ZEPPELIN ROCK: Overkill - Wrecking your neck (1995): Crítica del disco Review

viernes, 17 de octubre de 2014

Overkill - Wrecking your neck (1995): Crítica del disco Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



Amigos, en la primavera del 1995 y con motivo de los diez años transcurridos desde el lanzamiento de su primer elepé, los norteamericanos Overkill editaron con el sello CMC un doble cedé en directo grabado en Cleveland apenas un mes antes. En esa época, mi hermana tenía un novio norteamericano y al llegar el verano se dipuso a preparar un viaje a la Gran Manzana. Así que le pedí que me trajese este álbum, una estupenda manera de hacerme con una espece de Best of de una banda a la que conocía –su Elimination me tenía obsesionado-, pero de la que nunca fui seguidor. De hecho, este es el único álbum que aún hoy día tengo de ellos. Y esta es la breve historia de mi relación con el cedé que hoy os presento.

Sin embargo, está claro que si lo único que este viernes le entrego al editor del blog son estas someras líneas, mi pervivencia como colaborador tiene los días –qué digo días, los minutos- contados. Así pues, vamos a ampliar un poco la información de este disco. Y lo primero que haré es un poco de historia sobre la banda. 



Aparecidos en 1980 en New Jersey –sí, el mismo lugar del que provienen Bon Jovi, quienes con toda seguridad no eran compañeros de colegio de estos tipos-, si algo ha caracterizado a los Overkill es lo volubles que han sido a lo largo de su historia a la hora de cambiar de integrantes, manteniéndose únicamente el vocalista Bobby Ellsworth y el bajista D.D. Verni en todas sus formaciones. Corría 1985 cuando el mítico Jon Zazula de Megaforce records –que ya tenía a Anthrax en el sello- fichó a Overkill, que con los mencionados Verni y Ellsworth, el guitarrista Bobby Gustafson y el batería Rat Skates sacaron al mercado su primer Feel the fire, que supondría el inicio de una carrera que en nuestros días sigue en marcha.




Para abreviar, os diré que a lo largo de los años, después de diversas fases como su fichaje por Atlantic, la entrada y salida de diferentes músicos y algunos cambios estilísticos en los que Overkill experimentaba con su sonido para adaptarse a los tiempos, el paso por la MTV y –finalmente- su desaparición de las listas de emisión en unas radios dominadas por el maldito grunge, los de New Jersey se plantaron en 1995 abandonando el sello de Ahmet Ertegun que poco caso les hacía y fichando por sellos como CMC. Y llegado ese momento crucial en su carrera, Overkill deciden regalar a sus fans un doble álbum que recoja la esencia de sus crudos directos y que yo poseo en su edición original estadounidense. 

Grabado en el Agora Theater por Bo Wolfand con la unidad móvil de los JBH recording studios de Cleveland y con portada de Larry Freemantle, la formación que en esos momentos acompañaba a Verni y Ellsworth eran el batería Tim Mallare y los guitarristas Rob Cannavino y Merrit Gant




El track list era el siguiente: 

CD 1 
Where it hurts del W.F.O. 
Infectious del Horrorscope 
Coma del Horrorscope 
Supersonic hate del W.F.O. 
Wrecking crew del Taking over 
Powersurge del Taking over 
The wait/New high in lows del W.F.O. 
Skullkrusher del The years of decay 
Spiritual void del I hear black 
Hello From the Gutter del Under the influence 
Anxiety 
Elimination del The years of decay 
Fast junkie del W.F.O. 
World of hurt del I hear black 

CD 2 
Gasoline dream del W.F.O. 
Rotten to the core del Feel the fire 
Horrorscope del Horrorscope 
Under one del W.F.O. 
New machine del Horrorscope 
Thanx for nothing del Horrorscope 
Bastard nation del W.F.O. 
Fuck You/War pigs del EP Fuck You 

Tras la intro, una estupenda "Where it hurts" caracterizada por el preeminente bajo de D.D., la inconfundible voz de Blitz, las apabullantes guitarras de Cannavino y Gant y la no menos meritoria aportación de Mallare en la bateria, un fabuloso inicio para este recomendable álbum cargado de fuerza. "Infectious" sigue atronadora y "Coma" no tiene desperdicio con ese riff matador marca de la casa... en fin, que diría lo mismo de todas las canciones que ocupan este cedé en el que –para no extenderme- destacaría "Supersonic hate", "Hello from the gutter", "Elimination" y -sobre todo- la fantástica "World of hurt". Del segundo cedé, brillan especialmente "Rotten to the core", "Horrorscope", "Bastard nation" y su intro de bajo y –cómo no- el himno "Fuck you" con el insert del "War pigs" de Sabbath


En definitiva, un estupendo Best of captado en riguroso y enérgico directo –obviaremos los retoques, casi siempre imprescindibles- que mi hermana –por cierto, para aquellos que no lo sepáis, acabó casándose con un alemán y yéndose a vivir a Colonia- me trajo calentito desde Manhattan, que no es New Jersey pero está cerca. 

Os acompaño la grabación completa del álbum en dos partes para que la disfrutéis. 





¡Feliz fin de semana! 
© King Piltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario