ZEPPELIN ROCK: El mejor disco de blues de 2017 - Kim Wilson: Blues & Boogie Vol. 1 (2017): Crítica

sábado, 16 de diciembre de 2017

El mejor disco de blues de 2017 - Kim Wilson: Blues & Boogie Vol. 1 (2017): Crítica


por Tony Soulman




No estoy seguro si 2017 fue un gran año para el blues. Aún resuena en mi cabeza el discazo que fue "Blue & Lonsome" de los Rolling Stones, el mejor disco de 2016 sin dudas para mí. Este año, los británicos editaron "On Air", una recopilación de temas en vivo en la BBC, que si bien incluyen muchos blues, no lo podemos considerar un disco de género. Debo confesarlo, no he seguido en detalle la escena este año, pero puedo destacar algunos artistas que nos han dejado dignos trabajos. El veterano Robert Cray (junto a Hi Rythm), Johnny Lang y su vuelta al blues con "Signs" y Kenny Wayne Sheppard con "Lay it on Down". Y las nuevas figuras Samantha Fish ("Chill & Fever") y ZZ Ward ("The Storm") también merecen ser muy tenidas en cuenta.


Pero el disco que quiero destacar para compartir entre los amigos de ZRS, es Blues & Boogie Vol. 1 de Kim Wilson. Si bien no es un disco que te vuela la peluca (como solemos decir en Argentina), se trata de un verdadero tributo al blues eléctrico de Memphis y Chicago, en donde la figura es el repertorio y el sonido. Por eso, son altamente positivos todos los condimentos que hacen a este disco: una producción que lo hace sonar impecablemente vintage, una banda bien solida sin grandes muestras de virtuosismo y un frontman (Wilson en armónica y voz) que no se destaca mas de lo debido. Se logra así un álbum solido y correcto. Ideal para escuchar en el auto en estas vacaciones. Comparto con ustedes mi reseña.




Kim Wilson es cantante, armonicista y es uno de los fundadores de The Fabulous Thunderbirds. En este disco comparte su amor y su pasión por el blues en 16 canciones, entre las que incluye 2 temas propios. El disco se grabó en vivo y en mono en California durante los últimos dos años. Durante este proceso de trabajo, fallecieron el pianista Barrelhouse Chuck (cuyo piano es una regocijo en cada tema en que aparece) y el baterista Richard Innes. El resto de los músicos que grabaron con el son los guitarristas Billy Flynn, Big John Atkinson, Nathan James y Bob Welsh; el ex bajista de Canned Heat, Larry Taylor; y el baterista Marty Dotson, que grabó en los tracks que no pudieron ser grabados por Innes.

Este nuevo album nos muestra a Kim tocando temas de sus artistas favoritos que lo han inspirado durante su carrera, no solo intérpretes de armónica, como Little Walter, Sonny Boy Williamson o James Cotton pero también leyendas del blues como Elmore James, John Lee Hooker, Jimmy Rogers, Big Maceo Merriweather, Lightnin' Hopkins y Magic Sam. El álbum suena espectacular, especialmente la armónica de Kim (diatónica y cromática) que tiene un tono sorprendente, con la suciedad y distorsión perfectas. Como productor, Wilson realmente ha sabido obtener el sonido y el espíritu del blues de los '50.




Tenemos un gran inicio de disco con "Bonus Boogie", un shuffle instrumental de Wilson en el estilo Little Walter, pero también tenemos otros instrumentales: "Teenage Beat" y "Edgier". "Ninety Nine" es una perfecta versión del tema de Sonny Boy Williamson con Barrelhouse Chuck haciendo maravillas en el piano y “From The Bottom” otra canción con mucho swing. "Worried Life Blues", el clásico Big Maceo, suena como si estuviera grabado en 1948. También se destaca "You Upset My Mind" de Jimmy Reed y “Searched All Over”, que recrea al gran Elmore James.

A través de su pagina oficial, Wilson dedica este álbum a "mi hermano mayor, James Cotton quien siempre ha sido una gran inspiración y un amigo muy querido. Cada vez canto o toco mi instrumento, lo hago por ellos, por mis héroes del blues! Espero que disfruten escuchándolo tanto como yo disfrute haciéndolo!”

Escuchar:
https://open.spotify.com/album/1vjw0dh9g3KFQQcqRE1K1q

Sello: Severn Records
Editado el 20 de October 2017

Lista de Temas:

1. Bonus Boogie
2. No Love in My Heart
3. Ninety Nine
4. Worried Life Blues
5. You Upset My Mind
6. Teenage Beat
7. Same Old Blues
8. Searched All Over
9. From the Bottom
10. Look Whatcha Done
11. Blue and Lonesome
12. Sho Nuff I Do
13. Learn to Treat Me Right
14. Edgier
15. Mean Old Frisco
16. You’re the One


http://malbecblues.blogspot.com.ar
amazon.com
guitarworld.com
https://www.americanbluesscene.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario