ZEPPELIN ROCK: Microrrelatos - Cosas en los bolsillos (97): Hoy no hay elefante

domingo, 13 de septiembre de 2015

Microrrelatos - Cosas en los bolsillos (97): Hoy no hay elefante



Hoy no hay elefante


POR primera vez, ese día la madre no puso elefante a la hora de la comida, y los niños se negaban y negaban a probar ninguna otra cosa habiendo sido acostumbrado el gusto suyo desde antaño a ese único sabor.

¡Por favor, no me hagáis esto, con lo que me ha costado pelar la ardilla!, dijo la madre con un hilo de voz finísimo, inédito en ella, una vocecilla de animal herido que fluyó tan natural como aquella vez en que descubrió el llanto siendo niña viendo a su padre quitarle las garrapatas a su perrita Nora.

ÁCS

Ponte en contacto conmigo y llévate los dos libros por 22 euros.

4 comentarios:

  1. Querida Elena Francis, usted que domina estos temas:
    ¿Es correcto decir "quitarle" cuando en la frase aparece "a su perrita Nora"? ¿No sería lo correcto escribir "quitar"?
    Ruego disculpe mi estulticia y me responda lo antes posible, pues me corroe la duda.
    Suyo afectísimo, un Piscis de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Piscis. Ninguna estulticia veo en su consulta, pues es de razón pensar que si el complemento indirecto está explícito al final de la oración es redundante la utilización del pronombre (le). No obstante, la gramática del castellano funciona de esta manera en la mayoría de los casos (sin preguntar a nadie) y es frecuente encontrarse con esta reduplicación del CI (en este caso como clítico), ya sea como pronombre antepuesto (a modo de catáfora, como es el caso del ejemplo) o pospuesto (a modo de anáfora). Un gusto responderle. Suya también siempre y besitos.

      Eliminar
    2. Querida señora:
      Ha resultado un placer y un alivio leer su respuesta y constatar que, si bien es del todo correcto el uso de ese LE redundante que había advertido, para nada era descabellado pensar -por culpa, sin duda, de mi ignorancia- que sobraba en el texto.
      Gracias por su atención y que sepa que soy un ferviente admirador de sus microrrelatos aunque, todo hay que decirlo, no siempre le quedan lo redondos que todos sus lectores esperamos.
      Con afecto, el catalufo tocagüebos.

      Eliminar
    3. Se me junta la falta de tiempo y el querer mantener la sección semanalmente. Una pena de micros, lo sé.

      Eliminar