ZEPPELIN ROCK: Venom - Storm The Gates (2018): Crítica review

lunes, 24 de diciembre de 2018

Venom - Storm The Gates (2018): Crítica review

por Marco Antón (@Antoncastle66)

Siempre es triste cuando una banda tiene una disputa interna de marca de tal magnitud que da lugar a dos entidades separadas, pero idénticas. En este caso, las leyendas del Reino Unido, Venom, ahora están obligadas a compartir un apodo con Venom Inc. y puede que no sea algo tan malo. El año pasado repasé el debut de la trituradora corporativa, los otros Venom con “Avé”, donde empecé a mostrarme pomposo por su contenido anodino, pero indiscutiblemente decente. Ahora, los originales de black metal han regresado con nada menos que su decimoquinto álbum de estudio titulado Storm the Gates. Érase una vez, tuve en gran estima a los mejores de Newcastle, y aún sigo viendo con cariño su época clásica. Pero el hecho es que, en realidad, no han sido o no han estado muy presentes durante la mayor parte de las dos décadas. Esperaba que, por asociación, Venom pudiera reflejar el brillo de la calidad en sus hermanos de LLC, pero si escuchas atentamente, puedes oír cómo la banda sigue peleando por continuar su leyenda.

Esta alineación de Venom ha sido consistente durante casi diez años, pero la piedra angular de toda la identidad de la banda es, y siempre será, Conrad "Cronos" Lant. Sus actuaciones en el escenario psicótico junto con su voz animal definen el apogeo clásico de Venom. No es de extrañar, entonces, encontrar su firma por todo “Storm the Gates”. Como todas las bandas de su edad, llega un momento en que el camino hacia adelante requiere una mirada hacia atrás y eso es exactamente lo que es este álbum. La energía punk frívola se combina con ritmos thrashers para una colección de algunos clásicos de sus canciones más salvajes de 1990. Está claro que el objetivo es recrear la intensidad bruta que una vez impulsó a la banda, y por un momento, hay una cierta ventaja en algunos de los cortes... pero simplemente no lo hacen suficientemente profundo.

El guitarrista Rage equilibra la mayor parte de los éxitos del disco en sus propios hombros. "Bring Out Your Dead" marcha con un ritmo militar al que es fácil asentir, mientras que "Beaten to a Pulp" y "Over My Dead Body" son potentes proto-thrash. El problema es que, si bien es evidente que tiene una propensión a los riffs creativos, parece que no puede durar toda una canción sin sumergirse en la caja de la ganga para algunos cambios fáciles. "Dark Night (of the Soul)" y la "The Mighty Have Fallen", y que se reconoce como furiosa (y absolutamente no irónica) están rebosantes de abandono punk simplista, pero adictivo. Pero cuando se le pide que conjure algo un poco más diverso, Rage se queda corto. Incluso en la pieza "Destroyer", que es grande con una atmósfera lenta y premonitoria, no se basa en su novedad lo suficiente como para que realmente valga la pena volver a visitarlo. Esta inconsistencia se hace aún más evidente por la tendencia desenfrenada del álbum a arrastrar. Es demasiado largo, lo que simplemente resalta el tedio del relleno.

Hay algo que decir sobre la familiaridad de las voces de Cronos. La pronunciación afectada y las consonantes embellecidas infames siguen siendo extrañamente reconfortantes. Su actuación es singularmente característica, pero también es totalmente intercambiable con cualquiera de sus partes vocales anteriores. En un intento por hacer que el álbum sea lo más diabólico posible, incluso se ha puesto al frente de los productores. El sonido de “Storm the Gates” es clásico por su diseño y disfruto de la calidad de la trampa de Danté, pero en algunas canciones más que en otras, la voz de Cronos se ha superpuesto con un efecto extraño.

Storm the Gates es lo suficientemente entretenido, pero su impermanencia revela una realidad desafortunada que susurra detrás de cada nota que altera la forma en que consideramos a la banda. Sin duda habrá fans que es un disco típico de la banda, otros que es un retroceso por ser monótono; simplemente ya no es relevante para algunos y para otros sí. La realidad es que Cronos y sus compañeros no tienen retrocesos y no son sólo “perros viejos” que aún defienden la causa. Son anacronismos, y lanzamientos como este, a pesar de sus positivos intermitentes, hacen que sea muy difícil fingir lo contrario. Ese instinto primitivo que alimentó a la banda está peleando por sobrevivir y, aunque el material no es malo, es que probablemente ni siquiera sea el último álbum de Venom. Pero bien puede ser, porque si ocurre la próxima vez no será diferente. Apégate a los clásicos y no arruines tus recuerdos con composiciones transitorias, pero si te gusta la evolución de una banda aquí tienes un ejemplo de ello. Hail Venom.

Venom Storm The Gates (Spinefarm Records 2108): Tracklist

1. Bring Out Your Dead
2. Notorious