martes, 15 de septiembre de 2015

Stratovarius - Eternal (2015): Crítica del disco Review


por Jose Meh (@josepzs)




Han pasado muchas cosas en el seno de Stratovarius desde aquella sublime trilogía dorada Episode-Visions-Destiny que catapultó a la banda de Finlandia a lo más alto del Power Metal europeo. Una ronda de discos mediocres y peleas internas que acabaron con la marcha de varios miembros, principalmente la de Timo Tolkki, se cargaron la buena fama que los Strato habían cosechado a base de buenos trabajos cargados de buen gusto por las melodías, ritmos poderosos, arreglos de teclado pomposetes y estribillos sencillos y pegadizos que enamoraron a todo seguidor de los sonidos powermetaleros.


Pero por suerte, parece que los fineses están de vuelta. Si bien ya no esperamos obras maestras como las de la mencionada trilogía, sí que llevan sacando trabajos bastante decentes desde ese Esylum de 2011, en Nemesis (2013) vimos a los Strato más experimentales con unos juegos de teclados bastante cercanos a la electrónica, cosa que me suele chirriar bastante, pero que no les quedó mal y en conjunto les salió un buen trabajo. Ahora quedaba ver si esas dos buenas noticias en forma de disco se quedaban en un espejismo o realmente estamos asistiendo al renacer de Stratovarius con una formación que de esa época dorada solo conserva al "miniKiske" Timo Kotipelto.




Pues en Eternal siguen por esa senda, de hecho, mejorando ligeramente lo hecho en los últimos años. Kotipelto y los suyos han elaborado un disco épico, potente y con una instrumentación excelente. Kotipelto sigue a un gran nivel vocal y la producción suena atronadora, cosa importante en un disco del estilo. Abrimos con "My Eternal Dream" que para el que escribe es de lo mejorcito del trabajo, tema épico, elaborado, con la banda sonando muy bien conjuntada y con el típico estribillo de la banda que se acaba pegando. "Shine In the Dark" deja de lado la epicidad del anterior, siendo un tema más sencillete, pero que no baja el nivel de calidad. Aquí tenemos a los Stratovarius melódicos con un estribillo épico a base de coros. Y eso último lo encontraremos en más de un tema de este álbum, fantásticos coros que aportan una epicidad total en los estribillos. Ese es el punto fuerte de "Rise Above It", el estribillo en un tema de corte neo-clásico cargado de arreglos. "Lost Without a Trace" es un tema más tranquilito, rollo balada que coge fuerza en el estribillo para lucimiento vocal de Kotipelto, estilo "Before The Winter", para que os hagáis una idea. "Feeding the Fire", "In My Line of Work", "Man in the Mirror"... siguen por los derroteros del power stratovariense sin hacer que el disco se haga pesado, ya que a su manera es variadete. "Few Are Those", es otro de esos cortes que sobresalen dentro del trabajo, con unas cuidadísimas melodías de teclado que acompañan en toda la canción y una elegancia suprema. En "Fire in your Eyes" tenemos la balada de rigor, y lo digo así porque parece que hay que meter la baladita por huevos, aunque no te veas inspirado a ello. Total, tema prescindible que deja paso al corte largo, de 11 minutos, como de costumbre en la banda finesa para cerrar los discos por todo lo alto. "The Lost Saga" acaba siendo un resumen de lo que es el disco en sus diferentes pasajes. Estos temas largos también parece que entren por decreto, pero creo que a ellos les divierte el reto de crearlos o algo, porque siempre les quedan temas cojonudos.



Y bueno, pues Stratovarius siguen resurgiendo de sus cenizas, no es fácil reponerse a la salida de tu "cerebro" compositivo y ellos lo han logrado, aunque teniendo en cuenta las recientes bazofias que ha hecho Tolkki por su cuenta, casi que les hizo un favor al marcharse. Lo dicho, Eternal mejora ligeramente lo hecho por la banda en los últimos años, mostrando unos Stratovarius compenetrados y con pasión por lo que hacen. Si te mola el power metal epicorrocipotón de toda la vida, aquí tienes una buena ración para tu body, colega. Va ganando a base de escuchas. (7/10)

P.D: no miréis la nota comparándola con la de la crítica a Maiden o algo así, que os conozco. La nota viene marcada por el nivel del disco dentro de la trayectoria de Stratovarius y otros muchos factores diferentes en cada trabajo que reseño.

©Jose Meh

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada