ZEPPELIN ROCK: Talking Heads - Discografía y biografía comentada

jueves, 6 de marzo de 2014

Talking Heads - Discografía y biografía comentada



por Antoio Novo Medinilla (@novomedinilla)
con el blog Manifiesto Tóxico




Paseando en el tiempo junto a Talking Heads

En el año 1983, llegaron a mis manos unos vinilos, entre los cuales encontré un disco de un grupo que nunca había oído nada y me llamó la atención. Ni que decir tiene que fue el primero que oí, su título era Speaking in Tongues de un grupo llamado Talking Heads.



Primera Formación de los Talking Heads. De izquierda a derecha: Chris Frantz, Tina Weywouth y David Byrne

Aquella música me dejo en estado de shock, se invadían todo tipo de sonidos a saber; salsa, Música étnica, caribeña, Música negra, jazz, country y sabe Dios cuántas más. Fue una experiencia increíble e inolvidable al mismo tiempo. De hecho me llevó compulsivamente a comprar todos tus vinilos y años después a comprar todos sus CD’s, aunque ni que decir tiene que cuando los quiero oír en condiciones pongo los vinilos.



Entremos en harina. Dicho grupo fue a nacer en un momento muy complicado, ya que el fenómeno de las independientes era muy costoso de amortizar en New York. Pero gracias a un esfuerzo fuera de lo normal David Byrne, Tina Weywouth y Chris Frantz consiguieron crear Talking Heads, cuyos primeros ensayos dieron comienzo en enero de 1975, con la intención de no actuar hasta tener un buen repertorio de canciones de composición propia. En mayo de este mismo año se consideraron preparados y con una buena cartera de temas para lanzarse al escenario.

Aunque a estas alturas en realidad aún no tenían nombre. Entonces entre ellos y unos amigos, cada uno confeccionó una lista de donde poder elegir. En una lista de un amigo aparecía el nombre Talking Heads “Cabezas Parlantes” cosa que hizo reír a todos y les pareció genial para el grupo. Por aquellos lares les decían cabezas parlantes a los presentadores de noticias en la tele. A los que solo se les ve la cabeza y no paran de hablar.

Tenían muy claro, que a la hora de subirse a un escenario debían prescindir de todo el “glam”, ropas espectaculares y maquillaje que suelen utilizar las estrellas. Querían desterrar todo lo artificioso de las grandes actuaciones y salir al escenario de lo más normal, sus ropas oscuras y camisas blancas.

Su primera actuación ante solo 20 personas (cosa que gustó a David, porque decía si fracasamos son solo 20) y tras una audición en el CBGB, les contratan como teloneros de Los Ramones para un concierto en New York.

Un periodista del The Village Voice asistente al concierto, coloca una fotografía de los Talking en portada con el titular “¿Cansados del Glitter? El impulso conservador del nuevo rock marginal” Probablemente no eran conservadores, pero en cualquier caso el artículo llamó la atención sobre Byrne y sus compañeros.

El CBGB que era un local ruinoso con un buen equipo de sonido supuso una etapa muy importante para los Talking Heads




Byrne comienza a meditar sobre el futuro de los Talking como trio. Pensaba que la mayoría de los grupos de la época hacían mucho ruido, reunían demasiados instrumentos y ninguno sonaba claro, tres era suficiente. Pero algo le decía que se estaban limitados, ya que con que cualquiera de nosotros dejará de tocar se producía un vacío.Eso nos forzaba a cambiar el sentido de algunas canciones para no dejar de tocar en ningún momento. Entonces pensamos en buscar un cuarto Talking Heads.

Tras todos estos pensamientos conocieron a Jerry Harrison cuya integración fue paulatinamente. Al principio solo tocaba en algunas canciones, el resto del tiempo sentado en el banquillo. Jerry estaba contento por no tener que sustituir a nadie, era el músico de los cuatro con más experiencia.




La primera gira Europea de los Talking Heads fue en Abril de 1977, fecha oficial de la incorporación de Jerry Harrison. En las ciudades que paraban los Talking visitaban museos y galerías de arte. Forma de actuar totalmente opuesta a Los Ramones compañeros de Gira que solo pensaban en comer hamburguesas y solo subir al escenario cuando todo el trabajo estuviera hecho. Todo lo contrario a los Talking que iban de más místicos.

Una semana después de su vuelta a los Estados Unidos el 18-06-1978 Chris y Tina se casan en Washington (Kentucky), celebrando la boda con los amigos del grupo.

Ya en New York, las sesiones de grabación se reanudan con más conflictos que al principio. Los Talking han vuelto con la ideas más claras después de la gira.

La relación con su productor no era buena, Byrne quiere cambiarlo y grabar un disco con John Cale. Pensando que con este productor podrían hacer un disco no comercial ya que su actual productor Tony Bongiovi tenía todos los defectos posibles de los productores comerciales.

Tras toda una Odisea sale al mercado su primer disco:



1. TALKING HEADS ’77: Este es su primer LP, que ve la luz en otoño Sire acompaña el lanzamiento. Las reacciones del pueblo fueron diversas, mientras que la prensa escrita lo acogía con fervor, llegando a los 10 primeros de la lista del New York Times. Las emisoras de radio dicen que es un disco demasiado diferente, incluso la emisora pirata de Providence lo calificaba de “la peor mierda del año”.




Tardaron más de cinco años en vender copias suficientes para convertir Talking Heads ’77 en disco de oro. La Warner impresionada le abrió el camino para enfrentarse a Brian Eno.

Más tarde nueva gira por Europa, 26 conciertos en 27 días y 24 ciudades diferentes. Llegan exhaustos a Inglaterra para realizar su segunda gira en la Isla esta vez con Dire Straits que serían sus teloneros. Durante esta gira conocieron a Brian Eno, tras algunas broncas con su productor actual John Cale, empezó a nacer cierta amistad entre Eno y Bryan.



2. MORE SONG ABOUT BUILDING AND FOOD: En marzo de 1978 empiezan a hacer planes sobre un segundo disco y deciden que lo produzca Brian Eno. Empezaron muy rápido y el 15 de abril en el Compass Point (Bahamas) dan el disco por terminado.

En un principio el titulo original del disco iba a ser “OH, WHAT A BIG COUNTRY”, que más tarde sería cambiado. La promoción del disco se haría con una gira americana entre los meses de agosto y septiembre.

El 25 de noviembre el disco llega al nº 29 de la Lista Billboard, la mejor posición alcanzada por un grupo de la nueva ola USA. Las críticas a ambos lados del charco fueron muy buenas.




Según David Byrne, trabajar con Brian Eno fue muy relajante. Hablábamos entre todos de conseguir un sonido directo, Eno consiguió abrirnos las mentes hacia nuevas posibilidades. Nos hizo muchas sugerencias y llevo al estudio sus sintetizadores encargándose de ellos Tina. Las largas sesiones de estudio fueron como unas vacaciones pagadas comparadas con el 1er disco. Buena muestra de ello es que se grabó todo el disco en una semana.

La portada del disco es un collage realizado con 529 fotografías Polaroid y la contraportada el 1er fotomosaico de los Estados Unidos, hecho con 569 fotografías tomadas desde un satélite.




3. Fear of Music: El principal objetivo de David para este disco era el no repetirse en las composiciones ni en el método de grabación. Empezamos componiendo solo la música y luego le poníamos la letra. Cuentan con Eno como productor, pero con cierta independencia.

El 3 de agosto de 1979 el disco sale a la calle. La tapa en relieve consigue una nominación a los grammys, España fue el único país donde no se editó en relieve. En el tema “I Zimbra” contaron con la colaboración a las guitarras de Robert Fripp líder de King Crimson. Y los coros de “Air” por The Sweetbreathes, el embrión del futuro TOM TOM CLUB.




4. Remain in light: Disco grabado cuando David y Eno estaban metidos en un proyecto particular, lo que produjo ciertas distensiones entre los miembros del grupo. David quería cambiar el sistema habitual de componer y llevar a la banda. Prefería ensayar e ir recogiendo las ideas de cada músico e incluso intercambiándose los instrumentos para dar cierta sencillez a las composiciones.

Eno quería firmar el disco junto a David, lo que creo grandes problemas. Al final en la presentación del disco el 8 de octubre de 1980 figuran como autores de todos los temas David Byrne y Brian Eno.

Tras la gira promocional que acaba en Febrero de 1981 en Japón, cada uno de los cuatro Talking inician aventuras en solitario. Durante este tiempo David y Eno enfrían sus relaciones, llegando a tensarse con el resto de los Talking hasta que llega la separación definitiva, lo que a su vez sirve de reconciliación de los Talking Heads.




5. The Name os this band is Talking Heads: Para endulzar el tiempo muerto provocado por las aventuras particulares se edita en 1982 un doble LP en directo de la banda donde se recoge toda la trayectoria del grupo desde sus inicios como cuarteto hasta su paso al funky, con grabaciones de sus conciertos, incluyendo el último en Japón en 1981.

El 1er disco recoge la etapa 1977-1979 y el segundo 1980-1981.




6. Speaking in Tongues: Este disco se editó en Junio de 1983 y rápidamente se convirtió en el disco más vendido del grupo. Para redondear el triunfo su 2ª disco alcanza el disco de oro al llegar a las 500.000 copias vendidas.

Después de la etapa Eno el grupo esta más fuerte y unido que nunca, con las ideas muy claras. Una muestra son las palabras de Tina. “Hemos hecho este disco de buena gana. Estaría bien que fuese un éxito, porque asía sabríamos que gustamos a la gente porque captan esa actitud positiva”. Es el 1er disco producido por ellos mismos y un solo ingeniero de sonido Alex Sadkin.

Byrne se esforzó en componer canciones que pudieran cantarse, según el mismo hasta ahora lo que hacia era gritar. He intentado que las frases sonaran normales, como en una conversación ya que nadie se preocupa hoy del significado de las letras de las canciones.

Frantz comentó que la grabación de esta disco fue la experiencia más agradable vivida con los Talking Heads.

El regreso a una forma de trabajo sin interferencias externas se refleja en la escasa colaboración de músicos, que únicamente participan en momentos puntuales. Para la gira de este disco llamada “Talking Heads Circus” se introducen más cambios en la formula de presentación del concierto. David decidió que había cosas que necesitaban más concentración. Una presentación teatral mucho más visual que en anteriores conciertos.

En estos momentos empiezan a vender discos en serio, sin perder su reputación anterior. Se convierten en la banda de rock más influyente de América.

Después de pasar una experiencia cinematográfica con Stop Making Sense. En 1985 fichan por la multinacional discográfica Europea EMI y su primer disco con ellos sería:



7. Little Creatures:

Con este disco dan el mayor cambio de su vida, se convierten en un grupo de rock con sonido convencional.

Frantz comenta: ”En este disco no hay cajas de ritma, no tiene coros negros. Hemos vuelto a la banda clásica.”

David: “He vuelto a escribir de manera tradicional, con guitarra o teclados. Escribo primero las palabras y luego busco que la música encaje con las letras. Hago un pequeño resumen de la canción y se la llevo a la banda. Entre todos terminamos la canción.”

Frantz: “Pienso que David realmente quiere cantar. Y hemos descubierto que Tina y Jerry hacen muy bien las armonías con él. Suenan agradables. Así podemos expresar una sensibilidad que nunca habíamos conseguido antes. Podemos llegar a la gente de una manera diferente.”

Tina: “Cuando David escribió Little Creatures me contó que iba sobre un sueño que había tenido. Acababa de hacer el amor y se despertó con pequeñas criaturas encima de su cuerpo. Le pregunté ¿cómo insectos o enanos? Y me dijo que no, que eran criaturas reales, pequeñas criaturas.”

En la contraportada del disco salen vestidos tal y como imaginó a las criaturas. Con lo que transgrede otra de sus normas de vestir con ropa corriente y esto de transgredir se hace costumbre en los Talking.



8. True Stories:

Este disco no tiene nada que ver con el largometraje de David del mismo título, aunque utiliza sus canciones. El proceso de este disco es una incógnita sobre las presiones de la industria discográfica. David esta muy molesto por sacar con los Talking un disco con las canciones de su película, en vez de sacar una BSO cantando los actores. Esto viene a demostrar que por primera vez no controla el producto.

Durante los próximos años 1987 y 88 continúan las aventuras en solitario de los miembros del grupo. Según la revista Rolling Stone el grupo no estaba contento con la actitud de David, parecía que estaban al borde de la disolución.

En esta época David graba con Celia Cruz, uno de sus ídolos. Recibe un Oscar por la BSO de “EL último Emperador” de Bernardo Bertolucci.



9. Naked:

En plenos rumores de separación aparece su disco NAKED en 1988. Rumorología alimentada por la falta de conciertos en los últimos 5 años.

Es la primera grabación que realizan en Europa más concretamente en Paris. Reúnen una legión de músicos de un amplio espectro de estilos. Naked es un disco muy brillante donde lucen los arreglos de todas y cada una de sus canciones. Como siempre las letras son obra de David y la música esta firmada por los cuatro. Talking.

Es un disco con diversos sabores, tiene muchos ingredientes y el resultado final es un nuevo paso adelante.

Se toman otro descanso tras este disco y en 1991 dan a conocerla ruptura definitiva del grupo.


Bibliografía:

• Google Imágenes.
• Wikipedia.
• Talking Heads de J. Arnaz y J.M.Gomez Rock Pop Cátedra.

©Antonio Novo Medinilla

4 comentarios:

  1. Vaya entradón se ha marcado el amigo Antonio. impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo lección de historia musical encarnando una banda que por cierto es una de mis asignaturas pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De PM Antonio. Enhorabuena. a mis favoritos fjo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña de la discografía y trayectoria de esta gran banda. Solamente faltaría agregar el interesante documental de 1984 Stop Making Sense. Felicitaciones por el análisis de esta gran banda, hay muy poco escrito en las redes y con este interesante desarrollo e investigación.

    ResponderEliminar