ZEPPELIN ROCK: Los mejores teclistas del rock - Ray Manzarek, de The Doors: biografía y discografía

jueves, 20 de marzo de 2014

Los mejores teclistas del rock - Ray Manzarek, de The Doors: biografía y discografía



por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



Una semana más voy a intentar contaros la vida y obra de un teclista que según mi criterio debe estar en la lista de los mejores. Quizás no haya demostrado ser un virtuoso, aunque lo sea, pero lo que sí consiguió es tener un sonido propio característico y totalmente reconocible. Muchos teclistas de gran talento no llegan a tener su propio sonido pero Ray Manzarek lo tenía y cualquier persona medianamente puesta en la música es capaz de reconocerlo. Lo cierto es que no viví la época dorada de Manzarek (65-73), yo era muy joven, y lo descubrí años más tarde cuando me compré “Absolutely Live”. Siempre he pensado que la sombra de Jim Morrison fue muy alargada y tapaba la genialidad de los grandes músicos que tenía en el grupo.


Raymond Manzarek nació en 1939 en Chicago y a muy temprana edad sus padres comenzaron a darle clases de piano. A pesar de que sus primeras inquietudes eran deportivas siguió estudiando hasta obtener una titulación en economía. Durante su adolescencia descubrió el jazz y el blues cambiándole notablemente la forma de tocar el piano. En 1962 se traslada a Los Ángeles para matricularse en la Universidad de California y cursar estudios de cinematografía, curiosamente en esa universidad también estudiaba Jim Morrison. Durante ese periodo Ray tenía un grupo junto a sus hermanos llamado “Rick and the Ravens”. Cuenta la leyenda que Ray y Jim fundaron The Doors tras un encuentro transcendental que tuvieron en la Venice Beach. La primera formación de The Doors estaba formada por miembros del grupo de Manzarek junto a Jim Morrison y al batería John Densmore pero pronto la banda se reformó con la entrada del guitarrista Robby Krieger. Una de las singularidades del grupo es que no tenían bajista y ese hueco lo cubría Manzarek con su peculiar piano Fender Rhodes. La banda es contratada para amenizar la noche en el Whisky a Go Go y allí es donde el presidente de la compañía discográfica Elektra los vio actuar y tuvo clara el futuro de la banda.




En 1967 editan su primer disco “The Doors” conteniendo temas que habían estado tocando durante varios años y que se convertirían en grandes éxitos del grupo, “ Break on Throught”, “Alabama Song”, “Light my Fire”, “The End”, etc. Dada la rebeldía que manifestaba Jim Morrison, pronto se hizo muy popular entre los jóvenes llegándose a convertir en un verdadero icono juvenil. La fama del grupo iba en aumento y no solo por su música, las actuaciones de Jim, tanto en los conciertos como en la televisión, estaban cargadas de rebeldía ocasionándole múltiples altercados y problemas con la justicia. Su segundo disco, “Strange Day”, llegó ese mismo año y a pesar de la notable calidad de sus temas no obtuvo el éxito de ventas esperado. En la grabación la banda incluía “Moonlight Drive”, un viejo tema compuesto por Jim. La fama del grupo estaba en su punto más alto y las drogas y el alcohol potenciaban el carácter de Morrison ocasionando numerosos escándalos en sus actuaciones. Con ese ambiente llega su tercer disco, “Waiting for the Sun”, que alcanza el número uno en las listas con temas como “Hello, I loveYou” o “The Unknown Soldier”. En 1968 el grupo realiza una serie de conciertos por Europa incluyendo un show en Amsterdan sin Jim Morrison debido a problemas con las drogas.

A pesar del gran éxito del grupo 1969 fue un año difícil para el grupo debido al incidente ocurrido en el Dinner Key Auditorium de Miami, Morrison perdió el control y fue detenido por provocar diversos incidentes y enseñar su miembro viril al público. Todo esto supuso un gran daño para la banda, pero a su vez fue un punto de inflexión para Morrison que se mantuvo más moderado en sus actuaciones dejando más espacio al grupo. En julio de ese mismo año editan “The Soft Parade” un disco con múltiples dificultades en su grabación debido a los excesos con el alcohol de Morrison. A nivel musical el disco contiene un gran número de temas compuestos por Krieger con algunos arreglos de instrumentos de cuerda y viento que dulcificaban su sonido.



Cuando todo el mundo pensaba que el grupo estaba en fase descendente, editan “Morrison Hotel” (1969) volviendo a sus orígenes con un sonido más duro y con aires blues. Aquí podemos encontrar uno de mis temas favoritos de la banda, “Roadhouse Blues”, versioneado en múltiples ocasiones. Con continuación de su éxito actúan en el Festival de la isla de Wight junto a Jimmi Hendrix, The Who, Jethro Tull, etc. Y editan su primer disco en directo, “Absolutely Live” (1970). Los problemas de Morrison con la justicia continuaban llegando a ser condenado a ocho meses, sentencia que no cumplió al ser recurrida. La última actuación de The Doors fue en diciembre de 1970 con un Jim Morrison muy deteriorado físicamente. En abril de 1971 editan “L.A. Woman”, último disco con Jim ya que moriría tres meses después. El disco está cargado de temas con acento blusero estacando la canción que da título al LP.



Tras la muerte de Morrison el grupo estuvo durante algún tiempo buscando cantantes hablándose incluso de la posibilidad de fichar a Iggy Pop, pero finalmente la banda descarto la idea y siguieron adelante como trío. Personalmente pienso que fue un error, la losa de Morrison eran demasiado grande y pesada y debieron disolver la banda. En este periodo editaron dos discos, “Other Voices” (1.97) y “Full Circle” (1972), grabaciones bastante mediocres que solo se salvan en algunos momentos por el buen hacer instrumental de Manzarek y Krieger, pero sus voces, sobre todo la del guitarrista, no llegan a la altura deseada. La separación del grupo se produjo en 1973.

Para casi todo el mundo después de la muerte de Morrison la carrera musical de Manzarek cayó en el olvido. Nosotros vamos a intentar rescatarla:

- “The Golden Scarab” (1973), primer disco en solitario de Manzarek, se hace acompañar por Larry Carlton (Guitarra), Jerry Scheff (bajo) y Tony Williams (batería). Buen jazz rock combinado con ritmos exóticos caribeños.

- “The Whole Thing Started with Rock & Roll Now It´s Out of Control” (1974), aparecen en los créditos Joe Walsh y Patti Smith. El disco es muy irregular.

- “Carmina Burana” (1984), es la adaptación de la obra clásica de Carf Off para ser tocada por una banda de jazz rock. Ayudado por Phillip Glass y utilizando como director de orquesta Michael Riesman.
A parte de estos discos también fue el director y compositor de la película “Love Her Mandy” (2.006).

Realizó colaboraciones con diversos artistas tales como Iggy Pop, Michael McClure, Darryl Lee y editó dos discos con el guitarrista Roy Rogers, “Ballads Before the Rain” (2008) y “Translucent Blues” (2011). Durante algún tiempo formó parte del grupo Nite City llegando a grabar dos discos “Nite City” (1977) y “Golden Days Diamond Night” (1978). Otro de sus proyectos fue producir a la banda The X.

En 2002 decidió revivir a The Doors reuniéndose con Krieger y Ian Astbury formando “The Doors of the 21st Century” que por problemas legales pasaron a llamarse “Riders on the Storm”. Finalmente en mayo de 2013 moría a causa de un cáncer hepático.



©Juan Carlos Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario