domingo, 16 de marzo de 2014

Las diez mejores películas sobre grupos de rock - El rock y el cine



por José Manuel Albelda (@jmalbelda)




Pocas cosas en mi vida me apasionan tanto como el Cine o el Rock. Sin embargo -con todo el dolor de mi corazón tengo que reconocerlo-, me temo que son dos pasiones artísticas poco compatibles entre sí. Me explico: yo creo que el Rock, como la Ópera, como la Arquitectura, son categorías enormes, olímpicas diría incluso, cuya interrelación es posible ocasionalmente pero no de forma regular.


Por ejemplo: veo Woodstock, de Michael Wadleigh, probablemente la mejor película alrededor del rock que se haya filmado nunca, y me admiro: me admiro porque aquel acontecimiento que aglutinó toda aquella explosión artística y social fue prodigioso, pero al mismo tiempo no me encuentro cómodo disfrutándolo porque no sé con certeza qué terreno estoy pisando: Woodstock es un documental, pero al mismo tiempo no es un documental en sentido estricto, como tampoco es un simple macro concierto de rock filmado a lo largo de tres días. Es más. Y es menos. ¿Cuánto en ella hay de ficción y cuánto de realidad? Woodstock es un híbrido extraño, único, como lo son Pink Floyd en Pompeya o El último Waltz, pero al mismo tiempo todas ellas son un poco como las criaturas del laboratorio de un "mad doctor": sus planificaciones, sus puestas en escena, son magníficas, pero al mismo tiempo son artificiosas. Y es que pienso que el Rock, cualquier manifestación alrededor de eso que llamamos "fenómeno Rock", se vuelve rígida y pierde su espontaneidad cuando es filmada para la pantalla grande. Pondré un último ejemplo: uno se siente extraño en una sala de cine, a oscuras, contemplando The song remains the same: no se sabe si aplaudir o gritar, si mantener un silencio respetuoso o agitarse de euforia y compartir la emoción con el espectador de al lado. ¿A alguien más le ocurre esto que a mí me pasa?


Diez películas memorables sobre grupos de rock:

Woodstock, three days of peace and music” (varios músicos), Michael Wadleigh.
The last Waltz” (The Band), de Martin Scorsese.
The song remains the same” (Led Zeppelin), de Peter Clifton y Joe Massot.
Pink Floyd at Pompeii” (Pink Floyd), de Adrian Maben.
Some kind of monster” (Metallica), de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky.
Rattle and hum” (U2), de Phil Joanou.
The kids are alright” (The Who), de Jeff Stein.
Gimme Shelter” (The Rolling Stones), de Albert and David Maysles, Charlotte Zwerin.
The filth and the fury” (Sex Pistols), de Julien Temple.
The year of the horse” (Neil Young), de Jim Jarmush.

©José Manuel Albelda

2 comentarios:

  1. Qué casualidad, esta semana me han regalado The Song Remains The Same por mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  2. Falta "Los chicos con las chicas", de Javier Aguirre (1967), con LOS BRAVOS. ;P

    ResponderEliminar