ZEPPELIN ROCK: Black Country Communion II - Influencias de Avantasia y Marillion

lunes, 2 de abril de 2012

Black Country Communion II - Influencias de Avantasia y Marillion


Los riffs de los dos temas que os mencionaré de inmediato me parecen algo más que una mera coincidencia. En el último gran disco de BCC, cuya particular crítica dejamos ya por aquí, se pueden comprobar algunas semejanzas con fuentes en las que sin duda beben, pero quizá sea esta entre “Man in the Middle” de los Black Country y “Black Wings” de ese grupazo llamado Avantasia la que más cante. ¿Es que en el rock está ya todo inventado? Yo no lo creo. ¿Apaños consentidos? ¿Buitreos de rastrero proceder?

Os las dejo para que jusguéis:

BBC-Man In Motion


Avantasia-Black Wings



Ya hablé, si recordáis, de posible "homenaje" cuando comprobé que algunos momentos del tema “Crossfire” (minuto 3:10 en adelante y, sobre todo, 5:10 casi hasta el final) y esa maravilla que es el “Assassing” de Marillion (minúto 3:54 en adelante) curiosamente coincidían.

BBC-Crossfire


Marillion-Assassing



Todo esto no resta mérito al disco de los BCC, sino que, a mi entender, lo engrandece, que siempre se cría buen vino en odres viejos. Esto no quita para que cada vez haya más grupos que nos recuerden a otras formaciones anteriores, melodías que identificamos rápidamente con otras ya escuchadas... En definitiva, que, aunque no sepamos identificarlo de inmediato, poco se hace actualmente que no nos suene a música ya escuchada. Ser original en esto del rock cada vez se hace más difícil (aunque quizá tampoco sea necesario), pero lo que más puede llegar a molestarnos es el plagio, cuyo abuso atento a esa modernidad del todo vale habla mucho y mal de quienes lo practican, obrando en su demérito. Así debe ser; así sea.

Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario