombres; Bono decide traer un poco del sonido experimentado en ese momento y colocarlo en “Love Is All We Have Left”, solo que aquí la llena de luz, el objetivo parece que es conectar de alguna manera a ambos discos, un omega y un alfa generado por ambas canciones.




Ahora llega la guitarra de The Edge, “Lights of Home” está elaborada para ser cantada a todo pulmón por cada uno de las personas que asistan a sus conciertos, es un empujón para que te levantes, un llamado a no dejarte caer. El legendario guitarrista de U2 declaró para la revista Rolling Stone que - “Bono tuvo un roce con la muerte”, y es que el vocalista de la banda sufrió un grave accidente en bicicleta en noviembre de 2014, lo vivido en esos días lo acercó a esa línea que separa el aquí del más allá; es así como esa experiencia lo llevó a escribir muchas de las letras que hoy dan vida a su más reciente disco, como este, el segundo track: “Shouldn’t be here ‘cause I should be dead. I can see the lights in front of me. I believe my best days are ahead. I can see the lights in front of me. (No debería estar aquí porque debería estar muerto. Puedo ver las luces delante de mí. Creo que mis mejores días están por venir. Puedo ver las luces delante de mí)”. Para destacar el suave solo de guitarra de The Edge hace que la experiencia te permita redimir por completo.

“You’re the Best Thing About Me” fue el primer sencillo lanzado por la banda para la promoción de este álbum, tuvimos la oportunidad de conocer tres meses antes un pedazo de la nueva producción, el sonido ya era prometedor, si te dejas llevar te conecta con el legendario “The Joshua Tree”, las notas maravillosas de la guitarra se encargan de hacer ese viaje por el tiempo. Esta canción se traslada por distintas emociones de Bono, destacando ese “eres lo mejor de mí”, sin duda es una referencia a los hijos; por algo Eli, hijo del vocalista, y Sian, hija de The Edge, aparecen en la caratula del álbum, una fotografía que trae muchos detalles de su historia de vida, de su Irlanda, ese casco de soldado que hace referencia a los conflictos vividos en su país.




“Get Out of Your Own Way” es un atronador grito a una sociedad envuelta en el completo individualismo, la voz de protesta con un sonido que nos recuerda los realizado en discos como “All That You Can't Leave Behind”, Larry Mullen Jr. hace estremecer su batería. Bono no deja espacio para interpretaciones: “Like freedom the slaves are looking for someone to lead them, the master’s looking for someone to need him, the promised land is there for those who need it most and Lincoln’s ghost said: Get out of your own way. (Como la libertad los esclavos están buscando a alguien que los guíe, el maestro está buscando a alguien que lo necesite, la tierra prometida está ahí para aquellos que más lo necesitan y el fantasma de Lincoln dijo: Deja de obstaculizarte a ti mismo)”.

Va terminando “Get Out of Your Own Way” pero realmente no lo hace porque se conecta con “American Soul”, se puede escuchar al rapero Kendrick Lamar arengando: “Blessed are the arrogant, for theirs is the kingdom of their own company. Blessed are the superstars, for the magnificence in their light, we understand better our own insignificance. Blessed are the filthy rich, for you can only truly own what you give away like your pain. (Bienaventurados los arrogantes, para ellos es el reino de su propia compañía. Bienaventuradas las superestrellas, por la magnificencia de su luz, entendemos mejor nuestra propia insignificancia. Bienaventurados los asquerosamente ricos, porque solo puedes poseer lo que regalas como tu dolor)”.





Bono lanza un llamado de atención para todos los Estados Unidos, es una canción contundente, un mensaje para quienes gobiernan el poderoso país, como se van alejando de las raíces que sus padres fundadores colocaron sobre esa tierra para convertirla en un lugar lleno de libertad y esperanza: “You are rock and roll, you and I are rock and roll, you are rock and roll, came here looking for American Soul. American, American: Put your hands in the air, hold up the sky, could be too late but we still gotta try. (Eres rock and roll, tú y yo somos rock and roll, eres rock and roll, vine aquí buscando un alma Americana. Estadounidense, estadounidense: Pon tus manos en el aire, levanta el cielo, podría ser demasiado tarde, pero aún tenemos que intentarlo)”.

Adam Clayton saca lo mejor de su bajo para crear ese sonido que nos recuerda la esencia de los ritmos nacidos en las riveras del Mississippi. Una letra y música contundente, buscando la reacción de un pueblo que parece dormido, con rabia y dolor se grita por como duele ver cómo se va alejando “el sueño que todos quieren, donde se encuentran los rostros de los peregrinos”.




Bono vuelve con una letra que hace referencia a los estragos de la guerra, “Summer of Love” es una historia que puede estar ocurriendo en Aleppo. U2 con uno sonido marcado por el bajo de Adam Clayton sabe cómo colocar en nuestras cabezas mensajes que nos obligan a reflexionar sobre la difícil situación de algunos pueblos: “… Our teacher, our preacher It’s nature, and like flowers growing in a bomb cráter, from nothing a rose at grows. (…Nuestro profesor, nuestro predicador es la naturaleza, y como flores creciendo en el cráter de una bomba, de la nada una rosa crece)”.

“Red Flag Day” nos rememora los primeros discos de U2, ese sonido post punk marca el camino de esta pieza que hace que sus cuatro integrantes viajen en el tiempo, que se monten en esas olas salvajes para colocarlos sobre esos límites que no se ven en la juventud. Ahora es el turno para una historia de alguien destinado al espectáculo, al ritmo de un suave twist te cuentan las vivencias de “The Showman (Little More Better)”.

“The Little Things That Give You Away” es una bella canción que Bono se pasea por distintas sensaciones, el amor que siente por sus seres cercanos, el miedo a morir, los momentos de inspiración para escribir una canción, una visión de como será su mundo cuando no este. Disfruten de esta maravillosa composición que comienza así: “The night gave you a song, a light had been turned on, you walked out in the world like you belong there. (La noche te dio una canción, una luz había sido encendida, te fuiste por el mundo como si te perteneciera)”.




La composición anterior de alguna forma se conecta con “Landlady”, ahora Bono se desborda para hablar de lo que siente por su esposa, Alison Hewson, cada línea está llena de agradecimiento, de un amor pleno hacia la compañera de toda la vida: “The landlady takes me up in the air, I go, I go where I would not dare. Landlady shows me the stars up there, I’m weightless, weightless when she is there. And I’ll never know, never know what starving poets meant. Cos’ when I was broke, it was you that always paid the rent. (La dueña de mi hogar me sube al cielo, voy, voy adonde no me atrevería. La dueña de mi hogar me muestra las estrellas, soy ingrávido, ingrávido cuando ella está allí. Y nunca sabré lo que decían los poetas hambrientos. Porque cuando estaba en bancarrota, eras tú quien pagaba el alquiler)”.

“The Blackout” llega con sonidos experimentales, los tiempos de “Pop” vienen a nuestras mentes. Es otra letra llena de reclamo, un mensaje para esos políticos que desean retrocedernos a la prehistoria: “A dinosaur wonders why it still walks the earth, yeah… Statues fall, democracy’s flat on it’s back, Jack. We had it all and what we had is not coming back, Zach. A big mouth says the people they don’t wanna be free for free. A blackout is this an extinction event we see. (Un dinosaurio se pregunta por qué todavía camina por la tierra, sí… Las estatuas caen, la democracia nos da la espalda, Jack. Lo teníamos todo y lo que teníamos no volverá, Zach. Una gran boca dice que la gente no quiere ser libre gratis. Un apagón, esto que vemos es una extinción)”.




Una de las razones que llevó a U2 hacer cambios a la primera producción de este disco realizada en el año 2016 fueron los acontecimientos políticos ocurridos ese año, el voto de los británicos para su salida de la Unión Europea y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos hizo que Bono diera un giro, colocando aquí canciones como “The Blackout”.

Otra gran pieza llena de esperanza llega a nuestros oídos, “Love Is Bigger Than Anything In Its Way” tiene un gran mensaje que viene acompañado de un sonido que nos hace recordar a Radiohead, pasando por Coldplay, hasta llegar a Imagine Dragons. Tiene varios elementos interesantes que conectan con el tema central del álbum, las cartas que escribió Bono, su regresión hacia lo que fue para entender lo que dejará, esas ideas se resumen en esta maravilla: “So young to be the words of your own song, I know the rage in you is strong. Write a world where we can belong, To each other and sing it like no other. (Tan joven para ser las palabras de tu propia canción, sé que la rabia en ti es fuerte. Escribe un mundo donde podamos pertenecer el uno al otro y cantarlo como ningún otro)”.




“Songs of Experience” cierra con “13 (There is a Light)”, ubicada en el lugar perfecto con un nombre acorde a la historia que recoge. Bono se dedica a contar lo vivido cuando tenía 13 años, el momento en que conoció a Alison, su gran amor: “You got a face not spoiled by beauty. I have some scars from where I’ve been. You’ve got eyes that can see right through me. You’re not afraid of anything they’ve seen. I was told that I would feel nothing the first time. I don’t know how these cuts heal, but in you I found a rhyme. (Tienes una cara que no ha sido alterada por la belleza. Tengo algunas cicatrices debido a donde he estado. Tienes ojos que pueden ver a través de mí. No tienes miedo de nada que hayan visto. Me dijeron que no iba a sentir nada la primera vez. No sé cómo se curan estos cortes, pero en ti he encontrado una rima)”.


U2 sin planificarlo pasó por un breve proceso de muerte y renacimiento musical, fue lo que ocurrió entre el olvidado “Songs Of Innocence” y este gigante lleno de luz llamado “Songs of Experience”. Lo vivido por Bono producto de su accidente lo acercó a algo que para la mayoría delas personas es desconocido, eso hizo que entrara en una profunda reflexión, un reencuentro con el mismo y con la vida, es así como se construyó este álbum tan personal, pero tan conectado con la esencia de nuestro universo que cualquiera de nosotros nos podemos ver reflejado en estas letras, en las emociones convertidas en melodías que nos harán observar los amaneceres con mucha más alegría.

Visita Soonatas

1 comentario:

  1. Veo que coincidimos en bastantes puntos, muy buena crítica, te dejo también la mía por si quieres echarle un ojo. Un saludo. https://pedroplasenciacine.wordpress.com/2017/12/03/analisis-de-songs-of-experience-lo-nuevo-de-u2/

    ResponderEliminar