ZEPPELIN ROCK: Crónica de Diamond Dogs, Kafe Antzokia, Bilbao, 09-09-2015: Setlist

jueves, 10 de septiembre de 2015

Crónica de Diamond Dogs, Kafe Antzokia, Bilbao, 09-09-2015: Setlist

por Íñigo Ramírez
del blog Rock'N'Talk

Que el Kafe Antzokia de Bilbao es el "home away from home" de los Diamond Dogs lo prueba el hecho de que grabaran su concierto de hace 3 años y lo hayan incluido como Bonus CD junto a su nuevo disco "Quitters and Complainers", el cual presentaron anoche, como no podía ser de otra forma, en el café-teatro de la capital vizcaína.

Tengo que reconocer que les perdí la pista tras su trabajo de 2008 "It´s Most Likely", ni siquiera sabía que habían publicado dos discos más, aunque sí estuve en el concierto de 2012, y por pura curiosidad, estos días me había metido en foros para ver qué se comentaba de ellos. En su mayoría, las críticas apuntaban que la deriva soul de sus últimas obras habían bajado el nivel y que parecían recuperarlo en esta nueva colección de canciones. En cualquier caso, he visto a los Dogs tantas veces que sabía que en directo rara vez decepcionan, y ayer volvieron a hacernos disfrutar como siempre.

Quizás hubo menos público que en ocasiones anteriores, pero es que hasta ahora habían venido siempre en fin de semana y no en laborable. Probablemente, eso influyó en que el bolo empezara con un cuarto de hora de retraso sobre la hora prevista, pero desde el minuto uno Sulo & Co. salieron a matar enlazando sin pausa la canción que da título a esta gira "Stop Barking Up The Wrong Tree" con las clásicas "Goodbye Miss Jill", "Honked!" y "Charity Song".

La formación habitual presentaba dos bajas: faltaba uno de los dos guitarristas (no dieron ninguna explicación al respecto), lo cual no fue demasiado problema porque nuestro Guitar Hero de la noche se bastó y sobró para armar el taco él solito. Lo cual nos lleva a comentar que el sonido del Antzoki fue bastante mejorable. Retumbaba de tal formó que por momentos nos pareció estar en el pabellón de La Casilla a finales de los 80. Si llegan a estar los dos hachas...

La otra baja, desgraciada, fue la del saxofonista Magic Gunnarson, fallecido el año pasado. Para él fue dedicada "Black Ribbons (For Magic)".

El resto del concierto fue un despliegue del mejor rock´n´roll, siempre bajo la dirección musical del gran Duke Of Honk a los teclados, con la base rítmica en gran forma y Sulo animándonos a cantar a la menor oportunidad e interactuando constantemente con el público, lanzando guiños del estilo de "You are the best audience in Europe... well, in the world" o a la hora de presentar a la banda soltar un "I´m Sulo... from Bilbao".

El setlist incluyó canciones de casi todos los discos (aunque olvidaron completamente "Up The Rock" y "The Grit & The Very Soul") y un porcentaje importante estuvo basado, como no podía ser de otra forma, en sus dos discazos "As Your Greens Turn Brown" y "Too Much Is Always Better Than Not Enough". También se atrevieron con versiones, desde breves pinceladas ("Mona (I Need You Baby) de Bo Diddley, "Not Fade Away" de Buddy Holly via Rolling Stones, "Let It Bleed" de los propios Glimmer Twins) hasta temas completos como el multiversioneado "Pills" del antes mencionado Bo Diddley hasta el "Wild Side Of Life" popularizado por Status Quo o el "Bring It On Home To Me" de Sam Cooke con el que cerraron la actuación, aunque más cercana a la interpretación de Rod Stewart con los Faces que a la del autor original.

Con un repertorio tan completo es difícil escoger momentos puntuales pero lógicamente hay que destacar temazos como "Every Little Crack", "Off The Record", la recuperación para la causa de "Anywhere Tonight", la maravillosa "Rush For Comfort", que siempre me ha parecido un cruce entre "Wild Horses" y "Many Rivers to Cross", con Sulo bajando a cantar entre el público al entonar "I´m still longing for your nearness..." o la escalofriante "Somebody Else´s Lord", la particular "I Got The Blues" de los suecos, con el guitarrista empezando el tema sentado.

Con tantos discos cada vez es más difícil escoger qué canciones tocar. Que no tocaran "From Now On"... bueno, ni "Autopilot"... en fin... ni "Hardhitter" ni "Bite Off",,, ouch... pero ¡¡¡que no tocaran "Bound To Ravage"!!! Guys, c´mooooon!!!!

Salvo ese lunar, conciertazo como siempre de los Dogs, volvería mañana. ¡Come back soon, boys! We´ll keep howling, auuuuuuuuu!!!!

Setlist:

1. STOP BARKING UP THE WRONG TREE