ZEPPELIN ROCK: Icon – Night of the crime (1985): Reseña crítica (review)

viernes, 1 de diciembre de 2017

Icon – Night of the crime (1985): Reseña crítica (review)


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)





Os traigo hoy, amiguitos, a una de esas bandas ochenteras que en su momento ni recuerdo si escuché alguna vez pero que en la actualidad, gracias a internet, he tenido el placer de redescubrir. Me refiero a los norteamericanos Icon, de quienes –gracias a Rockodium Records- pude adquirir en su día su segundo trabajo, este Night of the crime de 1985. Apuesto a que muchos de vosotros no teníais ni idea de la existencia hace años de estos Icon, pero no me extraña. Y es que la vida de esta banda de Arizona –quizás por ello fueron ayudados en sus inicios por Alice Cooper- ha sido de lo más accidentado. 




Tras un debut en Capitol Records, graban este Night of the crime y poco antes de su lanzamiento son abandonados por el vocalista. Posteriormente sacan un casette con un sello independiente y en el 89 son fichados por Megaforce, con quienes sacan un disco y se separan. No me digáis que no es normal que pasaran sin pena ni gloria por el panorama hardroquero de aquellos años convulsos en los que desaparecieron para la eternidad muchas bandas. Aún así, os recomiendo encarecidamente la escucha de sus dos primeros vinilos y de este en particular.

Con la ayuda en la composición en casi todos los temas de Bob Halligan Jr. –a quien conoceréis por haber colaborado con Judas Priest en la época de Screaming y Defenders- y producido por el mítico Eddie KramerLed Zeppelin, Kiss, Alcatrazz, Pretty Maids, Anthrax y tantos otros-, Night of the crime es hard rock melódico que escora hacia el AOR a ratos –el no menos mítico Ron Nevison en la mezcla final tuvo mucho que ver en ello-, basado en coros, una potente voz, teclados por doquier y una cuidada y potente producción de base rítmica y guitarras.

En ese momento, Icon estaba formada por Stephen Clifford a las voces, John Aquilino a la guitarra, Dan Wexler a las guitarras, teclados y sintetizadores, Tracy Wallach al bajo y coros y Pat Dixon a la batería y percusión. 




Grabado en los Bearsville studios, Chaton recording y The Record Plant, con carátula diseño de Klee Shea y Stan Watts –autor, por ejemplo, de la fantástica portada del Live Evil-, el track list era: 

A 
Naked eyes 
Missing 
Danger calling 
(Take another) Shot at my heart 
Out for blood 

B 
Raise the hammer 
Frozen tears 
White of their eyes 
Hungry for love 
Rock my radio 


Os acompaño la grabación completa del álbum, del que destacan Missing, Danger calling, Out for blood –con precioso inicio instrumental-, Raise the hammer, White of their eyes o Hungry for love. Os gustará.




Por cierto, que quien esté interesado en adquirir el primer álbum de estos tipos –el homónimo Icon de 1985- producido por Mike Varney, aún puede hacerlo a muy buen precio en este enlace. Y decidíos pronto, porque si veo que sigue ahí mucho tiempo, lo acabaré comprando yo.

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario