ZEPPELIN ROCK: Crítica del disco "State of Euphoria" (Anthrax, 1988): Review

viernes, 18 de septiembre de 2015

Crítica del disco "State of Euphoria" (Anthrax, 1988): Review

Quiero hoy adentraren en el neoyorquino distrito de Queens y dedicar mi entrada a Anthrax. Tras un Fistful of metal que pasó desapercibido para mí –y supongo que para el resto de españoles-, lo primero que escuché de estos norteamericanos fue su tema Madhouse gracias a ese clip magistral –por lo básico, directo y cargado de humor- que nos mostraba sin artificios lo que era esta banda: locura, tralla, energía y alegría. Ese single me hizo llegar a Spreading the disease –aplastante- y luego al inmenso y clásico Among the living del ’87, con ese inicio del tema homónimo con el bajo que entra y... en fin, una caña. Por aquel entonces era seguidor de Metallica, pero estos tipos eran más, no sé... más afilados. Total, que un año después sacaron al mercado este State of euphoria y se afianzaron como una de las bandas imprescindibles del género.

Ese inesperado inicio con cello de Be all, end all, los cambios de ritmo de Make me laugh, la fantástica versión del Antisocial de los franceses Trust, Who cares wins con otro de esos preciosos inicios que nos introducen poco a poco en el tema, o la buenísima Now it’s dark con esos coros marca de la casa (Don’t you fuckin’ look at me) con la que se inicia la cara B. En fin, una buena colección de temas caracterizados por esa apisonadora que los primos Charlie y Frank a la percusión y el bajo respectivamente conducen a lo largo del álbum. Según algunas fuentes, la crítica no les perdonó que con este State of euphoria no superasen en ventas largamente a su predecesor, pero ¿desde cuando nos importa lo que diga la crítica?. No hay thrasher de esa época que no tenga este álbum junto al Spreading, el Among y el Persistence. Yo les seguí también en la era Bush con el Sound -magnífico en mi opinión- y el Stomp. Sin embargo nos acercábamos a finales de los 90, mi particular era postmatrimonio y el inicio del fin de mis gastos incontrolados en música y comics. Por suerte, con el cambio de siglo llegó internet, los p2p o Youtube y he podido seguir en contacto con la musica que me gusta, algo que -por ejemplo- este año me ha permitido disfrutar de la última y fabulosa obra de estos tipos incombustibles.

En cuanto al álbum que me ocupa, la banda por aqul entonces estaba integrada por la formación clásica de Joey Belladonna a las voces, Scott NOT Ian y Dan Spitz a las guitarras, Charlie Benante a la batería y Frank Bello al bajo. La producción corrió a cargo de la banda y el mítico Mark Dodson -mago de los controles y responsable de innumerables álbumes que todo metalhead debería atesorar-, con quien repetirían en su posterior Persistence of time. Respecto a la portada, el responsable fue Don Brautigam, otro ilustrador conocido por todos nosotros –autor de otras portadas de la banda, así como de Mötley Crüe, Metal Church o Metallica- recientemente fallecido. Eso sí, a mi me gustó mucho más la contraportada de Mort Drucker

El track list fue como sigue:

Be all, end all
Out of sight, out of mind