ZEPPELIN ROCK: Cuéntame… Los programas musicales españoles de los 80

martes, 8 de septiembre de 2015

Cuéntame… Los programas musicales españoles de los 80


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)




No sé dónde leí hace tiempo que “cada minuto, se suben a Youtube 60 horas de vídeo”. Seguro que un buen tanto por ciento de esas horas son contenidos musicales, y eso, por nuestra parte, es de agradecer. Esta plataforma sirve para mostrar a la generación inmediata las producciones de artistas y grupos consagrados, las de ya caducos, o las de nuevos talentos, que buscan un minuto de gloria y de los que no voy a poner ejemplos. Otra historia es la calidad. Parafraseando a Voltaire, “si no existiera youtube habría que inventarlo”, así lo pienso como consumidor al encontrar un filón para ver y escuchar música, y así debe pensarlo la industria musical que ha encontrado una forma de promoción y obtención de nuevos ingresos.


Pero de entre todas las posibilidades que ofrece este monstruo audiovisual, hoy me quedo con la de poder volver a disfrutar de aquellos programas musicales españoles de los ochenta con los que poníamos caras, imagen y sonido a los artistas y grupos, y por donde pasaba la crème de la crème del negocio musical.

Un libro que acabo de leer sobre la vida y obra de una de las grandes bandas española de los ochenta cuyo nombre –por supuesto- sale en esta entrada, hace bastantes referencias a las actuaciones en estos programas, lo que ha dado pie a poder revisarlos de nuevo.

De antemano os comento que veo poca televisión, y que no estoy muy puesto en los programas musicales, digamos con “tintes periodísticos”, que se emiten actualmente en las tropecientas cadenas, ya que de los concursos o los de “variedades” directamente paso. Prefiero internet y las redes sociales. Lo poco que veo, cuando me entero de su emisión, son documentales y conciertos. Pero si se nos pasan, precisamente no se programan a horas de máxima audiencia, no hay problema. En cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar está youtube. El mismo lugar donde están disponibles, bien completos o por actuaciones o entrevistas, aquellos programas musicales, que hoy se han convertido en un extraordinario material audiovisual y en recursos imprescindible para blogueros y usuarios de las redes sociales.

Los sábados por la tarde en la primera cadena estaba la vídeo-revista Aplauso (1978-1983 TVE1), un popurrí musical orientado al público más joven, presentado por Fradejas, Silvia Tortosa y Nacho Logan. Por su plató y en riguroso playback (una pena ver mover la boca a tu artista preferido, en fin), eran capaz de pasar en la misma tarde los ACDC, con última actuación televisiva de Bon Scott, a continuación Los Pecos, hacer un concurso de baile y rematar con una jota manchega.

Hacer mención a aquel programa Especial Heavy Metal de 1982 en el que participaron bien desde el plató o mediante video de sus conciertos en España, desde Ted Nugent, ACDC (v), Barón Rojo, Iron Maiden (v), Meat Loaf (incluida presentación por parte de Mariscal Romero y Ricardo Gallego, el futbolista del Real Madrid), Van Halen, Obús o Thin Lizzy, y cuyos vídeos no os será muy difícil encontrar. No os perdáis un segundo vídeo de más abajo, el primero es de varias de las cabeceras del programa, las presentaciones del especial por parte de Fradejas y Nacho tras la cabecera del programa (3,10 m.) y la actuación de Ted Nugent tocando "Land of 1000 dances".








Por la emisión de una oferta musical menos comerciales, más underground, imaginativa y con propuestas musicales más arriesgadas, estaban Popgrama (1977-1981), con Carlos Tena, Ramón Trecet, Ángel Casas, Diego Manrique o Paco de la Fuente, y, sobre todo, el Musical Express (1980-1983) de Ángel Casas, ambos en la segunda cadena de TVE, vamos, el llamado guacheefe.

De Popgrama recuerdo flashes de sus primeros años y sobre todo los programas de los ochenta. Memorables los comentarios sarcásticos e irónicos de Carlos Tena, esos reportajes y esas entrevistas provocadoras a artistas internacionales que pasaban de gira por España como Queen o Bob Marley, acompañadas de sus correspondiente vídeo, las actuaciones de Triana, Ñu (con Rosendo, no os perdáis la entrevista que os dejo aquí abajo) o Iceberg, o los especiales dedicados a los Rolling Stones o al concierto homenaje a Canito celebrado en la Escuela de Caminos, que para muchos dio el pistoletazo de salida a la Movida madrileña.







De Musical Express, alucinaba con los comentarios tan personales y la forma de abordar las entrevistas que Ángel Casas, con ese peculiar acento, realizaba a grupos y artistas nacionales e internacionales, algunas de ellas casi imposibles como las hechas a Poch de Derribos Árias, Barón Rojo o la que le hizo -con corbata y americana- a un jovencísimo Bruce Dickinson recién llegado a los Maiden.

No desmerecían esas intensas actuaciones en directo como las de Ramones, Smash (con la formación original en el especial “Rock con Raíces”), Leño, Los Suaves, Parálisis Permanente -grabada tres meses antes de la muerte de Eduardo Benavente- ni los programas especiales como el dedicado a The Doors.









Otro de mis preferidos, por su carga social y cultural, su estructura, por la conducción del programa por parte de Paloma Chamorro y por los pollos que montaba la basca, era la Edad de Oro (1983-1985 TVE2), una apuesta muy arriesgada para aquella y cualquier otra época.

Creo recordar que se emitía los martes por la noche. A un ritmo frenético, compaginaba entrevistas con actuaciones musicales y reportajes, todo ello en directo con un público que no se callaba ni durante las locuciones de Paloma ni en las entrevistas y que en las actuaciones de ponía a bailar peligrosamente.

Si eras o querías ser alguien en la Movida o en la Nueva Ola de los 80 tenías que salir en la Edad de Oro. Pero también una gran parte del aliciente del programa residía en las intervenciones de los artistas internacionales invitados al programa. Difícil escoger de entre todos ellos. Me he decidido por los cortes de dos viejos amigos: John Cale y Lou Reed.







Tocata (1983-1987 TVE1), presentado por José Antonio Abellán, que al igual que me pasaba con Aplauso no me iba del todo, pero había que estar ahí viéndolo ya que casi en cada programa caía un buen videoclip -ya habían “matado a la estrella de la radio”-, una interesante entrevista, o una de esas actuaciones de algún grupo roquero o jevi que mereciera la pena, con su puesta en escena como de concierto en la que los componentes exageraba actitud y movimientos. Por Tocata desfilaron: Leño, Iron Maiden, Europe, Status Quo, Obús, Rosendo, Luz Casal, Coz, Ángeles del Infierno, Panzer, Banzai, Ñu, Evo, Sangre Azul, Tritón, Zero, Santa, Osiris, Tigres, Goliath, Rosa Negra o Sable, cuyas actuaciones, por supuesto, tenéis al alcance de dos clics en youtube.







A lo largo de la década hubo más programas: Música Maestro, ¿Pop qué?, Pista Libre, Caja de Ritmos (otro de los imprescindibles y polémicos, acordaros la que se lió con la actuación de Las Vulpes) o el Auambabuluba Balanbambu, todos ellos de la mano de Carlos Tena; el nostálgico ¿Qué noche la de aquel año? presentado por Miguel Ríos; A Tope, Número 1, Rockopop, Música Golfa, Plastic o la Bola de Cristal, que aunque no era un programa eminentemente musical en todas sus secciones (los electroduendes, el librovisor, la banda magnética y la cuarta parte) siempre había espacio para clavar un vídeo de producción propia o una actuación. Nunca supe si era un programa que trataba a los niños como adultos o a los adultos como niños.

A partir de 1990 llegaron las televisiones privadas, los canales temáticos, las plataformas digitales e internet. Pero son otras décadas, otras historias y otros recuerdos.

Paco de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario