ZEPPELIN ROCK: Conoce a... QUIQUE GONZÁLEZ: Sus mejores canciones

miércoles, 31 de mayo de 2017

Conoce a... QUIQUE GONZÁLEZ: Sus mejores canciones



ANTES Y...                                                                            DESPUÉS

por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos




Me parece a mí que en este país nuestro de panderetas y canciones del verano no valoramos a los músicos (musicazos) que tenemos por ahí sueltos, y este señor es uno de los más grandes. Discípulo de Enrique Urquijo, tiene unas letras cojonudas y una voz a la altura de las circunstancias. Si te apetece escuchar algo de música de muchos quilates, acordes de verdad con letras que arreglan el peor de los días, sigue leyendo (y escuchando).

Repasaré, en diez canciones, una carrera mayúscula con diez discos que arreglan el peor de los días malos, y enlazaré una lista en Spotify para disfrutar de esas diez joyas que me parecen una gozada para los oídos. Y es que, dentro de esa escuela con nombres destacados como Antonio Vega, Enrique Urquijo, Joaquín Sabina, José Ignacio Lapido, Diego Vasallo, Andrés Calamaro o Ariel Rot, Quique González se ha ganado su lugar de forma indiscutible por discos que ya son historia de nuestra música. Disco a disco, concierto a concierto, letra a letra. Quique es muy grande, y aquí intentaremos explicar, a base de canciones, por qué:


LAS 10 MEJORES CANCIONES DE QUIQUE GONZÁLEZ

Escúchalas también por SPOTIFY

Dónde Está El Dinero, de Delantera Mítica
Un rock and roll fuerte para comenzar bien este recorrido. Si no has escuchado ningún disco de Quique, Delantera Mítica es un comienzo cojonudo. La canción es una reivindicación de los tiempos que nos toca vivir, ni más ni menos. La tocó en diciembre del pasado año con el Drogas en Madrid, y fue apoteósico, yo no lo olvidaré. “saben qué hacer con un poco de humo”.

Escúchala AQUÍ


Pequeño rock ‘n’ roll, de Pájaros Mojados
Un medio tiempo que crece hasta hacerse gigante, y mejora a cada escucha que pasa. En el directo Ajuste de Cuentas la canta con Bunbury, y lo bordan. Es una canción con una estructura sólida, bien reforzada con acordes perfectos y unos arreglos estupendos. Sin desmerecer a la original, la del directo es demasiado buena. “Nunca quiso ser de nadie”.

Escúchala AQUÍ


Dallas-Memphis, de Delantera Mítica
Una joya suave con acordeón de fondo, donde Quique se luce a sus anchas. Tan minimalista como preciosa, una canción esencial. “Las ideas se pelean con las balas”.

Escúchala AQUÍ


Aunque Tú No Lo Sepas, de Pájaros Mojados
Escrita para Enrique Urquijo y su banda Los Problemas, es pura melancolía hecha canción. Cada vez que Quique la canta, la está sangrando por dentro, es una de esas canciones emotivas que no necesita presentación. “al llegar la mañana no me di ni cuenta de que ya nunca estabas…”

Escúchala AQUÍ


Rompeolas, de Salitre 48
Uno de los grandes discos de la pasada década dejó muchas perlas, entre las que se encuentra esta balada espectacular para la que todavía no se ha inventado un adjetivo adecuado. “Ahora da lo mismo reírse de todo, que llorar por nada”

Escúchala AQUÍ


No Es Lo Que Habíamos Hablado, de Me Mata Si Me Necesitas
De su último disco, mi favorito, y una canción que es una auténtica obra de arte. Si te dejas llevar por los acordes y te empapas con la letra, disfrutarás de una joya que, como podrás escuchar más tarde, será incluso capaz de superar. “Vivo en un país enfermo que se muerde las uñas”.

Escúchala AQUÍ


Su Día Libre, de Daiquiri Blues
Casi cualquier LP de Quique es una maravilla absoluta, y este Daiquiri Blues es un disco enorme que tiene una perla inigualable con este tema. No hay palabras, disfruten con moderación. “Y necesito entrar en los sueños de alguien.”

Escúchala AQUÍ


De Haberlo Sabido, de Salitre 48
Una de las mejores experiencias de mi vida fue escuchar como cantaba Nina de Morgan este tema en el ya mencionado concierto de Madrid, superando por mucho en su interpretación a la que en su día hizo Rebeca Jiménez. Puro talento. “Peor que el olvido fue volverte a ver”.

Escúchala AQUÍ


Y Los Conserjes de Noche, de Personal
Armónica junto a guitarra en cualquier canción de Quique González significa magia, pero en esta canción los sentimientos superan cualquier tipo de valoración imaginable. “La suerte es una ramera de primera calidad”.

Escúchala AQUÍ


La Casa de Mis Padres, de Me Mata Si Me Necesitas
La gran joya de su carrera, un himno dedicado a su padre que habla por sí solo. El tiempo dirá si la supera, pero es un diamante en bruto al que de vez en cuando hay que acudir para no perder del todo la fe en este mundo.

Escúchala AQUÍ


Visita DISCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario