ZEPPELIN ROCK: Miguel Ríos - Rock & Ríos (1982): Crítica del disco Review

miércoles, 1 de octubre de 2014

Miguel Ríos - Rock & Ríos (1982): Crítica del disco Review


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)



Era el verano de 1982, el sol que durante todo el día había estado probando la resistencia que al fuego demuestran tener las milenarias piedras que forman los históricos municipios castellanos empezaba a coger el horizonte para adelante y dejaba paso a la brisa que allana el camino a la limpia y blanca luna que iluminará una noche mas la meseta...


León y sus pétreos edificios habían superado con nota la prueba un día mas, un verano mas, una década mas, un siglo mas...y era justo que le llegase a la bella localidad su justa recompensa en forma de bajada de temperatura e instalación de brisa fresca y susurrante que hacía del caminar por tan bellas calles y cantones una experiencia de perdón y gloria.

Era el momento elegido por una joven familia para pasear, tomar un piscolabis y escuchar las emocionadas proclamas rockeras del hijo mayor que con 12 años se siente un Miguel Ríos en potencia con su bolsa de Maci'3 que contiene el doble cassette del Rock & Rios recién comprado por sus padres al hoy ridículo precio de 400 ptas.

Durante todo el verano fue devorado por el que sería hoy viejo y entonces era último modelo, radio cassette Sanyo stereo que tantas horas y horas de rock, de pop y de enseñanzas regaló a quien suscribe, y que finalmente, ante la llegada de un flamante equipo con plato y con un aparato que se llamaba Compact Disc fue desterrado de una forma triste e injusta que no puedo evitar lamentar, y afearme la conducta por la intolerable falta de sensibilidad con quien tan fielmente cumplió la misión de hacer sonar los primeros discos que me fueron marcando el camino...cosas de la vida...la verdad es que recuerdo con cariño aquel aparato, ojalá lo hubiese conservado.



No me atrevo a certificarlo, pero este puede ser el disco que más veces ha penetrado por los poros de la piel de un servidor, hay otros competidores en este ranquing, pero no muchos, lo que si aseguro es que esta entre los cinco que mas escuchas ha registrado mi cerebro y han capeado mis oídos, y tal vez, el que mas ha hecho latir este corazón hoy sano gracias al ejercicio que el rock de Miguel Ríos le hizo practicar a golpe de latidos emocionados y ataques repletos de apasionamiento y eufórico sentimiento rockerojuvenil.

Grabado en Madrid, en la ciudad deportiva del Real Madrid en los días 5 y 6 de marzo de aquel lejano 1982 y publicado tres meses después. Celebrado como conmemoración de los 20 años de carrera del granadino, este congrego a un grupo de músicos cuyos nombres, vistos hoy en las fundas de los vinilos hace que te quedes ojiplático de la tremenda calidad de los allí reunidos, ¡claro que coño!, así sonaba y suena, ahora esta girando "Banzai" en el plato y tenemos un auténtico terremoto mezclado con una esplosión nuclear en mi cuarto que no os imagináis.

Destacan Mariano Gómez y Thijs Van Leer a las teclas, el gran Tato Gómez al bajo y producción, Sergio Castillo a la batería, una triada guitarrera de excepción formada por John Parsons, Paco Palacios y A. García de Diego a los que se les incorporo el mítico Salvador en algunos temas como en este "Banzai " que acaba de terminar en mi habitación, bueno en la sublime "Reina de la Noche" que ahora comienza también tronan las guitarras del metalero guitarrista y compositor madrileño.

El éxito del disco fue el punto de partida para iniciar una experiencia inédita hasta entonces en un artista o grupo español: la acometida de una gira de largo recorrido geográfico apostando por un espectáculo visual de luces y sonido como hasta ese momento nadie pensaba realizable salvo que fuesen caracteres británicos los que formasen el nombre comercial del grupo o interprete...fue la gira "Rock & Rios" que pateo la piel de toro sin dejar localidad sin remover su subsuelo y cambiar el alma de sus jóvenes para siempre jamas.




Hablar de temas es hablar de lo mas importante que se había grabado hasta entonces en el rock español, empezando por la todavía famosa no, famosísima "Bienvenidos" que abre el disco y seguida por los temas futuristas, tan en boga entonces: "Año 2000" y "Sueño Espacial" incluidos en "Rock and Roll Boomerang " y "Perdido en el Escaparate", el tema escrito por Miguel junto con su amigo Victor Manuel "El Blues del Autobus" que fuese segundo single del LP, "El Rio" que Fernando Arbex compusiese y que apareció en su disco debut "Mirando haci Tí", el tema regalado por Roke Narvaja para "Rock and Roll Boomerang": "Santa Lucía" y que es uno de los mayores éxitos de la carrera del andaluz, la didáctica y terrible composición de J Vargas a la que Miguel dota de una tremenda letra sobre la muerte que cabalga a los lomos de un temible dorcél, la desconocida dama de la muerte, sobre la heroína en la grandiosa "Un Caballo Lamado Muerte" y la aparición estelar de Salvador a las seis cuerdas para metalizar dos temas míticos del rey del rock español: "Banzai" y "Reina de la Noche" que cierra el primer disco.

En el segundo no para la cabalgata de rock and roll directo, agresivo y juvenil en cuanto a actitud vitalista y enérgica propia de Miguel con clásicos como "Los Viejos Rockeros nunca Mueren, "Rock and Roll Boomerang", "Al Andalus" con tremenda demostración de lo que es una interactuación con el público propia de una criatura envenenada de rock and roll y que esta dispuesta a contagiar su febril maldición a todos los que quieran escucharle, cantar y bailar con el, imposible que en un disco en vivo se escuche un documento de este impresionante valor...¡Bravo Miguel!!!, "El Himno a la Alegría", como todos sabéis musicalizando un movimiento de la 9ª de Beethoven, "Nueva Ola" y una jam compuesta de clásicos propios y ajenos, sobre todo ajenos de lo que fue llamado rock madrileño enlazando sin solución de continuidad temas como "Sabado a la Noche" del inmortal Moris, "Rock'n Roll en la Plaza del Pueblo" de Tequila, "Maneras de Vivir" de Leño, "Mis Amigos Donde estarán" de Topo...una locura...para finalizar con el tema dedicado a su hija Lua: "Lua, Lua, Lua" compuesto por el propio Miguel.

En resumen una demostración de poder rockero, de amor a un ritmo y un latido que nadie como el supo insuflar a la basca en aquellos primeros años post-franquismo y que llenaron a la juventud de entonces de fuerza y ganas de mirar hacia adelante....

Un disco legendario que no tenía en vinilo y que hace unos pocos días solucione en la feria del disco que tubo lugar en Bilbao, por 2€ solucioné un desaguisado insostenible para un coleccionista de vinilos y fan de Don Miguel como el que suscribe que esta con este disco como un niño, (aquel niño que paseaba con sus jóvenes padres por la aterdecida de las calles leonesas con este doble casette recién adquirido y apunto de ser envenenado por el rock para toda su vida)...como un niño decía con zapatos nuevos...

Os dejo disfrutando de esta Obra Maestra del Rock and Roll español servida a golpe de glotis y tras mucha derramamiento de sudor por el legendario Miguel Ríos.

©Addison de Witt

5 comentarios:

  1. Gracias tío, el merito es del gran Miguel que inspira hasta a los mas torpes...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito texto. ¿Llegaste a ver algún concierto del Rock & Ríos en directo aquel 1982? ¿Sabrías la fecha exacta?

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente no, era muy jovencito y cuando ví a Miguel Rios fue años mas tarde y ya no tenía demasiado que ver con los tiempos de "Rock & Rios" o "El Rock de una Noche de Verano", una espinita amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responderme, Addison. Sí, es una pena no haber visto la locura que era cada concierto del Rock & Ríos en aquel 1982. Nos conformaremos con el doble CD y el DVD. Un saludo.

    ResponderEliminar