ZEPPELIN ROCK: Expolike - Si te pica que te pique (2017): Crítica review

sábado, 20 de mayo de 2017

Expolike - Si te pica que te pique (2017): Crítica review



Gustosos hemos escuchado este último disco de los conquenses Expolike que nos ha hecho llegar nuestro amigo Paco de la Torre. Si te pica que te pique, que es el nombre al que responde este álbum, el cuarto ya de su discografía, no rompe para nada con lo publicado anteriormente, sino que viene a ser una continuación con la línea trazada desde que se fundaron en 2010, año en que salió a la calle El lunes a las cinco y al que siguieron Rock pilongo (crítica) y Ponte a luchar! (crítica). Así que Si te pica... es más Expolike, más de lo mismo, y, por eso, más de lo bueno, porque esta banda da lo mejor que atesora, y, cuando esto ocurre, ¿qué más podemos pedir, coño? El disco, que se presenta esta misma noche de sábado (20 de mayo) con concierto incluido en La Sede, ha sido grabado, mezclado y remasterizado en Cuenca entre diciembre de 2015 y enero de 2016, en el Organic Audio Estudio, teniendo como técnico de sonido a Iñaki Martínez. La producción ha corrido a cargo del propio Iñaki y de Expolike.

El trabajo consta de diez cortes en la línea rock punkarra de los anteriores, como decimos. Un disco gamberrísimo, en las que quiero destacar esas letras críticas y satíricas muy acordes con la época que nos ha tocado vivir (o morir), como esos "Aires punk" (tema que abre el disco) que nuevamente recorren, con su protesta bajo el brazo, la ciudad. No habrá muchos sustos a partir de ahora si uno aprende la lección en este primer asalto.

Continúa rulando y escuchamos ahora "En costra viva", donde imperan esos cantos sin bozal de este rock sucísimo de Expolike y seguimos pensando que la banda no es sino una cuadrilla de amiguetes que se lo pasan bien no solo haciendo buena música, sino creando buenas letras (incluso muy poéticas cuando se les pone a tiro la oportunidad, aunque quieran que la voz desgarrada, fiera y cazallera de Pis Ventura intente destrozarlas y mancillarlas a base de bien o darles una pátina desvergonzada a la par que traviesa).

Nos ha gustado muy especialmente "Si te soy sincero", que se proclama contra ese facherío tan educado (esto es, tan cínico) que aún en los tiempos en que estamos esgrimen algunos como un signo de distinción con "argumentos de cartón".

Ni el Tato se libra de los pullazos y puñetazos de Expolike, y pienso ahora que me gustaría tener una lista de todos y cada uno de los aspectos (muy) criticables que han criticado, sin putos ambages, los Expolike a lo largo y ancho de su carrera, y pensar en los que aún quedan por darles por el ojal. Ahora le toca el turno a esa secta legal, autorizada y financiada en que ha venido a derivar el Cristianismo, una imposición absoluta de la locura. Se pasa lista a las ideas obsolescentes de la Iglesia y se las fusila con palabras en el paredón de la libertad. "Sectas" se llama la canción.

Y ahora otra de las más graciosas (porque uno ha de bailar estas canciones con un gesto de perpetua risa en su rostro: Cuando dice eso de "el rey bobo es un cabrón" no puede evitar uno el reírse desde el estómago, al adivinar esa especie de contrafacta de Bob Esponja a lo sarcástico). Se titula "El rey bobón". Los Borbones en pelota quedan aquí retratados a la perfección. No os la perdáis. ¡Al río con el rey ruin!

Y es que, amigos, son tiempos duros para gentes de bien. Siempre lo fueron. Y la resistencia sigue sufriendo en soledad, tras el cristal, sometida por la ignorancia. Es "Estatuas de sal".

A ritmo de Motörhead y su "Ace of Spades" se mueve el tema "Cobrar libertad", mezclado con compases y armonías muy vascongados. Mola. Un mundo devastado por la sinrazón, la decadencia y la falta de libertad que también se manifiesta en "Territorio hostil"; y sobre todo por la incomprensión. En ese espacio físico es en el que uno ha de sobrevivir en su trinchera.

"Ángel exterminador" se ocupa de poner de manifiesto lo que a diario perpetran esos malparidos que desde la "alta política" se ocupan de destrozar la sociedad del bienestar a base de bolígrafo y golpes de decreto. Antes movían los hilos y ahora se dedican, además, a cortarlos.

El disco cierra con "Cenizas", en una línea apocalíptica parecida, con una llamada al combate.


Desde luego, amigo mío, si te gustan (o te gustaron) Siniestro, Porretas, Kortatu, Barricada, Reincidentes o Marea, te gustarán estos Expolike. Un disco muy entretenido en letras, con melodías básicas, y que en directo va a dar mucho juego, así que animamos a estos jóvenes a que sigan expolikeando: expolikeándonos los oídos y expolikeándoles las costillas a quienes se lo merecen (y lo saben).

Lista de temas:

1. Aires punk
2. En costra viva
3. Si te soy sincerio
4. Sectas
5. El rey bobo
6. Estatuas de sal
7. Cobrar liberté
8. Territorio hostil
9. Ángel exterminador
10. Cenizas



Formación:

Pis Ventura (vocalista)
Wall y Kuri (guitarras)
Fermín (bajo)
Kristian (batería)

Escucha tres canciones por AQUÍ.
ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario