ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos nacionales e internacionales de 2017: la lista de Paco de la Torre

jueves, 21 de diciembre de 2017

Los mejores discos nacionales e internacionales de 2017: la lista de Paco de la Torre


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)



“Decíamos ayer… “, como pronunció hace siglos mi paisano en Salamanca, y ya han pasado trescientos sesenta y pico días. Un año en el que no he escuchado las novedades discográficas que me hubiera gustado, enfrascado en otras historias.

Entre lo que ha caído en mis manos y más me han enganchado, pongo en lo más alto a gente que he escuchado en directo a lo largo del año. Mastodon, que tuve la suerte de disfrutar por primera vez con un directo brutal en el Download, y su “Emperor of sand” que le acerca más a lo más alto del metal mundial lugar al que llegarán no tardando mucho. Y como no podía ser de otro modo cada vez que saca nuevo trabajo, el “De escalde y trinchera” del maestro Rosendo que cada vez anda más fino y socarrón, al que tuve la suerte de escuchar -una vez más- en las veladas veraniegas que se organizan en el Botánico de la Complutense.


En cuanto al resto de novedades, en el plano internacionales, Kreator y Arch Enemy a lo suyo, con dos trabajos perfectos, que duren muchos años así. Los alemanes se superan con cada trabajo y los suecos, en el que ha encajado a la perfección Alissa White-Gluz, tanto de lo mismo. Descubrí, no sé dónde ni quién los recomendó, los eslavos Malokarpatan que te vuelan la cabeza haciendo black metal a la vieja usanza, poco más te puedo decir sobre ellos. Y cambiando radicalmente de tercio, son siempre bienvenidas las incisivas guitarras sureñas de Hogjaw.

En casa un poco de todo. A pesar de que “La magia de la Luna” es un recopilatorio de los temas más granados del repertorio de Saurom, que es mucho y bueno, tiene la particularidad de estar regrabados y arreglados con una sutiliza y delicadeza tal que parecen nuevos y así los tomo para traerlos a lo mejor del año. Hace una semana cayo en mis manos lo último de los catalanes Nuckin' Futs, otro trallazo thrash difícil de elegir entre lo bueno y mucho que se está haciendo dentro de este género en España. Lástima que fuera también se esté haciendo lo mismo. De lo mejorcito del heavy clásico nacional llega desde Barcelona, el último trabajo -creo recordar que el quinto- de Regresión y que lleva el título de “Terra ignis”, no te lo pierdas. Y si hablamos de clásicos, un trabajo que se quedó varado a principios de los noventa y que hace unos meses ha salido a flote. Solamente por eso y por ese sabor añejo a hard rock melódico nacional merece ser destacado “Siempre solo” de los toledanos Subterráneo, que, en principio, no vuelven como banda.

Y poco más amig@s. Seguro que no os he descubierto nada nuevo, pero me sirve de excusa para desearos a vosotros y a vuestros seres más queridos lo mejor para el año que se nos viene encima. Salud y Rock, cuanto más duro mejor.


Lista de los mejores discos internacionales



- Mastodon - Emperor of sand

- Kreator - Gods of violence

- Arch Enemy - Will to power

- Malokarpatan - Nordkarpatenland

- Hogjaw - Way down yonder




Los mejores publicados en España 
(lista de discos nacionales)



- Rosendo – De escalde y trinchera

- Saurom – La magia de la Luna

- Nuckin' Futs - Abyss

- Regresión – Terra ignis

- Subterráneo – Siempre solo



1 comentario:

  1. Grandísimo Rosendo Mercado y grandísima lista. Debo decir que esperaba más (igual ese fue mi problema) de esa adaptación acústica de los temas de Saurom en ese nuevo disco, y a Mastodon les reconozco su mérito aunque no me lleguen. Saludos!!

    ResponderEliminar