ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Southern Nights" (Allen Toussaint, 1975)

lunes, 14 de septiembre de 2015

Crítica de "Southern Nights" (Allen Toussaint, 1975)


Luther Blues (@73lutherblues)



Supongo que ya lo sabéis. Si hay un músico en América que transmite latente los seductores sonidos del rhythm and blues made in New Orleans ese es sin duda Toussaint. Con más de cuarenta años de carrera componiendo, arreglando y produciendo para una larga lista de luminarias (Etta James, Albert King, Chocolate Milk, Ramsey Lewis, John Mayall, Dr. John, Pointer Sisters, Bonnie Raitt, The Judds, Robert Palmer, Otis Redding, The O’Jays, Boz Scaggs, Johnny Winter, Ringo Starr, Paul Simon, Chet Atkins, Lenny Kravitz, Elvis Costello, etc) un buen día entró a los estudios Sea-Saint Recording para plasmar lo que sería su obra más conceptual de toda su carrera.


Meses después de haber estado involucrado en otras de sus coparticipaciones metiendo su piano en el disco "Venus And Mars" del fabuloso sir Paul McCartney, puso de manifiesto en "Southern Nights" su tributo creole a esa música que se escuchaba en su Louisiana natal . Discípulo directo de Professor Longhair, Allen nos regocija con un trabajo indispensable ,desbordante del mejor coctel de R&B, soul y funk que en su momento recibió el bautismo de "new psicodelia". Con su canción principal y homónima mechándose entre tema y tema a modo de presagio para el sexto track en donde nos encontraremos con una melodía sinceramente conmovedora como pocas. Aunque no se sepa mucho sobre sus andanzas musicales estos últimos años, se ha ingeniado bastante bien para mantenerse ocupado con alguna que otra incursión en el celuloide aportando buena música como es su especialidad (Casino, Moulin Rouge, Maid in Manhattan) además de haber ingresado en 1998 al "Salon de la Fama del Rock & Roll". Hoy te acercamos una joya del 75 de un tal Allen Toussaint que de ves en cuando ameniza las noches del local Tipitina en el 501 de la Avenida Napoleon del barrio francés de Uptown en New Orleans .




Temas:

01. Last Train
02. Worldwide
03. Back In Baby's Arms
04. Country John
05. Basic Lady
06. Southern Nights
07. You Will Not Lose
08. What Do You Want The Girl To Do?
09. When The Party's Over
10. Cruel Way To Go Down


Formación:

Carl Blouin (baritone saxophone) - Gary Brown (tenor saxophone) - Lester Caliste (trombone) -Joan Harmon (backing vocals)Steve Howard (trumpet) - Claude Kerr, Jr. (trumpet, flugelhorn) - Ziggy Modeliste (drums) - Charles Victor Moore (guitar)Jim Moore (flute, tenor saxophone) - Sharon Neborn (backing vocals) - Arthur "Red" Neville (organ) - Leo Nocentelli (guitar)Deborah Paul (backing vocals) - George Porter, Jr. (bass guitar) - Lon Price (flute, alto saxophone, tenor saxophone) Alfred "Uganda" Roberts (conga) - Teddy Royal (guitar) - Clyde Williams (drums)

Allen Toussaint (guitar, harmonica, piano, keyboards, vocals)

Recorded and mixed at Sea-Saint Recording Studio, Inc., New Orleans (1975)

Luther Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario