ZEPPELIN ROCK: Joe Lynn Turner - Rescue You (1985): Crítica review

viernes, 19 de mayo de 2017

Joe Lynn Turner - Rescue You (1985): Crítica review

Quizá esté mal que yo lo diga, pero hoy tengo entre manos una joyita. Si os digo que tengo un disco de Joseph Arthur Mark Linquito, supongo que ninguno de vosotros sabrá a quién me estoy refiriendo. De hecho, si os soy sincero, ni yo mismo -que llevo treinta años siguiendo a este tipo- conocía su nombre real. Pero si os digo que hoy os quiero hablar del primer elepé en solitario del gran Joe Lynn Turner, apuesto a que todos sabéis ya quién protagoniza mi entrada de este viernes.

En alguna ocasión ya he explicado que descubrí a Rainbow con Bent out of shape, por lo que podéis entender que desde entonces sea un fan del pequeño Joe. Y es que Linquito –es decir, Turner- había grabado ya con ellos los imprescindibles Difficult to cure y Straight between the eyes, álbumes que con el tercero antes mencionado, contenían algunos de los temas más inolvidables de la banda del arco iris, ¿o debo recordaros Street of dreams? Pero en 1984, Ritchie Blackmore decide reformar Deep Purple y disuelve Rainbow, a resultas de lo cual Joe Lynn Turner se queda en paro y totalmente libre para llevar a cabo su proyecto personal, algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas.

Así que Joe se junta con Al Greenwood –fundador de Foreigner y teclista en sus tres primeros álbumes- y da forma al disco componiendo al alimón la práctica totalidad de este Rescue you. Para grabarlo, se unen al proyecto el guitarrista y bajista de sesión Bobby Messano –miembro del Blues Music Hall of Fame que ha tocado con infinidad de músicos, desde Fiona a Steve Winwood pasando por David Hasselfoff- y el batería Chuck Burgi, que ya había coincidido con Turner en el Bent out of shape antes mencionado. Grabado y mezclado por Ian Taylor en los Beartrack studios, aunque a la producción aportase su sapiencia y nombre el reputado y mítico Roy Tomas Baker, y con portada de Carol Friedman –que llegó a ser directora creativa de Elektra, Motown y Blue Note Records- sobre una idea de Janet Perr, diseñadora de carátulas para Billy Joel, Vanilla Ice o The Georgia Satellites, el track list de Rescue you –que no se corresponde con el orden de la contraportada- era el que sigue:

Losing you
Young hearts
Prelude/Endlessly
Rescue you
Feel the fire

Get tough
Eyes of love
On the run
Soul searcher
The race is on

El álbum se inicia de manera horrible con los efectos de batería cutres de Losing you, un tema que –sin embargo- es el que más me gusta del álbum, 100% Turner en lo vocal, que me recuerda un montonazo a Foreigner en lo musical y que, además de teclados y coros, tiene una notable presencia de guitarras en la mezcla, incluyendo un enérgico y hard rockero solo.

Le sigue Young hearts, con un inicio de teclados de esos que casi le hacen a uno levantar la aguja y cambiar de canción. Pero, aunque el resultado final es muy poco heavy, vocalmente es otra pieza melódica en la que Mr. Turner se sale, y ¿no era eso lo que esperaba oír cuando compré el álbum?

Endlessly es la balada azucarada y empalagosa que Elektra escogió como single, más lenta que el caballo del malo, una canción en la que el protagonismo se lo lleva la voz de Joe, los coros –en realidad, líneas vocales duplicadas- y muchos más teclados. De ella se rodó un vídeo y todo.

Rescue you es otro ejemplo de hard rock melódico en el que la voz de Joe y los teclados se hacen los amos del cotarro, y Feel the fire sigue la misma tónica con más coros, grititos agudos y teclados, siendo en mi opinión el tema más repetitivo del disco (aaaaaaaai filde faia, jaaaaaaaaia enjaia).

La cara B comienza con Get tough, otro tema Foreigner style que es de los que más me gustan del álbum. Eyes of love es otra canción melódica con Joe y Al acaparando el protagonismo, con esos teclados arropando a la voz del frontman cual mantita en un sofá de caramelo, aunque aquí al menos tenemos un solo de guitarra que aporta un toque de color a la canción.

Y aunque siga la línea sónica y dirección musical imperante en todo el disco, la alegría llega con la siguiente On the run, quizás el que sea el más hard rockero de todos los temas de Rescue you. Soul searcher es otra muestra de AOR con más teclados y efectos de batería –o uso de Simmons- que también contiene pinceladas de guitarra soterrada bajo las melodías de Greenwood y las armonías vocales de Turner.

Para terminar, además de los sempiternos teclados, con The race is on parece que ponemos la directa y subimos velocidad aunque sin pasarnos al speed metal, por supuesto, ni olvidarnos de los juegos vocales. Pese a todo, un final que deja muy buen sabor de boca en un álbum imprescindible para los seguidores de Joe Lynn Stone cold Turner.

En resumen, amigos del vinilo, un disco de AOR puro, con coros, armonías vocales bonitas, una batería y un bajo siempre comandados por los omnipresentes teclados y -de tanto en tanto- algunos destellos guitarreros para que no se pueda decir que estamos ante un álbum pop. Aún así, súper recomendado.

Feliz viernes!