ZEPPELIN ROCK: La mejor crítica del disco Led Zeepelin IV (1971): Review

sábado, 25 de octubre de 2014

La mejor crítica del disco Led Zeepelin IV (1971): Review

La mejor banda y el mejor disco de Hard Rock clásico de la historia. Los Zeppelin, junto con Deep Purple y Black Sabbath, son los padres del Hard Rock, los que definieron ese género y estilo musical, enraizado en el Blues y con la contundencia del Rock más agresivo, de bases pesadas de bajo y batería, riffs contundentes e igualmente pesados. Pioneros absolutos no sólo del Hard Rock, sino de la gran mayoría de géneros que vinieron posteriormente.

Es evidente que el Heavy Metal tiene aquí su base y que tanto los Zeppelin, los Purple y sobre todo los Sabbath sentaron las bases de ese género que se redefinió con la aparición de Bruce Dickinson en Iron Maiden y el añadido del componente épico que pasó a ser un elemento casi imprescindible del Heavy, hasta el punto de confundir y malentender el estilo y sólo considerar Heavy lo que tiene componente épico, cuando existe el Heavy sin ese componente. En los Sabbath, los Purple, los Zeppelin hay ejemplos de ello, así como en muchos grupos posteriores. Pero en otro momento hablaremos de la influencia de Dickinson en la historia de la música Rock.

También es evidente, por ejemplo, la influencia de Black Sabbath en los estilos más oscuros del metal, el Black metal, el Trash metal…

Centrándonos en esta obra, Led Zeppelin IV, una de las obras maestras de la música popular en general y del Hard Rock en particular más indiscutibles, encontramos una colección de temas variados, de múltiples influencias, que definen el género y que a los fans de esta música entusiasmarán desde la primera a la última.

Como una de las más grandes bandas de la historia su influencia a todos los niveles es indiscutible y asombrosa, no sólo como banda sino también la influencia en innumerables músicos que han tenidos sus componentes, especialmente el tándem principal de vocalista y guitarrista, algo que hemos visto en muchas bandas míticas, el tándem de vocalista y guitarrista, aunque a veces varia el instrumento como en los Beatles, que por su carisma y calidad alcanzan la eternidad. Aquí la aguda, salvaje, profunda, áspera voz de Robert Plant ha influido en una cantidad incontable de vocalistas que tratan de alcanzar su timbre y estilo, aplicar sus formas inimitables en sus respectivos grupos. Los elaborados, pesados y contundentes riffs de guitarra, su virtuoso estilo clásico han hecho de Jimmy Page uno de los guitarristas que más vocaciones ha levantado, imitado hasta la saciedad. En ellos están las bases del Hard Rock, este estilo son ellos. Todo está en este disco (sobre todo) y en otros de ellos. Nada más. Y nada menos.

En este disco sin nombre, bautizado con 4 runas que simbolizan a los componentes del grupo, encontramos ya todo tipo de influencias musicales, desde las más evidentes, el Blues o el Soul, que es de donde viene el Rock, a otras más curiosas y peculiares como el Folk etc. Todo ello perfectamente integrado en un estilo definido, atrevido, maduro y absolutamente personal, integrado en un disco de Hard Rock clásico que es La Biblia del estilo, contrariamente a lo que ocurriría en discos posteriores donde, en ocasiones, las influencias orientales que Page fue incluyendo ya desde el tercer disco, si bien aumentaban en matices hacían perder pureza y consistencia a algunas de sus obras.

No en balde siendo como es Led Zeppelin una de las bandas más vendedoras del Rock, este cuarto disco es el que más unidades ha vendido de toda su discografía con diferencia.

Tan solo 8 temas componen el alfa y el omega del Hard Rock, temas variados repletos de matices, con todo tipo de intensidades, fuerzas, estilos. La máxima expresión del grupo. Una obra maestra. Así que procedamos a comentar los temas que componen esta gozada imperecedera.

Black dog: Tendría poco que decir de esta canción, simple y llanamente define el Hard Rock. ¿Qué es el Hard Rock? El Hard Rock es BLACK DOG. Riff contundente y elaborado, y base rítmica atronadora que se suceden intermitentemente con una línea vocal a capela. Un tema impredecible, con cambios de ritmo y melodías, además de un magnífico solo hardrockero de Page con aulliditos de Plant de fondo. Los míticos aullidos de Plant. PERFECTO.

