por Marco Antón (@Antoncastle66)
¿Qué ha pasado con el rock? Ese género que llegó a escandalizar a nuestros padres y abuelos de algunos. Aquí tienes 11 discos que rescata todavía parte de la esencia de aquellos años ‘60s, ‘70s y ‘80s, así como de aquellas nuevas propuestas donde los sonidos electrónicos están presentes dando una nueva visión de lo que actualmente se tiene como concepto de rock.
La mejor música rock de 2018:
11 discos fundamentales
Bad Witch es el noveno álbum de estudio de la banda de rock industrial Nine Inch Nails, fue lanzado el 22 de junio de 2018 a través de The Null Corporation.1 Es el primer lanzamiento de larga duración de la banda desde Hesitation Marks (2013). El anuncio de Bad Witch vino simultáneamente con el de Cold and Black and Infinite North America 2018 Tour, donde Nine Inch Nails estará de gira con The Jesus and Mary Chain.
En 2016, la banda planeó una trilogía de EPs, comenzando con “Not the Actual Events” de ese año. El segundo EP “Add Violence”, salió en 2017. En cuanto a la tercera entrada a la trilogía y su producción retrasada, el fundador y líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, dijo: “Empezamos con un concepto rígido, ya que no los habíamos escrito todos. Cuando terminamos Add Violence nos encontramos a nosotros mismos... se sentía demasiado predecible. Se sentía como si forzáramos cosas”. A pesar de que originalmente comenzó como el tercer EP, Bad Witch pronto se convirtió en un álbum de estudio. La cual posee la agresividad en guitarras y teclados durante las 6 pistas.
Es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa Arctic Monkeys, lanzado el 11 de mayo de 2018. El 5 de abril de 2018, revelaron la fecha de lanzamiento y la portada del álbum. El disco cuenta con las colaboraciones de miembros de bandas como Tame Impala, Mini Mansions y Klaxons. La mayoría lo compró sin haber escuchado una sola canción (el grupo decidió no lanzar ningún adelanto antes de su fecha de publicación) y se ha llevado una buena sorpresa con su contenido. Por algo permanecen en el gusto del público joven y de cierto sector de la prensa musical. Una banda típica de “los amas o los odias” no hay más. Pero la música ahí está para que cada quien forme su propia opinión.
Compuestas inicialmente en un piano por Turner en su teclado de Los Ángeles, estas canciones recibieron el visto bueno del guitarrista Jamie Cook, quien consideró que eran lo suficientemente apropiadas para que la banda las grabara. Sin embargo, 'Tranquility Base Hotel & Casino' es lo más cercano que hemos escuchado un disco solista de Alex Turner.
El músico californiano Ty Segall sigue sin presentar signos de agotamiento en un nuevo LP que llega justo un año después de su notable trabajo homónimo. Segall ha realizado 3 discos éste año el primero “Freedom’s Goblin”, un álbum con GØGGS, y uno más con White Fence. Además hubo un cuarto álbums pero de covers “Fudge Sandwich”.
Su frenética actividad tanto encima de los escenarios como en el estudio evidencia un estado creativo actual de lo más interesante, aunando todas sus posibles caras mostradas hasta el momento en un trabajo de ni más ni menos que 19 temas. A lo largo de ellos le da tiempo a divagar por territorios que abarcan desde la emotividad pop, hasta ese empuje que brota de un rock sin freno como el “grunge” e incluso relacionado con las músicas espirituales que tan bien supo desarrollar en su anterior entrega. Una muestra igual del sonido clásico del rock de los ’70s y algo melancólico se pone de manifiesto a lo largo del disco.
“Radiestesia” es el sexto álbum de estudio de Judith Mateo con Warner Music Spain que la confirma como una de las pocas mujeres instrumentistas que emplea las influencias del rock clásico para adaptarlos a su particular visión musical. Un álbum que desafía a lo convencional dándole una vuelta de tuerca a la música clásica, rock, funk, pop, celta y dónde el violín cobra una nueva dimensión musical. Pero viene muy activa en éste 2018 porque nos vuelve a sorprender porque está de doble estreno, por un lado estrenándose cómo escritora de la mano de Planeta con su primer libro “101 canciones con las que te ligarías a cualquiera” y parte su disco.
Bob Painter (Productor), Marcos Liviano (Ayudante de producción), Guillermo Guerrero (Guitarras) y Chuse Joven (voz) son solo cuatro de los profesionales que se pusieron a disposición de Judith Mateo para la grabación de su nuevo álbum de estudio. El resultado es una excelente producción de temas de rock desde su perspectiva con el violín que permite entender los records que posee en spotify así como su gusto entre la juventud actual.
El octavo álbum de estudio de Muse, apodado por Dom, el álbum "No quiero arruinarlo para todos", es el seguimiento correcto del disco llamado “Drones”, que se lanzó en noviembre de 2016.
Dom con el nuevo disco también dijo: «Creo que es hora de perder la cabeza un poco más en el estudio y profundizar en nuevas áreas de la música con las que no estamos acostumbrados o con los que no estamos acostumbrados. Creo que definitivamente deberíamos hacer eso e ir por ello. Sí, tenemos pequeñas ideas sobre cómo creemos que podemos evolucionar. Eso es lo clave: evolucionar. »
La hipótesis de simulación (la teoría de la simulación) propone que todo lo que existe en el mundo real (incluido el Universo) es una simulación artificial y se basa en el desarrollo de la realidad simulada. Esta teoría ha sido un dispositivo de trama principal para muchos libros de ciencia ficción, películas y programas de televisión.
El álbum trata sobre los temas de la realidad virtual, la realidad simulada y sobre "la idea de que la fantasía se hace realidad", como mencionó Matt en una entrevista, también mencionó que otra razón para escribir este álbum fue que "las simulaciones se están convirtiendo en algo que forma parte de esto de nuestra vida cotidiana".
“Boarding House Reach” es el tercer álbum de estudio del músico de rock estadounidense Jack White, lanzado el 23 de marzo de 2018 a través de Third Man Records, Columbia Records y XL Recordings . Es su primer álbum de estudio en solitario en casi cuatro años, después de Lazaretto (2014). Recibió críticas generalmente positivas, con una producción y un estilo poco ortodoxos que se destacaron como una desviación de los álbumes y proyectos de estudio anteriores de White. Mientras que los críticos principalmente elogiaron el álbum por su ambición, experimentalismo y enfoque artístico. Pero Jack White, le guste o no, es un músico popular. Desde su arrasador éxito con White Stripes, a su carrera en Dead Weather, y también en solitario, sabe lo que es hacer rock garagero para masas y conoce al dedillo la tradición del funk y el soul estadounidense.
White usó para Boarding house reach la tecnología musical de la década de los sesenta, buscando un sonido ya perdido. La pregunta que debemos hacernos, es ¿para qué nos enojamos con alguien que rescata sonidos de una época creativa musicalmente hablando?. Discazo de Jack White.
Una sutil grabación titulada “Eat the Elephant” nos invita a emprender uno de los viajes más placenteramente inesperados que podamos realizar este 2018. El teclado se erige principal propulsor de una pieza minimalista con mil matices en los que A Perfect Circle nos conducen a una travesía de 57 minutos hecha a la justa medida de los amantes del mejor rock alternativo; en especial dirigido a aquellos para los que el ruido no siempre es suficiente, para los que les gusta buscar más… aquellos realmente despreocupados de qué instrumento les está embaucando. Con una lírica fascinante, Eat the Elephant toma forma en un trabajo de estudio artesanal, con un férreo Dave Sardy a los mandos para que esta vez Billy Howerdel despliegue todo su oficio como multiinstrumentista, y con un pletórico Maynard James Keenan en el trabajo vocal más inspirado y melancólico de toda su carrera. Encontramos a unos A Perfect Circle con un ingrávido tejido sonoro que arropa de esa reconfortante manera capaz de hacerte brotar las lágrimas, en doce emotivas piezas pacientemente meditadas. Es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock alternativo A Perfect Circle, que fue lanzado el 20 de abril de 2018 a traves del sello discográfico BMG Rights Management (BMG). Este ha sido su primer álbum después de catorce años de inactividad, como continuación de su anterior álbum Emotive de 2004.
Grimmest Hits es el décimo álbum de estudio de Black Label Society, publicado el 19 de enero de 2018. Según el portal AllMusic, el sonido del disco se inspiró en las bandas Black Sabbath y Led Zeppelin. Sin experimentos ni temas que nos hagan levantar la ceja por haber sido sorprendidos con lo que oímos: “Grimmest Hits”, a pesar de su confuso título, no es un álbum de grandes éxitos sino el décimo en la colección de la banda y contiene doce temas nuevos compuestos durante los cuatro años en los que la melena rubia más poliempleada del heavy se ha centrado en girar por todo el planeta con sus otros proyectos (Ozzy Osbourne y Zakk Sabbath).
Hay un montón de adoración del sábado presente en Grimmest Hits , pero eso no es un golpe en la banda. Desde el lanzamiento de los primeros seis álbumes de Black Sabbath , pero dado que el padre Iommi parece haberse retirado, ¿quién mejor que el tipo que dirige a Zakk Sabbath, el tipo que toca esos riffs en la banda de Ozzy Osbourne, para mantener esa llama encendida?
Si está buscando riffs que pueda ordeñar durante días, entonces Grimmest Hits
En el nuevo material de Ghost, nos fue presentado al frente de la banda un personaje diferente, no es un nuevo Papa Emeritus, sino su santidad el Cardenal Copia que hizo su debut en vivo con la banda durante un show el pasado 6 de abril. En éste disco encontrarás sonidos del Hard Rock, Heavy Metal y Doom Metal de principio a fin haciendo uno de los mejores discos que han amalgamado esos sonidos.
En Prequelle podremos escuchar una nueva faceta de la banda. El líder de Ghost, Tobias Forge, quien ha sido los tres anteriores Papa Emeritus comentó acerca de la temática del nuevo disco. “Se trata de temas de la época medieval, pero definitivamente se aferran a muchas cosas muy actuales”. Prequelle es el cuarto álbum de la banda sueca. Se trata de un álbum conceptual que narra la vida de un hombre durante la Peste Negra. Fue lanzado a la venta el 1 de junio de 2018
En su primer álbum en siete años, pero además “Wildness” es el séptimo álbum de estudio de la banda Snow Patrol, fue publicado el 25 de mayo de 2018. El álbum fue producido por Jacknife Lee y es el seguimiento del sexto álbum del grupo, Fallen Empires (2011)
Snow Patrol no necesita a Shonda Rhimes para ampliar el drama. El disco se inspiró en la lucha del cuerpo de luz con la sobriedad , la batalla de su padre con la demencia, un miedo paralizante de perder su ventaja como artista, y por qué no, -a título de decisiones de un nuevo amor con el nuevo guitarrista Johnny McDaid. Es un giro cruel del destino que Snow Patrol no logre encontrar algunas sincronizaciones dignas para un guión de "Anatomía de Grey" cuando prácticamente han vivido en uno. Podemos encontrar reminiscencias de Bruce Springteen pero su punk rock, con sus singulares sonidos indie rock y rock alternativo siguen presentes en todas las canciones, agradecemos que bandas como ellos sigan sacando las guitarras en lugar de los samplers o los sonidos ambient.
Producir a Clutch es una propuesta de "no está roto, no lo arregles". Durante el último cuarto de siglo, estos dioses de Maryland han ido afinando gradualmente un sonido robusto y compacto que es inmune a un cambio drástico: blues, rock duro centrado en riff con toques de psicodelia y punk, rematado por el rugido grave del líder salvajemente carismático Neil Fallon, pero lo que está siempre presente es el stoner rock en su máxima expresión y creatividad. Hay riffs que te ponen las energías al 100%.
Lo nuevo de Clutch, es un buen disco. Incluso se pude definir excelente. Una serie de detalles hacen que esto sea así. Por un lado está la comparación con sus dos trabajos previos, en la que claramente este nuevo álbum sale superior por las notas y sonidos utilizados así como las composiciones. Y por otro está su duración. Y no me refiero tanto al minutaje, porque ni siquiera llega a la hora, sino al número de canciones, quince. Podrían ser menos pero para los que disfrutamos el sonido de la banda agradecemos la creatividad por componer más canciones. Y de hecho este ‘Book Of Bad Decisions’ es uno de los discos más esperados de este año tras el nivel mostrado en los previos. De hecho estos dos trabajos y su directo a prueba de bombas han convertido a Clutch en una de las bandas de referencia de la actualidad si hablamos dentro de los parámetros del rock. Se han tomado su tiempo y han contado con medios (Vance Powell de productor) y el resultado vuelve a ser óptimo. El estilo de Clutch está ahí, ese que mezcla metal, blues, southern, algo de psicodelia y su stoner característico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario