ZEPPELIN ROCK: Ryan Bingham - Fear and Saturday Night (2015): Review Crítica del disco

miércoles, 14 de enero de 2015

Ryan Bingham - Fear and Saturday Night (2015): Review Crítica del disco


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




Normalmente la pista de que ya estoy sumergido en el nuevo año me la da el hecho de escribir la fecha con los dígitos ya en curso, sin dudar al respecto, de carrera. Eso está pasando ya esta semana, la pasada aún escribía 2014 al poner la fecha en los partes del curro, ahora ya no, o sea que el 2015 ya ha llegado definitivamente.


Otro indicador de esto que digo es la llegada feliz de un disco con el número del nuevo año en la contraportada, en el correspondiente copyright y que consigue conquistarme, entonces me digo a mí mismo: "el primero del año".

Y este año el primero en cumplir estos requisitos no se ha hecho esperar, y ha sido este esperado, al menos por mí, nuevo trabajo del excelente músico de Nuevo Mexico Ryan Bingham.





Aún faltan unos días para que pueda poseer físicamente este Fear and Saturday Night, pues no se publica hasta el día 20 del corriente, y aunque me prometí que esperaría a ese momento para escucharlo, debo confesar que no he sido capaz de esperar y lleva unos días sonando en casa, en el coche y en el curro, que le voy a hacer, las orejas son débiles.

Según cuenta la leyenda, los doce cortes que forman este disco han sido compuestos por Bingham en un remolque, alejado de luz eléctrica y telefonía móvil, semiaislado en las montañas de California y posteriormente grabado con una nueva formación prácticamente en vivo y con producción propia y del productor de Petty (“Wildflowers”), Foo Fighters (“One By One”) o Wilco (“Wilco The Album”) Jim Scott.

Las canciones parecen salir directamente del alma del artista, como expulsadas de allí por la deflagración producida tras la combinación de los recuerdos de una infancia dura y traumática con el incendiario espíritu libre y poético del aún joven cantautor.

Así la voz suena firme pero quebrada, lírica pero carraspeante, con un aire soñador, una actitud silvestre y un carácter de bohemio outlaw. Guitarras ásperas, ritmos cansinos y pacientes y armónicas ardientes ayudan al instrumento vocal a conducir sentimientos carnosos y palpables a través de inspiradas melodías hasta nuestros entregados corazones.




Es fácil dejarse arrastrar por la corriente de visceral humanidad de temas como “Nobody Knows my Trouble”, que abre brillantemente el trabajo a ritmo de enraizado rock con aroma country, el estupendo primer single “Broken Heart Tattoos”, dominado por la aspereza en la voz y el alma en la armónica o el rock más eléctrico de “Top Shelf Drug”.

Baladas más soleadas, como de jeans y botas, con armónicas de nuevo y recuerdos al añorado Boss en “Island in the Sky” o “My Diamond is Too Rought”.

“Radio” es una luminosa pieza de ritmo más optimista y guitarras que suenan a gloria, con estribillo de esos que parecen arrancar desde el esófago, también “Adventures of You and Me” anima pies inquietos con su juguetón ritmo de palpitante batería y unas guitarras saltarinas que se deslizan por una fluida melodía.

También es destacable la romántica y crepuscular “Darlin”, la suntuosa sonoridad con las armónicas, nuevamente de protagonistas, del corte que cierra el álbum: “Gun Fightin Man”, el estupendo tema que da título al disco, corte rockero y nocturno y la divertida y ligera “Snow Falls in June”.

Terminamos este recorrido con la bonita y de abierta vocalidad: “Hand of Time”, en la que destaca un final de abarrotado muro sónico a base de vientos de impagable tono soulero.

No esta mal el comienzo de este año, con este muy buen disco de un gran autor, no me ha decepcionado Ryan Bingham con este su quinto lanzamiento: “Fear and Saturday Night”.

“El primero del año”...

©Addison de Witt

2 comentarios:

  1. No le escuchaba nada tan magistral, desde Mescalito. Ahora además, y despues de 4 discos, tiene mas conocimiento. Impecable la producción, la portada y la musica de los surcos. Discazo. Un saludo y gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo mas que interesante, del modelo exclavo de un pasado y aferrado al mismo para crear, el disco le ha salido cojonudo, hay que esperar aun unos días para tenerlo fisicamente.
      Saludos.

      Eliminar