ZEPPELIN ROCK: T. Rex - Toda su discografía y biografía comentada

jueves, 13 de marzo de 2014

T. Rex - Toda su discografía y biografía comentada



por Antoio Novo Medinilla (@novomedinilla)
con el blog Manifiesto Tóxico




Banda de Rock Londinense creada en agosto de 1967 con el nombre original de Tyrannosaurus Rex. En sus primeros discos y bajo este nombre desarrollan un sonido muy cercano al Rock Psicodélico y al Folk Rock, bajado este nombre publicaron 4 discos de estudio, al quinto decidieron reducir su nombre a T. Rex, nombre con el que pasaron a la historia. A partir de este momento despliegan su fama a nivel mundial. Se les puede considerar como los creadores del Glam Rock.


Tras esta breve introducción nos metemos en harina. El grupo fue creado por el vocalista y guitarrista Marc Bolan junto al percusionista Steve Peregrin Took. Tras una actuación en el UFO CLUB recibieron la oportunidad de grabar un disco a través del productor Tony Visconty. El disco sale al mercado en 1968 convirtiéndose en su primer álbum de estudio My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows (Mi gente era clara y tenía el cielo en su pelo, pero ahora están contentos de tener estrellas en sus sienes). Entraron en UK Album Chart en el puesto nº15 y gracias a esto graban su segundo disco.




En este mismo año sale su segundo disco de estudio Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages, disco que pasó sin pena ni gloria, y no tuvieron éxito.



Ya en 1969 publican su tercer disco Unicorn con el que por fin obtienen gran éxito y le abre puertas de Estados Unidos, este disco supone un gran giro en su música cambiando el sonido hippie por otro más renovado, introduciendo guitarras eléctricas y Took utiliza una batería como tal.




Este cambio musical trae muchos problemas en el dúo, desembocando en octubre de este mismo año en la separación del mismo. Took se marcha. El recambio esta listo y entra por él Mickey Finn y varios meses más tarde ya en 1970 lanzan su cuarto y último disco de estudio bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex, A Beard of Stars tras su publicación reducen el nombre del grupo a T. Rex. Este disco marca el camino al nuevo estilo Glam Rock.

Cambiaron no solo el nombre también cambiaron totalmente de look y en cuanto a su música abandonan el Folk Rock, aproximandose al Rock and Roll e incluso al Hard Rock. En este momento cambian de discográfica, firmando con Fly Records.




Con esta discográfica publican un sencillo Ride a White Swan con el que alcanzan el nº2 y aprovechando este momento álgido sacan su primer disco de estudio como T. Rex, titulado con el mismo nombre T. Rex. En esta grabación participaron los músicos de The Turtle, Howard Kaylan y Mark Volman.




Tras el éxito conseguido con el disco se decide una gira promocional, para la cual el dúo se convierte en cuarteto con Steve Currie al bajo y Bill Legend a la batería.

Con el cuarteto T. Rex alcanza su primer nº1 “Hot Love” siete meses después alcanzan otra vez el nº1 “Get In On”. este sencillo en Estados Unidos también alcanzo gran fama bajo el nombre “Bang a Gong (Get In On)".



Daremos un paseo por la figura de Marc. Nacido en 1948, trabajó en el Soho como camarero y fue donde aprendió a tocar la guitarra a su ritmo, con las que dejaban los músicos que actuaban en el local. Comenzó a componer canciones con música Rock muy dinámica y unas letras llenas de fantasía. En el año 1965 fue aceptado por el grupo John’s Children’s donde tocaba el bajo. Como anécdota os comentaré que en el primer disco de este grupo colaboró Jimmy Page.

Más tarde abandonó el grupo y empezó en solitario, encasillado como cantante folk por la TV y la discográfica con la que firmó, se reveló ante esta escena y creo una nueva imagen de si mismo.

T. Rex con una formación insólita, un dúo autodenominado grupo y con una extraña música, un rock con muchas influencias orientales con letras inmersas en un mundo de fantasía.

En septiembre de este año (1971) sacan su sexto álbum de estudio y más famosos de la banda Electric Warrior que los llevo al nº1 durante 8 semanas. También triunfaron con él en Estados Unidos.




Varios meses después Bolan rompe relaciones con su discográfica tras publicar está un sencillo sin su conocimiento y entonces ficha por la Multinacional EMI. Marc pasa a ser un ídolo de la juventud con su exótica figura de pelo ensortijado, su nueva imagen antítesis total de Mick Jagger.

Ya metidos de lleno en 1972 Ringo Starr amigo de Marc realiza un documental sobre la vida de su amigo, titulado Born to Boogie.

En julio sale al mercado su séptimo disco y tercero de la nueva era The Slider que subió como la espuma en el Reino Unido y alcanza un séptimo puesto en Estados Unidos donde vendieron 100.000 copias en 4 días [no existía Internet :-)]




De este disco también salieron dos números uno en single “Telegram Sam” “Metal Gun”.

Su antigua discográfica Fly Records supo aprovechar el éxito de la banda para sacar al mercado un recopilatorio Bolan Boogie con el que obtuvieron otro nº1. Menuda obsesión en toda la bibliografía con los nº1 y nº de ventas, todo industria a tope.

En Marzo de 1973 y sin perder tiempo sale al mercado otro disco de estudio Tanx




Con este disco obtuvieron críticas muy favorables. Este año aumentaron la banda con coros, entro los que estaba su pareja Gloria Jones y un nuevo guitarrista Jack Green que imprimía mucha fuerza en los directos.

Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow último disco de su productor habitual Tony Visconty y que supone el inicio del declive de T. Rex.




Lanzado en febrero de 1974 y es el primer y único lanzado bajo el nombre de Marc Bolan and T. Rex. No obtuvo gran repercusión comercial pero si fue influyente en gran autores como David Bowie.

En verano de este mismo año publican solo para Estados Unidos Light of Love intentando definitivamente abrir puertas en este país pero fue un fracaso absoluto.

Después del verano Mickey Finn y Jack Green abandonan T. Rex no antes de publicar un último sencillo “Zip Gun Boogie”.

En 1975 se comprueba su perdida de popularidad tras la comercialización de su nuevo trabajo Bolan's Zip Gun.




Tras todos estos altibajos Marc se marcha con Gloria a Montecarlo donde el líder de T. Rex entra en una espiral de alcohol y exceso de comida. A pesar de todo es capaz de volver y en 1976 publica un nuevo trabajo Futuristic Dragon con muy buena crítica, alcanzando un buen nivel de ventas y popularidad.




Tras una gira y varias apariciones en TV, llegan a niveles del éxito popular de antaño. En marzo de 1977 sacan su último trabajo Dandy in the Underworld con el que vuelven a obtener el éxito suficiente para que la RCA se fije en ellos y les propongan un nuevo trabajo.




El trabajo propuesto por la nueva discográfica y que iba a llevar por título Jack Daniels nunca llegará a ver la luz. En la madrugada del 16 de Septiembre tras una velada en el Club Morton junto a su pareja, tienen un accidente de tráfico cerca de su casa, donde el co-piloto Marc Bolan fallece.


©Antino Novo Medinilla

3 comentarios: