ZEPPELIN ROCK: Dancer - Tales of the Riverbank (1972): Crítica y disco completo

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Dancer - Tales of the Riverbank (1972): Crítica y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias




Estos Dancer fueron un grupoprocedente de la isla de Wight formada a principios de los 70 y que tenía entre sus filas al oscarizado director de cine Anthony Minghella (El Paciente Inglés, 1996). El resto del grupo lo componían Mike Jolliffe (voz, guitarra), Gerry Cahill (guitarra, flauta), Paul Athey (batería) y Mike Cuffe (bajo).




En 1972, son descubiertos por el exgerente de los Black Sabbath y consiguen entrar a grabar en los estudios Olimpya de Londres bajo la dirección de Tony McPhee, guitarrista de GROUNDHOGS. Registran 7 temas que caen en el más sombrío olvido. La banda desaparece sin más.


Nos encontramos ante las grabaciones perdidas de Dancer y rescatadas treinta años después por su bajista Mike Cuffe, menos mal que esta joya ha podido ver la luz. Su música podría ser enclavada dentro del progresivo, folk-progresivo, Canterbury, etc. Podríamos ponerle muchas etiquetas pero lo cierto es que simplemente es música con una belleza extraordinaria. Partiendo de la voz de Mike Jolliffe que me recuerda gratamente las sonoridades de Greg Lake, pasando por las guitarras entre acústicas y relajadas de Gerry Cahill.




Sin olvidar la labor de su teclista, el desconocido en ese momento Anthony Minghella, siempre creando atmósferas a lo Peter Bardens. Con una sección rítmica plenamente acertada a cargo del bajista Mike Cuffe y el batería Paul Athey. El guitarrista de GROUNDHOGS, Tony McPhee colabora realizando un solo de guitarra en el tema que abre el disco y el más destacado sin duda, " Tales Of The Riverbank". Composición llena de sensibilidad que podría estar perfectamente en cualquiera de las discografías de los grandes del género. Disco TOTALMENTE RECOMENDADO aviso.


DISCO COMPLETO




Lista de temas:

1 Tales Of The Riverbank 00:00
2 America Wood 11:25
3 Morning 15:18
4 Mac's Cafe 21:22
5 This Change In Me 25:48
6 Fairhill Affair 29:20
7 Mind The Houses 34:30


Formación:

Gerry Cahill - guitarrra, flauta
Anthony Minghella - teclados
Paul Athey - batería
Mike Cuffe - Bajo
Mike Jolliffe - Guitarra, Voz
Tony McPhee - Guitarra (Track 1)


No hay comentarios:

Publicar un comentario