ZEPPELIN ROCK: J Mascis - Tied To A Star (2014): Review Crítica del disco

miércoles, 29 de octubre de 2014

J Mascis - Tied To A Star (2014): Review Crítica del disco



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)



Quiero empezar esta reseña dejando claro que un servidor nunca a sido seguidor de J Mascis. Cierto que sabía de su trayectoria con su banda de toda la vida: Dinosaur Jr. de los que conozco lo básico y algún disco muy por encima sin haberme detenido nunca en ninguno de sus trabajos, examinándolos como sin duda merecen, tiempo habrá para deshacer el entuerto.

Sinceramente debo añadir que de su carrera en solitario ni siquiera tenía noticias y desconocía todos y cada uno de sus ábumes. No es por ello de extrañar que conociendo únicamente su andadura con los Dinosaur Jr. la primera escucha de este disco me causase extrañeza e incluso perplejidad, hasta el punto de tener que asegurarme vía Wikipedia de que este J. Mascis acústico y místico que estaba escuchando era el mismo que destilaba distorsión y decibelios en su proyecto titular.




Pero me cercioré de que sí, de que así era, el mismo tipo, mismo aspecto y una propuesta musical diferente en su andadura solo, prueba inequívoca de que nos encontramos ante un artista de mayor enjundia de la que un servidor le había otorgado, pues en la variedad esta el gusto en melómanos y el talento en artistas, y J. Mascis es un artista, eso demuestra sobradamente en este fenomenal disco titulado Tied To A Star.




La sensación que me da el trabajo es de mística y melancolía unidas en un sonido acústico que se apoya en los rudimentos sónicos del folk sin obviar atributos de la música mas alternativa o incluso brochazos psicodélicos.

Voces de lastimero tono falseado desde el glotis o forzando su pronunciación nasalmente, en cualquier caso opciones muy apropiadas a cada momento y cada tema, lo que demuestra la inteligencia y talento del Sr. Mascis.

Y melodías... sedantes y líricas, que discurren con facilidad y llegan hasta el fondo, sin buscar efectos pretenciosos pero sin ser tampoco mas de lo mismo, temas que se saben diferenciar sin salirse de madre, gran producción por tanto del disco a cargo del propio Mascis.

Cuenta el disco con la contribución entre otros de Cat Power con quien se sale en la preciosa "Wide Awake" que cantan a dúo de forma sólida por parte del caballero y sedosa y sugerente por parte de la dama.

Antes de este corte ya han pasado por nuestros oídos la elegante "Me Again", la electroacústica sonoridad de la encendida "Every Mornig", realmente estupenda, salpicada por goterones de guitarra eléctrica de penetrante color.

"Heal The Star" es un folk en la que la voz de Mascis se arrastra en un lastimero tono que inunda de nostalgia el tema, que termina con una tela de araña sonora en la que caen presos sonidos psicodélicos y orientales además de la textura folk propia del tema, fascinante corte.

Tras el dúo con Chan Marshall (Cat Power), nos ataca la ronca guitarra de la sorprendente "Stumble" que es otro de los momentos cumbre del disco, como también lo es el ácido instrumental "Drifter" de aire lisérgico y evocaciones indúes.

Se completa el disco con golosinas melódicas como la onírica "And Them" o "Trailing Off".

Extraña y bucólica, con un delicado canto en falsete no se queda atrás extensa y compleja "Come Down" y despedida y cierre con la crepuscular y encantadora "Better Plane".

Disco que me invita a conocer la trayectoria de este semidesconocido para mi J. Mascis así como para recuperar o reinvestigar su discografía con los ya míticos Dinosaur Jr.

©Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario