ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Call of the Valley" (1967): el primer disco de música hindú

lunes, 1 de mayo de 2017

Crítica de "Call of the Valley" (1967): el primer disco de música hindú


Quizá no fue el primero, pero sí unos de los primeros que se publicó en Occidente. Su autoría a tres bandas figura en la portada, Shivkimar Sharma, Brijbushan Kabra y Hariprasad Chaurasia, y fue publicado en 1967. Un álbum, este Call of the Valley, que fue apadrinado por George Harrison, Paul McCartney, Bob Dylan, David Crosby y Roger McGuinn.


Me había pasado años intentando que el santoor se respetase como un instrumento clásico, no solo folk. Con este álbum lo conseguí.

Shivkimar Sharma




Nos relata este disco la vida de un día de un pastor hindú en Cachemira. Es considerado música clásica Hindustaní. Como es típico en esta música, los instrumentos parecen que van cada uno por su lado, pero al mismo tiempo se interrelacionan perfectamente. Las melodías de guitarra son un auténtico festín, pareciendo en algún momento un sitar.

El disco se grabó de una manera exquisita en los Estudios EMI en Bombay. Este trabajo demostró que los amantes del rock psicodélico tenían su hueco para la música hindú en Occidente.

Poco más podemos contar que esta maravilla no sea capaz de transmitirnos por sí solo, os dejo con algunos temas del álbum.

Escúchalo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario