ZEPPELIN ROCK: Nueva crítica del disco "Get Hurt" (2014), de The Gaslight Anthem

miércoles, 21 de enero de 2015

Nueva crítica del disco "Get Hurt" (2014), de The Gaslight Anthem


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)



Durante un año son muchos los discos que abre un tipo como yo, seguramente demasiados, a pesar de la drástica reducción de los últimos dos años. Esto lleva consigo que un disco que no entra de forma plena en las primeras escuchas puede verse relegado al olvido, en especial si algún otro álbum viene achuchando con una propuesta más resultona cuando menos.


Como soy consciente de que esto ocurre, tengo la costumbre de pasado un tiempo repasar los discos que se han visto en tales circunstancias meses atrás y recuperarlos, no han sido una ni dos las ocasiones en las que me he dado cuenta de la injusticia cometida en el pasado, y no me han dolido prendas nunca en reconocer el error y rectificar, que dicen que es de sabios o no se qué...

Y como este olvido ha sido hogar del último trabajo de una de las bandas que mas me han interesado en los últimos años: The Gaslight Anthem, pues me ha parecido justo que sea uno de los primeros a rescatar de tan ingrato domicilio.




Lo primero que entiendo justo significar es que este disco, titulado por cierto: Get Hurt me está pareciendo hoy mejor de lo que me pareció en las primeras escuchas allá por el mes de septiembre aproximadamente.

Una vez dicho esto no entiendo menos honesto certificar que no termina de engancharme del todo, cierto que precede a títulos realmente poderosos como "The '59 Sound", "American Slang" o el formidable "Handwritten" y la cota de exigencia la habían situado auna altura considerable, pero no obstante esperaba algo más de Brian Fallon y sus chicos.

También se ha hablado mucho de las novedades sónicas del trabajo, tampoco me parecen demasiado significativas, algunas guitarras mas robustas y ciertos matices que tampoco entiendo que resulten tan novedosos o que se diferencien excesivamente de lo que nos venían entregando, tampoco lo exigía este humilde escriba, todo estaba bien.



Si es posible que se detecte un cierto aire de tristeza en algunos momentos (en textos), como consecuencia del cacareado divorcio de Fallon, mas que tristeza tal vez habría que hablar de amargura.

Sigo encontrando en los pliegues de sus canciones el espíritu de Bruce Springsteen, no lo esconden, nunca lo han hecho y yo nunca se lo he criticado, tampoco lo haré ahora, de hecho entiendo que algunos de los mejores momentos de Lp vienen bajo el influjo del Boss.

¿Que falla entonces?...en mi opinión las canciones, simplemente que no son tan buenas como en otros trabajos,cierto que hay temas de valía "Stay Vicius" es un enérgico tema, con guitarras que raspan y actitud de asfalto, un muy buen comienzo y "10.000 Years" un adrenalítico estribillo acodado a una taquicárdica guitarra que toma la velocidad como forma de expresarse.




Poderosa y arrasadora comienza la estupenda "Helter Skeleton" comiéndose el mundo con sobrecogedora prestación vocal por parte de Fallon y de este impactante inicio ya no se apea el tema.

También el rock de riffs carraspeantes y ritmos vigorosos para la ruda y espectacular "Rollin' & Tumblin'"; y ese influjo del mejor Springsteen que se hace evidente en otro de los aciertos del disco, la asfáltica: "Red Violins".

"Selected Poems", muy gráfica en lo que al momento emocional de Fallon respecta, es quizás el tema que mas me gusta, transmite rabia, desahogo y lo hace sonando de miedo, rock y pop encerrados en riffs rabiosos y un ritmo de locura.

Bonita balada: "Break Your Heart", acústicas y mirando al interior del alma castigada.

Estos siete cortes son, en humilde mi parecer lo mejor del disco, buenos cortes con un tanto de artificialidad en la producción, pero dignos de mención me parecen:"Get Hurt" y "Ain't That a Shame".

Cierra un tema donde el influjo springsteeniano se convierte en algo mas, haciéndola poco interesante.

Y esto es en resumen lo que este disco me inspira, menos que anteriores artefactos salidos de la factoría de los de New Jersey, pero insisto, teniendo hacia él una mayor consideración que la pobre que me dio a la fecha de su publicación, creo no obstante que en directo puede dar buenos momentos este, espero, disco de transición de The Gaslight Anthem.

©Addison de Witt

Y la crítica de Savoy Truffle por aquí

2 comentarios:

  1. Es cierto que podría haber sido mejor disco. Pero es que llevaban una carrera imparable estos tíos. Aun así, tienen crédito más que de sobra. Gran análisis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es indiscutible, los primeros discos de la banda son tremendos y este no es un mal disco, lo único que esperaba mas, de todas formas si creo que es un Lp que puede dar mucho de si en directo.
      Abrazo.

      Eliminar