ZEPPELIN ROCK: Wolfmother - New Crown (2014): Crítica del disco. Review. Reseña

jueves, 27 de marzo de 2014

Wolfmother - New Crown (2014): Crítica del disco. Review. Reseña

por Blue Monday (@BlueMonday1971)

Cuando en el año 2005 Wolfmother debutaba con ese homónimo Wolfmother, la banda formada por el guitarrista y vocalista Andrew Stockdale, el bajista Chris Ross y el baterista Myles Hekett se convertía en una especie de gran esperanza blanca del revival setentero de tintes psicodélicos que emergía de manera fulgurante. Los australianos se marcaban un gran álbum y trallazos como “Woman” o “Joker And The Thief” nos hacían depositar muchas ilusiones en un grupo que trataba de facturar los sonidos que más amábamos.

Pero no todo es perfecto en el reino del rock, y Ross y Heskett se largaban de Wolfmother en 2008 cansados de aguantar la incontinencia mental de Stockdale, un frontman tan carismático como excéntrico. Stockdale sustituía a Chris Ross por Ian Peres y a Myles Heskett por Dave Atkins y añadía al guitarrista Aidan Nemeth, convirtiendo a Wolfmother en un cuarteto que publicaba en octubre de 2009 el esperadísimo y en cierto modo decepcionante Cosmic Egg, un trabajo que realmente poco tenía que ver con su potente debut.

Cinco años después, y prácticamente por sorpresa, Andrew Stockdale pone de nuevo en funcionamiento Wolfmother y coloca New Crown, el nuevo artefacto de los australianos. Todo ello por supuesto tras un 2013 complicado como no podía ser menos para una banda cuyo líder es Stockdale, el mismo que dijo que jamás volvería a hacer nada como Wolfmother y que publicaba ese mismo año Keep Moving, su debut en solitario, alejado aún más del brillante Wolfmother que su predecesor Cosmic Egg.

Aquí está New Crown, recién salido del horno y con Wolfmother de nuevo en formato power trio con el ínclito Andrew Stockdale como voz y guitarra, Ian Peres como bajista y el añadido del baterista Vin Steele tras una cuando menos extraña ruptura de 10 semanas de duración. Stockdale produce su nueva criatura, y lo primero que llama la atención es la poca calidad de la misma. Pretendidamente cruda y enérgica pero con deficiencias que posiblemente Dave Sardy o Alen Moulder, productores de Wolfmother y Cosmic Egg respectivamente, hubiesen resuelto sin dificultades.

Musicalmente New Crown se presenta bajo el envoltorio de la crudeza setentera de retazos psicodélicos salpicada por gotas de punk y stoner, en un intento de Stockdale de aproximarse al esperanzador sonido de su debut en el año 2005, y que se queda definitivamente en una incoherente aproximación. New Crown es un trabajo que podía haber funcionado muy bien, pero se queda en el camino, tal vez por producción, tal vez por composición, tal vez por la distorsionada voz del jefe, que además de desagradable perjudica el rendimiento del resto de instrumentos, o tal vez porque Peres y Steele carecen de la personalidad y sutileza del antiguo combo rítmico de Wolfmother, aunque cuando el líder contiene sus excesos ambos se muestran sólidos y solventes.

New Crown abre con “How Many Times” y su extraño riff de apertura de irreconocible tonalidad, en un aseado intento de facturar rock de la vieja escuela. Después “Eenemy Is In Your Mind” traslada a “Heavy Weight”, probablemente el mejor tema del álbum, potente y sórdido y con riffs que recuerdan al 2005 y la irrupción de Stockdale en el panorama rockero internacional.

Aparece “New Crown”, supuestamente épica y psicodélica desde sus riffs distorsionados y el sensual ritmo de bajo. El corte tiene todo para ser un verdadero trallazo, pero sólo se queda en aceptable. Siguen “Tall Ships” y el pop punk casi hilarante de “Feelings”, antes de “I Ain’t Got No” con los Rolling Stones en mente y reflexiones sobre el Muro de Berlín en un tema en el que bajo y batería apenas consiguen entenderse.

“She Got It” desemboca en “My Tangerine Dream”, un gracioso intento de un Stockdale distorsionado de sonar como un maduro Robert Plant en lo vocal y reverdecer laureles stoner en lo instrumental, antes de poner fin al álbum con la suciedad poco afable de “Radio”.

Me gustó bastante Wolfmother, me decepcionó Cosmic Egg, y este New Crown me ha transmitido más bien poco, en un momento además en el que poderosísimas bandas de revival setentero están lanzando fabulosos artefactos. Teniendo en cuenta esto, el nuevo intento de Stockdale se ha quedado muy justito, sobre todo para un tipo que dispone de enorme talento, un tipo que tal vez deba reinventarse a sí mismo. Sé que recibiré muchos palos, porque Stcokdale y su banda están valorados muy positivamente, pero es mi opinión y no la puedo ni debo ocultar.

Escúchalo aquí.
©Blue Monday