ZEPPELIN ROCK: S.A.D.O. - Dirty Fantasy (1988): Review Crítica del disco

viernes, 10 de octubre de 2014

S.A.D.O. - Dirty Fantasy (1988): Review Crítica del disco

Esta vez no os enseñaré vinilos de colección –aunque ya tengo algo en mente para la semana que viene-. Hoy os traigo uno de esos álbumes en los que la carencia de conocimientos sobre sus autores vino suplida por la portada o mejor dicho la contraportada de la obra, que era sin duda una cubierta que llamaba la atención desde el cajón de los vinilos.

En realidad el grupo no era un completo desconocido para mí ya que había leído algo sobre ellos en críticas en Metal Hammer o alguna revista de esas sobre su anterior álbum Circle of Friends, sin embargo a esas alturas no tenía ni idea de que anteriormente los alemanes ya habían sacado Shout!. Por eso, aunque en la era preinternet no había manera de escuchar música si no era pillando alguna emisora extranjera en onda larga o escuchando algunos programas en horas intempestivas o emisoras piratas, me arriesgué –obnubilado por esa maestra de aspecto tan simpático- presto a descubrir qué era lo que habían hecho S.A.D.O. en ese Dirty Fantasy. Por suerte, el contenido resultó ser notable para mi gusto y me proporcionó una buena banda sonora en diversos momentos de mi día a día a partir de entonces.

Con producción del grupo y Harris Johns –habitual de un buen monton de bandas como Tankard, Sodom, Helloween, Kreator o Voivod- los alemanes hicieron un álbum caracterizado por la voz algo udodirkscheideriana de Andrè Cook –por cierto, el único que permaneció en los cuatro discos de la banda, que variaba de line up con cada uno de ellos- y sobre todo las guitarras de Jorg Powileit y Andy Malecek. El listado de canciones era el siguiente...

Cara A

The door
Dirty charms
Riches makes enemies
I’m never ever blue
Strike back

Cara B

Cities on flame
On the races
Gamblin’ fool
Dancing in the dark
Homicide

... entre las que en mi opinión destacaban I’m never ever blue, Riches makes enemies, On the races –que quizás no era la mejor, pero me encantaba- y Gamblin’ fool. De esta última os traigo un clip que no había visto nunca y me he encontrado ahora buscando material para mostraros.

Además de este Dirty Fantasy y los dos álbumes anteriores que os he mencionado, S.A.D.O. –o Andre Cook and friends- editaron en 1990 un nuevo vinilo titulado Sensitive, que –además de recuperar temas de su primer Shout!- no estaba mal del todo pero no llegaba al nivel de su predecesor y tras el cual la banda desapareció. Feliz fin de semana.