ZEPPELIN ROCK: Stray Dog - Stray Dog (1973): Crítica de discos review. Escúchalo

jueves, 4 de mayo de 2017

Stray Dog - Stray Dog (1973): Crítica de discos review. Escúchalo

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

Pese a su calidad y también a pesar de estar a la sombra de Greg Lake, este gupo llamado Stray Dog no alcanzó la cima de los elegidos. Queda claro que hay veces que, aun contando con lo necesario y dándose las condiciones más adecuadas, la diosa Fortuna se alía contra ti para desbaratarlo todo.

Hemos de deciros que la historia de este grupo se remonta al año 1968, procedentes de Texas, con William Garrett "Snuffy" Waldren (voz, guitarra), Alan Roberts (voz, bajo) y Randy Reeder (batería), formando Aphrodite. Se trasladan a Denver y durante cinco años se dedican ha realizar multitud de actuaciones por los pueblos de la zona. En una de esas actuaciones, en el Denver Club en 1973, son vistos por Greg Lake quien no duda en ficharlos para la Manticore Records. Se trasladan al Reino Unido para la grabación de su primer disco con la baja de su batería que es rápidamente sustituido por Lee Sampson (Road de Noel Redding). Realizan una gira junto a Emerson, Lake & Palmer por Europa y Estados Unidos. En el 73 editarían Fasten Your Seat Belts, un refrito con temas de su primer disco y temas en directo. Un año más tarde llegaría su último Lp, While You're Down There.

Stray Dog nos ofrecen un poderoso hard rock , lo típico en un "power trio" en la década de los 70. No os dejéis engañar por la introducción del primer tema, "Tramp (How It Is)", más propia de un Keith Emerson, sonidos con poderosos riffs de guitarra y voz musculosa con base rítmica atronadora. Su segundo corte, "Crazy" sigue con esas buenas vibraciones, pero la fiesta decae con "A Letter", una baladita muy floja. Menos mal que vuelven a la carga con una versión de un tema de los ZZ Top, "Chevrolet". "Speak Of The Devil" continúa con buenos riffs recordándome ligeramente a Frank Marino. Un ambiente más relajado se respira en "Slave", pero la guitarra de William Garrett "Snuffy" Waldren sigue haciendo de las suyas. El disco finaliza con "Rocky Mountain Suite (Bad Road)", el tema más largo de la grabación, alternando diversos cambios de ritmo.

Tracklist:

1. Tramp (How It Is) (06:53)
2. Crazy (05:13)