ZEPPELIN ROCK: Crónica de Jimmy Barnatán & Cocooners, Barcelona, 5/5/2017: Review

miércoles, 10 de mayo de 2017

Crónica de Jimmy Barnatán & Cocooners, Barcelona, 5/5/2017: Review


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW




JIMMY BARNATÁN & THE COCOONERS
Viernes 5 de mayo, Escola de Blues de Barcelona.

El polifacético Jimmy Barnatán, junto a sus inseparables Cocooners, acaban de editar el que será, de bien seguro, uno de los discos del año. Bourbon Church recoge, en sus once temas, el espíritu de la música de raíces americanas de forma magistral, con un pletórico Barnatán como perfecto maestro de ceremonias.


Esta era mi primera vez con Jimmy Barnatán y, tras lo vivido el pasado viernes en la Escola-Taller de Blues de Barcelona, me ha quedado bien claro que este tipo es un verdadero rockanroller, con alma de negro y carisma desbordante.




Pocas, muy pocas personas nos dimos cita en la Escola-Taller de Blues de Barcelona, un reciento con una calidez especial, ideal para la propuesta musical de Jimmy Barnatán & The Cocooners (o lo que es lo mismo Sergio González a la guitarra, Rubén Rodríguez a la batería y Dani Simons y Ángel Camacho compartiendo labores al bajo). Poco pareció afectarles la escasa afluencia de público ya que Barnatán y su banda lo dieron todo sobre el escenario, como si estuviesen tocando delante de una gran multitud.

El pequeño Jimmy crece como un gigante en cuanto se sube al escenario. Ya desde el primer tema me atrapó con una voz llena de matices y un gran dominio del escenario. Las constantes bromas y anécdotas que Jimmy compartía con banda y público dotaron el concierto de gran ritmo: imposible despegar ni un segundo la mirada del escenario.




Su último disco, Bourbon Church, viene cargado de magníficas composiciones de Rhythm’N’Blues, con lujosos coros góspel incluidos, que adornan elegantemente algunos de los temas. Y es que Jimmy se crió entre Santander y New York, donde su abuela lo llevaba habitualmente a las misas de góspel del barrio de Harlem. Todo ese poso que adquirió de pequeño se nota en la manera de cantar, de componer y de entender la música. El blues que se marcó junto a Sergio Gónzalez, una auténtica fiera a las seis cuerdas, fue mágico. Puro feeling. Incluso se atreven con sonoridades country (I'm Alone) saliendo más que victoriosos del invento.

Tocaron un buen puñado de temas del nuevo disco (Bad News) que compaginaron con algunas canciones de discos anteriores más alguna que otra versión. Con un enorme Roadhouse Blues, que aprovecharon para presentar a la banda, dieron por finalizadas casi dos horas de auténtica ceremonia musical donde el rock, el blues, el funky y soul campaban a sus anchas.

Sin duda estaré atento a lo que hagan Jimmy y sus inseparables Cocooners en el futuro. Eso sí: la próxima vez, cuando vuelvan por aquí, no dudaré ni un segundo en acercarme de nuevo a verlos. Un verdadero placer y una grata sorpresa.

Visita THE OUTLAW

No hay comentarios:

Publicar un comentario