Rock and roll: Si definitorio de un estilo y perfecto era el anterior, con este se riza el rizo. De ritmos más vivos y formas más convencionales este tema, que se introduce con una batería alegre y un riff que entra posteriormente de forma prodigiosa, es el paradigma del Hard Rock más alegre, intenso y con melodía. De mis temas preferidos del disco. La parte del solo con el riff de fondo es mágica, ese aire semisucio de los punteos, esa autenticidad en todo lo que suena pone los pelos de punta. Por si el placer no fuera suficiente nos meten un piano que se añade en la parte final al rítmico e inigualable clímax, que se cierra con un breve solo de batería. No se puede pedir más. Si te gusta el Hard, esta canción estará entre tus imprescindibles, abridora de caminos.

The battle of evermore: Emocionante tema acústico, que es un buen ejemplo para ver las influencias de distintos estilos que tiene el grupo, cantado a dúo por Robert Plant y Sandy Denny. Plant exhibe con su trabajo en este tema la gran variedad de registros que es capaz de alcanzar. La parte final profundamente étnica, de gran sentimiento, como todo el disco, con toques Folk, es de una gran emotividad. Maravilloso trabajo acústico de Page, y Plant se sale en esa parte final. Además es un tema con referencias a Tolkien, una de las obsesiones de Plant.

Stairway to heaven: La canción más mítica, y famosa del grupo, considerada en muchas ocasiones por muchos como la mejor canción de la historia. Una balada, con un cambio de ritmo en su parte final asombroso, de 8 minutos de duración. Emisoras en Estados Unidos tenían como única programación poner ininterrumpidamente este tema una y otra vez. Plant, con una dulzura descomunal en la voz, y Page que se marca un solaco impresionante, ponen la guinda a esta excepcional canción donde todo destaca, melodía, base de ritmo con John Paul Jones al bajo y el fallecido John Bonham a la batería, (esto común en todo el disco)…Todo. Un tema en progresión, lentísimo y sin batería en un comienzo hasta la mitad de la canción. Luego la batería se introduce y tiene una presencia exquisita sobre todo en cómo suenan los platos. El ritmo aumenta, llegamos a un maravilloso solo de guitarra, la melodía y arreglos resultan preciosos y el ritmo se rompe hasta convertirse en un tema cada vez más duro, la voz de Plant se hace más aguda y salvaje. Una maravilla. Por fin el tema cesa y llega la paz. Inolvidable.

Misty mountain hop: Otro tema que homenajea la obra de Tolkien, con ciertos toques Folk, muy melódico, con buenos coros, un riff sugerente y un trabajo general de guitarra enorme, además de una variada y brillantísima labor de la base rítmica con John Bonham destacando en todo momento. Un tema que va del pop cachondo con esos coros a la esencia hard rockera en muchas estrofas de Plant. Una delicatesen.

Four Sticks: Ritmos y voces étnicas, que han influido en multitud de grupos, es fácil reconocer muchos temas y tics de los Gun’s and Roses en temas como este o muchos otros. Plant dándolo todo, desgarrado, arreglos originalísimos, imprevisibles y siempre acertados, el riff pesado y contundente como de costumbre, como mandan los cánones que ellos crearon. Ambiental, sugerente, es como un colocón en el Shangri La.

Going to California: Aires Folk y melodía exquisita, de sentimiento extraordinario y cierto sonido americano. Lenta y acústica es verdaderamente deliciosa. Seguro que los MR. BIG se inspiraron mucho en la forma de estas acústicas para sus maravillosas canciones de este estilo, aunque sus influencias van desde estos Led Zeppelin a Cat Stevens claro. Otra de mis favoritas.

When the levee breaks: El disco concluye con este tema de 7 minutos. Un Hard Rock con armónicas totalmente enraizado en el Blues. Contundente batería, riff casi secundario cediendo la presencia principal a la armónica de Plant. A los 2 minutos y medio, el ritmo cambia y el tono también, la voz es más agresiva y la slide guitar cobra presencia principal mientras la base rítmica sigue martilleándote, trabajo asombroso de John Bonham. Pasadas unas estrofas la canción retoma su anterior tono. La canción, pasada la mitad de su duración, tiene grandísimas partes instrumentales y trabajo de guitarra, creando, una vez más, atmósferas sugerentes, envolventes y personalísimas, ciertos toques psicodélicos ayudan a ello también. Un cierre magistral.

Esta es la gran obra de los Led Zeppelin, una de las bandas británicas más inmortales de la historia. Un disco escueto, de pocos temas y sin desperdicio, de músicos y compositores inconmensurables, con algunas de las canciones más representativas de su carrera y con la más famosa de ellas, "Stairway to heaven". Un disco que todo amante al género conocerá, que todo apasionado de la música tendrá en su colección, y que si eres ambas cosas y aún no lo tienes… es lamentable. Una banda acusada de plagio en no pocas ocasiones, pero que indudablemente ha sido plagiada así como influencia absoluta en gran parte de las bandas posteriores. Unos auténticos maestros.

©Jorge García