ZEPPELIN ROCK: Bob Seger - Ride Out (2014): Crítica del disco Review

martes, 21 de octubre de 2014

Bob Seger - Ride Out (2014): Crítica del disco Review

por Blue Monday (@BlueMonday1971)

En el año 2006 Bob Seger había publicado su último álbum hasta la fecha, Face The Promise. Aquel artefacto no fue lo que se dice un gran disco, pero ese conjunto de temas que reflejaron un momento de la vida de uno de los tipos que ayudó a definir el rock americano de los 70 sirvió como recordatorio de la importancia de una figura de tal magnitud.

Ride Out es el nuevo trabajo de Seger, centrado una vez más en los sonidos de la carretera, del trabajo y de amor, clásicos norteamericanos que no por manidos pierden su interés, mostrando de nuevo de una forma casi circunstancial en qué punto de su vida se encuentra el mítico músico, aunque esta vez los comentarios sociales e incluso políticos aparecen en ciertos momentos y bajo determinadas circunstancias.

Por momentos Seger suena joven y vital, algo aparentemente extraño para alguien que está a punto de cumplir setenta años. Efectivamente el hombre aún parece tener cuerda para rato. Además de composiciones propias Seger utiliza las ajenas, creaciones de tipos como John Hiatt, Steve Earle, Kasey Chambers o Shane Nicholson, y aunque no las escribieron para él da la impresión de que así fue, y es que los cuatro covers que presenta el álbum se ajustan perfectamente a lo que se puede esperar de un músico como Bob Seger.

Un Bob Seger que recibe el apoyo instrumental de importantes músicos de sesión de Nashville como el guitarrista Rob McNelley, el bajista Glenn Worf, el teclista y guitarrista Jim "Moose" Brown y el baterista Chad Cromwell. Seger cuenta también con su equipo de coristas habituales, Laura Creamer, Shaun Murphy y Barb Payton, además de la actuación especial del cantante y guitarrista de country Vince Gill.

Rock, blues y soul maridando a la perfección con la exploración de la vía country como antes hizo con éxito John Fogerty, dando muestras de que aún pasados tantos Seger sigue con ganas de expandir sus fronteras, aunque realmente lo que borda son esos clásicos pelotazos de rock, conservando ese estilo sencillo pero elegante que siempre le ha caracterizado. La pescadilla se muerde la cola, y Seger se mueve en Ride Out en territorios country rock de músicos que llegaron hasta allí inspirados por el rock que Seger había ayudado a crear en los 70.

“Detroit Made“, escrita por John Hiatt, abre “Ride Out” y presenta un Seger lleno de convicción y emoción para un trallazo de buen rock que podría haber sonado en aquellos momentos de gloria de finales de los 70, sobre todo por uno de los residentes más emblemáticos de la ciudad del motor. Después “ Hey Gypsy“ se convierte en un acertado y merecido tributo a ese genio llamado Stevie Ray Vaughan, una composición del propio Seger que es viejo rock and roll teñido de blues.

“The Devil’s Right Hand“ recupera uno de los mejores temas de Steve Earle sin llegar a ese tono siniestro, más en la línea de la versión de Waylon Jennings, por supuesto con la personalísima visión de Seger, mostrando que aún mantiene esa energía. Aroma country para un corte pegadizo y escalofriante antes de la llegada de un “Ride Out“ que se aproxima a la fuerza y al corazón de los mejores trabajos de Seger, de nuevo con su adictiva voz desgastada y arrogante.

“Adam And Eve“ recupera aquellas raíces country usadas en su composición por los australianos Kasey Chambers y Shane Nicholson, con fiddle y banjo incluidos y apoyo de Laura Creamer, mensaje de respeto y alerta entre los humanos que precede a “California Stars“, un tema que ofrece a un Seger absolutamente relajado con una sección de vientos y unos coros que podrían recordar de algún modo a los Eagles en la composición a medio camino entre Woody Guthrie, Billy Bragg y los Wilco.

“It’s Your World“, composición propia de Bob Seger, vuelve a caminar en la adictiva senda del rock cargado de actitud para defender una fuerte declaración ecologista, “ All Of The Roads“ es un compendio de observaciones y lecciones de vida narradas con plena convicción por Seger, formas caprichosas de una larga vida en formato hermosa balada, y “You Take Me In“ es de nuevo una magnífica balada acústica llena de melancolía y optimismo a partes iguales.

“Gates Of Eden“, también de Seger, se acerca en esta ocasión a dios con un fervor puede que desmesurado, tratando de saber si es mejor conocer a ese dios antes o después de la vida. Orquestación completa para el tema que cierra el álbum en su edición normal con el añadido de “Listen“, tema que se sumerge de nuevo en el country, esta vez con la voz de Vince Gill en las armonías vocales, “The Fireman’s Talkin’“, corte que se adentra en los cenagosos territorios del bluegrass, “Let The Rivers Run“ con Seger reflexionando sobre si cumplió o no sus expectativas, y los más prescindibles “It All Goes On“ y “Passin’ Through“.

La sensación es que a Seger no le preocupa en absoluto la relevancia, ni estar en las listas, ni volver a la cima. “Ride Out” debe entenderse como la necesidad que tiene un músico de su talento de expresarse. Con todo “Ride Out” supera ampliamente a aquel “Face The Promise” del 2006, y sin acercarse a su maravillosa obra clásica se convierte en el esfuerzo más entretenido que ha facturado en los últimos…veinte años, sobre todo en la primera parte del álbum.

©Blue Monday