ZEPPELIN ROCK: Los mejores teclistas del rock: Patrick Moraz: biografía y discografía

jueves, 13 de marzo de 2014

Los mejores teclistas del rock: Patrick Moraz: biografía y discografía


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



Hola, queridos lectores, hoy nos encontramos ante un músico que a pesar de haber sido miembro de dos de los más afamados grupos de la historia del rock sinfónico, parece como si hubiese pasado de puntillas por el panorama musical. Sus composiciones nos muestran claramente que estamos ante un músico de formación netamente clásica y que por inquietudes personales eligió el rock como expresión musical.


Patrick Moraz nació en Villars-Sainte-Croix, Suiza, en 1948, desde muy pequeño empezó a estudiar violín y piano destacando fundamentalmente en este último instrumento. En esa etapa de su vida tuvo la oportunidad de conocer a la gran pianista rumana Clara Haskil la cual influyó notablemente en el joven Patrick. Se matriculó en el conservatorio de Lausana para estudiar armonía y contrapunto, y con tan solo nueve años ya estaba dando conciertos de piano. Gracias a que su padre era propietario de varios restaurantes y teatros, conoció a Louis Armstrong, Maurice Chevalier, Lionel Hampton, Duke Ellington, etc. Incluso llegó a recibir algunas clases de John Lewis del Modern Jazz Quartet. Todas estas influencias acabaron de formar a Patrick y lo convirtieron en un gran pianista llegando a ganar el premio al mejor solista en el festival de jazz de Zurich con tan solo dieciséis años.




En 1964 se traslada a Inglaterra con la intención de aprender inglés y para completar su salario de cocinero en una escuela comienza a dar conciertos en pequeños locales. Al poco tiempo es denunciado por el secretario de músicos locales y es expulsado del país, pero Patrick no se rinde y vuelve a Inglaterra y aprueba el examen de cualificación de inglés (Proficiency). En 1968 decide dedicarse plenamente a la música como músico profesional y funda el grupo de rock progresivo Mainhorse grabando en el 71 un único legado. Ese mismo año realiza la banda sonora de la película “Le salamandre” (Alain Tanner) y un año más tarde el grupo se disuelve. Después de realizar una gira con el Ballet de Brasil por el lejano Oriente se embarca con su amigo Guy Bovet en la composición de la banda sonora de “L´invitacion” (1973) que gana el festival de Cannes.

En 1973 forma un nuevo grupo Refugee junto a dos afamados músicos, Lee Jackson y Brian Davison, que habían pertenecido al grupo The Nice junto a Keith Emerson. Un año más tarde editan un único disco “Refugee” y Patrick es invitado a formar parte de Yes tras la marcha de Rick Wakeman. Con gran entusiasmo entran en el estudio de grabación para componer lo que sería el séptimo disco del grupo en estudio, “Relayer “ (1974). Con una portada del mítico Roger Dean y con tan solo tres temas en su interior, uno de ellos de veinte minutos, la grabación se convierte en un notable éxito que culmina con una gira multitudinaria por todo el mundo. En el 75 los miembros del grupo deciden dedicarse a sus proyectos personales tiempo que es aprovechado por Patrick para grabar su primer disco en solitario, “Story of I” (1976). La grabación es premiada como el mejor disco de teclados del año por la prestigiosa revista Keyboard y Patrick obtiene el título de mejor nuevo talento. Yes se vuelve a reunir para realizar una gira presentación de los trabajos personales de sus miembros al término de la cual Moraz es invitado a marcharse. Un año más tarde graba su segundo disco en solitario “Out in the Sun” (1977), siguiendo la línea de su anterior trabajo, ritmos brasileños cargados de sintetizadores y sinfonismo. En el 78 llegaría su tercer trabajo, “Patrick Moraz", una de sus mejores producciones, el disco nos muestra una lucha entre lo primitivo y lo moderno todo ello expresado con el lenguaje de los sintetizadores y la percusión.




Dada la fama que tenía Patrick por aquellos tiempos, The Moody Blues, lo contratan para la gira de presentación de su “Octave” (1978), dado que su teclista oficial, Mike Pinder, los había dejado en la estacada. Con esta banda estuvo del 78 al 91 grabando cinco discos, “Long Distance Voyager” (1981), “The Present” (1983), “The Other Side Of Life” (1986), “Sur la Mer” (1988) y “Keys of the Kingdom” (1991). En este último disco solo participó en algunos temas ya que fue despedido por el grupo ante de completas la grabación. Patrick siempre se quejó por su escasa participación en la composición de los temas de la banda. Tras su marcha el grupo se portó realmente mal con Moraz quitando sus fotos de los discos en los que había participado y declarando que no fue un miembro del grupo si no un mero asalariado. Patrick tuvo que acudir a la justicia para reclamar sus derechos y a pesar de ganar en los tribunales recibió una ridícula indemnización.




Durante todo el tiempo que estuvo con los Moody Blues, casi trece años, Patrick siguió trabajando en sus discos en solitario:

- “Future Memories Live On Tv” (1979), que como su nombre indica fue grabado en directo en la televisión suiza. Patrick mezcla dos de sus elementos preferidos la experimentación y el jazz. Memorable su interpretación al piano en “Black Silk”.

- “Coexistence” (1980) fue un disco realizado a dúo junto al flautista “Syrinx” y obteniendo una sonoridades realmente curiosas.

- Music for Piano and Drums” (1983), esta vez la colaboración es con su amigo Bill Bruford que ya había participado en “Out in the sun”.

- “Timecode” (1984), disco decepcionante totalmente pop y fruto del momento que estaba viviendo con Moody Blues.

- “Future Memories II” (1984), siguiendo la línea del anterior “Future Memories”, improvisando sobre la marcha los temas.

- “Flags” (1985), nuevamente colaborando con Bruford.

- “Human Interface” (1987) , disco plenamente sinfónico y donde coquetea con la música clásica, “Modular Synphony”

- “Windows of Time” (1994), a pesar de su desastrosa portada el interior nos muestra a Patrick con su querido piano realizando múltiples improvisaciones. Genial.

- “Patrick Moraz in Princeton” (1995) nuevamente solo con su piano e interpretando algunos clásicos del jazz y variaciones propias.

- “Resonance” (2000), sigue con el piano y asombrando por su virtuosismo.

- “Esp – Etudes, Sonatas, Preludes” (2003), disco que recibió fuertes críticas por aquellos falsos amantes de la música clásica que desprecian que un melenudo entre en sus dominios.

- "Change of Space” (2008), vuelve Moraz con sus cacharros electrónicos y su sinfonismo.

- En 2012 se editaron dos viejos conciertos en directo: “Live at Abbey Road” (1.987) y “Music for piano and drums: Live in Maryland” (1984) este último junto a Bruford.



Bueno, pienso que por hoy esto es todo, amigos.

©Juan Carlos Miñana

2 comentarios:

  1. Se me Perdió por Mucho Tiempo. Este Patrick. Y Tantas Buenas Intenciones que quedaron. Por El Suelo, o El Fregadero. Un Good Hour...

    ResponderEliminar
  2. El piano es un instrumento de expresión y belleza sin igual. Hacerte con uno puede enriquecer tu vida con música y creatividad. Ya sea digital o acústico, encontrar el tuyo es un emocionante viaje.

    ResponderEliminar