ZEPPELIN ROCK: Ty Segall - Manipulator (2014): Review Crítica del disco

domingo, 19 de octubre de 2014

Ty Segall - Manipulator (2014): Review Crítica del disco

por Sergio Vargas
(@zarrabeita)

En el último disco de Ty Segall nos encontramos un cóctel con numerosos ingredientes: rock clásico, glam, garaje salpimentado por los diferentes descubrimientos que pasen por la cabecita del artista californiano (San Francisco ,1987). Músico camaleónico, como todo su abanico de canciones que suponen un acontecimiento.Si te gusta lo creativo te gustará Manipulator, y si quieres comprobar su directo intenso y caótico podrás hacerlo en Madrid y Barcelona los días 23 y 24 de cctubre respectivamente.

Veintisiete años tiene la criatura y es ya un referente en la movida punk-rockera de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Sus canciones cuidan los detalles hasta el preciosismo y vienen perfumadas de psicodelia y sonido años 70 que tanto me gusta pero ¡Ojo! adaptándose perfectamente a los tiempos que corren.

En este álbum Segall toca todos los instrumentos y se nota que siente fascinación por las guitarras Fender y linea de bajo fuzz con distorsión como por ejemplo en el tema “Feel" con una batería pegadiza y voz en falsete, su estupendo single de lanzamiento “Manipulator" con sonido nítido y un órgano que va descendiendo junto a una linea de guitarra bien construida (evocación a Thin Lizzy); su “The Singer" pisa el freno y nos lleva a un pop de cine; con “It's Over" saltarás y la repetirás en tu estéreo, y otra esencial en su ultimo trabajo “Green Belly", con riff a lo Stones algo perezoso pero cautivador.

Segall ahora mismo se encuentra jugando en primera división y no le faltará poco para entrar en el Olimpo de los dioses, porque a pesar de su corta edad es un currante nato (17 discos editados en diferentes formatos y un sinnúmero de singles). No hay nada que reprochar a su ética de trabajo y, además,  delante tenemos a un artista que consigue que cada instrumento tenga su lugar y suenen de forma precisa. Lo definiría como un álbum de declaración de principios y de ataque sonoro de un hombre que miro hacia atrás y decidió ser único.

©Sergio Vargas