ZEPPELIN ROCK: Angelus Apatrida - Hidden Evolution (2015): Crítica del disco Review

jueves, 29 de enero de 2015

Angelus Apatrida - Hidden Evolution (2015): Crítica del disco Review


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)




Tras quince años creciendo y superándose año a año, tema a tema, álbum a álbum y concierto a concierto, como diría el Cholo, Angelus Apatrida se ha convertido con identidad propia en una máquina perfectamente ensamblada de hacer thrash metal. Un nombre que ya suena a los metalheads de medio mundo, con una trayectoria ascendente que sin duda les llevará un día no muy lejano a llamar de tú a las grandes bandas del negocio.



Mientras llega ese momento, los albaceteños se encuentran en buena forma logrando subir un peldaño más y se han marcado Hidden Evolution, un enorme trabajo que está gustando y mucho, y no es para menos. De hecho está a punto de ser la primera banda de thrash en llegar al número uno en ventas nacionales, al tiempo.




Diez cortes muy trabajados compositivamente partiendo de riffs sencillos que se van complicando a base de echarle técnica al asunto, solos muy cuidados que cortan la respiración, una trabajada y contundente base rítmica (espero que no os suene a tópico porque es la puñetera verdad) y, por fin, un buen repertorio de excelentes estribillos. Desde la trallera “Immortal” que abre el disco al apoteósico “Hidden Revolution” que da el punto y aparte, no hay ni un segundo de tregua. Se nos muestra un sonido propio y actual que combina equilibradamente velocidad y melodía, cumplimentado por la voz de Guillermo que va mejorando con la edad. En todo ello se nota de nuevo (ya lo hizo en The Call) la mano y la implicación en el proyecto de Daniel Cardoso, quien se ha marcado una producción extraordinaria.

La cosa empieza desbocada en “Immortal” con un duelo a muerte entre guitarras y batería que se mantiene a lo largo de todo el tema. “First World Of Terror” es uno de los cortes más notables compuesto a base de enfrentar continuamente riffs potentes con un estribillo épico de los que no se olvidan. “Architects” cuestiona todo lo que se ve y oye pidiendo criterio propio a través de un thrash más clásico y que gana enteros a cada escucha. “Tug Of War” es un tema muy divertido donde se muestra el metal germano más desafiante y complejo. Con un comienzo espectacular “Serpents On Parade” se desarrolla a una velocidad endiablada dando paso a “Wanderers Forever” otro de los temas a tener en cuenta en el que lucen guitarras afiladas y, de nuevo, un estribillo de lujo. Todos los elementos que desarrolla el thrash moderno los encontramos en “End Man” que algo tendrá ya que ha sido elegida para promocionar el disco tanto a nivel nacional como internacional, con un videoclip de los mejores que se han visto en este país. Con una batería contundente, “Speed Of Light” junto con “I Owe You Nothing”, un tema que recuerda a los mejores Megadeth, son ejecutados a una velocidad endiablada de comienzo a fin, con un variado repertorio de riffs y solos, dulcificada únicamente por buenos coros. Llegando al final la banda se torna muy heavy con Hidden Evolution un diamante en bruto de nueve minutos con constantes cambios de registro que denota el crecimiento musical que ha experimentado la banda.




El giro no solo ha sido musical, sino que también se nota a nivel de artwork. Gyula Havancsák ha sabido plasmar en la portada el concepto que la banda le pedía, y que según ellos es: “gira alrededor de los descubrimientos y los avances técnicos y tecnológicos que han sido secretamente ocultados por diferentes razones (grandes corporaciones, posible peligro para el sistema establecido, conspiraciones gubernamentales…) por lo que el álbum hace referencia a cómo parece que los humanos podemos fácilmente ir en contra de nuestra propia raza en favor de nuestro propio interés individual.”

Hidden evolution a pesar del ser el mejor álbum del thrash metal nacional editado hasta la fecha, ejecutado por la banda con más futuro del metal español, no es el disco definitivo de los manchegos. Con toda seguridad y merecimiento les ayudará, junto con su puesta en escena y dejarse la piel encima de un escenario, a ser cabeza de cartel en conciertos y festivales de la Península y posicionarse en buen lugar en los europeos, y espero que también les haga cruzar el Charco para girar en la gran liga norteamericana y en la latinoamericana, mercado actualmente en alza y siempre agradecido. Y digo esto porque echo de menos en el álbum ese megatema, ese himno metálico, con el que todas las bandas e intérpretes sueñan componer para llevarles a lo más alto y que todo el mundo los recuerde.

David, José, Víctor y Guillermo se lo están currando y han escogido el camino correcto para ello.


Temas:

1. Immortal
2. First world of terror
3. Architects
4. Tug of war
5. Serpents on parade
6. Wanderers forever
7. End man
8. Speed of light
9. I owe you nothing
10. Hidden evolution



©Paco de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario